Definición de dimensiones

En el libro de plantilla, cree una nueva hoja de trabajo para cada dimensión de la aplicación. Puede utilizar las hojas de trabajo proporcionadas en la plantilla para la aplicación de ejemplo como guía.

Siga este flujo de trabajo para configurar una hoja de trabajo de dimensión en el libro de plantilla de la aplicación:

  1. Definir el nombre de la hoja de trabajo

  2. Definir el tipo de hoja de trabajo

  3. Definir el nombre de la dimensión

  4. Definir propiedades de dimensión para aplicaciones de formato libre

  5. Definir miembros

Definir el nombre de la hoja de trabajo

Defina el nombre de la hoja de trabajo en el separador de la hoja de trabajo de Excel. Para el nombre de una hoja de trabajo de dimensión, utilice el nombre de la dimensión con el prefijo " Dim. ". Por ejemplo, para la dimensión Escenario, debe asignar a la hoja de trabajo el nombre Dim.Scenario. Por ejemplo:


Separadores de la hoja de trabajo de una plantilla de aplicación de Excel activa que muestra la convención de nomenclatura de las dimensiones, "Dim.<nombre_dimensión>". El foco está en el separador de la dimensión Escenario, Dim.Scenario

Definir el tipo de hoja de trabajo

En la celda A1 de la hoja de trabajo de dimensión, escriba Dimension para el tipo de hoja de trabajo. En Figura E-3, la celda A1 contiene el tipo de hoja de trabajo, Dimension.

Figura E-3 Tipo de hoja de trabajo y nombre de la dimensión mostrados en la hoja de trabajo de dimensión de la plantilla de aplicación


Parte de la hoja de trabajo de la plantilla de aplicación de Excel que muestra "Dimension" como el tipo de hoja en la celda A1, la etiqueta, Name, en la celda A3, y el nombre de la dimensión, Account, en la celda B3.

Definir el nombre de la dimensión

En la hoja de trabajo de dimensión, escriba el nombre de la dimensión. En Figura E-3, la celda B3 contiene el nombre de la dimensión, Scenario.

Si el nombre de la dimensión que proporciona no existe, se crea automáticamente una nueva dimensión de tipo personalizado al crear la aplicación.

Definir propiedades de dimensión para aplicaciones de formato libre

En las aplicaciones de formato libre, puede definir propiedades de dimensión directamente en la hoja de trabajo de dimensión. Con la propiedad Tipo, puede especificar nombres definidos por el usuario para las dimensiones Cuenta, Año y Entidad y, a continuación, asignarlos a los tipos de dimensión Cuentas, Año o Entidad. También puede definir cualquier otra dimensión personalizada que necesite. Las plantillas de formato libre del archivo zip de la plantilla incluyen las dimensiones Cuentas, Año y personalizadas de ejemplo y sus propiedades para que le sirvan de guía.

Tabla E-3 Propiedades de dimensión para aplicaciones de formato libre

Propiedad Obligatorio Tipo de valor Valor predeterminado Valores válidos Comentarios

Nombre

Texto

   

Nombre de la dimensión

Tipo

No

Texto

 

Cuenta

Periodo

Entidad

Si se omite esta propiedad, o no se proporciona ningún valor, esta dimensión se interpreta como una dimensión personalizada.

Descripción

No

Texto

   

Descripción de dimensión opcional.

Alias

No

Texto

Ninguno

Alias de la dimensión

Los alias son nombres alternativos para los miembros de dimensión.

Tabla de alias

No

Texto

No

Tabla de alias

Tabla de alias predeterminada para la aplicación.

Tipo de jerarquía

No

Texto

Sin establecer

Sin establecer

Almacenada

Dinámica

Múltiple

Disponible para dimensiones enlazadas a un cubo de almacenamiento agregado. Las dimensiones de almacenamiento agregado se habilitan automáticamente para soportar varias jerarquías. La primera jerarquía de una dimensión de varias jerarquías debe ser Almacenado.

Densidad

No

Booleana

Ligera

Densa|Ligera

Las dimensiones dispersas carecen de valores de datos de la mayoría de combinaciones de miembros. Las dimensiones densas sí disponen de dichos datos.

Cálculo en dos pasadas

No

Booleana

No

Sí | No

Permite recalcular los valores de miembros basados en valores de miembros padre u otros miembros. Está disponible para los miembros Account y Entity con las propiedades Cálculo dinámico o Cálculo y almacenamiento dinámico.

Aplicar seguridad

No

Booleana

No

Sí | No

Permite que la seguridad se establezca en los miembros de dimensión, según la seguridad definida en la hoja Seguridad de la plantilla de aplicación.

Uso compartido parcial

No

Booleana

No

Sí | No

En la dimensión Entidad están soportadas las jerarquías alternativas. Una entidad puede tener varios padres, que realizan distintas aportaciones a cada padre. A estos miembros se les conoce como entidades parcialmente compartidas, donde solo una parte de los datos de entrada se comparte entre todas las instancias de las entidades.

Almacenamiento de datos

No

Texto

Almacenar

Cálculo y almacenamiento dinámico

Cálculo dinámico

Almacenar

Nunca compartir

Compartido

Sólo etiqueta

Las propiedades de almacenamiento de datos definen dónde y cuándo se almacenan las consolidaciones. Por ejemplo, de forma predeterminada, los miembros se etiquetan como Almacenar.

Orden de rendimiento

No

Numérico

Ninguno

Número positivo o negativo; por ejemplo:

1

-1

Orden de evaluación de las dimensiones en la aplicación.

Orden de evaluación

No

Numérico

Ninguno

Número positivo o negativo; por ejemplo:

1

-1

El orden de las dimensiones determina cómo se realizan los cálculos de datos. Orden de evaluación permite especificar el tipo de datos que prevalece cuando una intersección de datos tiene tipos de datos en conflicto.

Opción de visualización

No

Texto

Nombre o alias de miembro

Nombre de miembro o Alias para mostrar los miembros o alias.

Nombre de miembro: Alias para mostrar los miembros a la izquierda y los alias a la derecha.

Alias: Nombre de miembro para mostrar los alias a la izquierda y los miembros a la derecha.

Establezca la opción de visualización predeterminada de la aplicación.

Definir miembros

En la hoja de trabajo de dimensión, en el encabezado Members (celda A5 de la plantilla de la aplicación Planning), agregue miembros y sus propiedades. La lista de miembros debe respetar el formato descrito en Importación y exportación de datos y metadatos. Puede agregar columnas solo para las propiedades necesarias. Se agregará cualquier propiedad que falte según los valores predeterminados de la aplicación, cubo y dimensión.

Figura E-4 Ejemplo de hoja de trabajo de dimensión de la dimensión Escenario en una aplicación Planning Standard


Ejemplo de hoja de trabajo de la dimensión Escenario.