Descripción de reglas de cálculo de consumo
Las reglas de cálculo de consumo son reglas estándar y personalizadas que permiten realizar cálculos sobre los datos de medida para generar los determinantes de las facturas y otros valores que se utilizan en sistemas externos, como los sistemas de facturación, los sistemas de información de clientes, etcétera. Las reglas de cálculo de consumo se crean para un grupo de cálculo de consumo específico. Por ejemplo, si estuviera configurando dos grupos de cálculo de consumo y ambos incluyeran una regla de cálculo de consumo específica, tendría que crear dos instancias de la regla de cálculo de consumo, una para cada grupo.
El paquete base incluye reglas para calcular determinantes comunes de las facturas, entre ellos:
- Lecturas escalares
- Consumo por discriminación horaria (aplicando un mapa de discriminación horaria a un canal de intervalo)
- Curvas de intervalo (reales o derivadas)
- Prácticamente cualquier otro elemento que se pueda calcular a partir de la información del sistema
Para obtener una descripción funcional más detallada sobre el cálculo de consumo, consulte la sección Acerca del cálculo de consumo.
Excepciones de transacción de consumo
En casi todas las reglas de cálculo de consumo, el fallo de la regla da lugar a una excepción de transacción de consumo y el Tipo de excepción de transacción de consumo del fallo puede configurarse en la regla. Estos tipos de excepción de transacción de consumo también pueden definirse con una gravedad de excepción específica:
- Información: se utiliza para resaltar incidencias menores que no son lo suficientemente graves como para que la transacción de consumo pase a tener el estado de fallo. Las excepciones de esta categoría pueden utilizarse para informar sobre la frecuencia de incidencias de interés, pero no graves.
- Problemas: se utiliza para informar de una incidencia que impedirá el envío de la transacción de consumo. Se pueden crear varias "excepciones de incidencias" durante el procesamiento de la transacción de consumo. Si existe al menos una incidencia después de que se hayan aplicado todas las reglas, la transacción de consumo pasa a un estado de fallo que requiere revisión y aprobación.
- Terminar: se utiliza para informar de una incidencia grave que hará que el proceso de cálculo de consumo se detenga y que la transacción de consumo pase inmediatamente a un estado de fallo que requiere revisión y aprobación. Solo se puede emitir una excepción de terminación, ya que la primera hace que se detenga el procesamiento de cálculo de una transacción de consumo. Esto debería utilizarse para casos en los que la sustitución/aprobación manual no es precisa. Por ejemplo, un error de "Curva no continua" que indica que los datos de intervalos no cubren todo el período de consumo siempre debe definirse con la gravedad de excepción Terminar.
Redondeo de cantidades de servicio de transacciones de consumo
Existen varias reglas de cálculo de consumo que permiten definir la manera en que se redondean las cantidades de servicio durante los cálculos de consumo. El redondeo de las cantidades de servicio puede definirse utilizando los Detalles de redondeo de cantidad de servicio, que permiten configurar el método por el que se redondean las cantidades (al alza, a la baja o al más próximo) y el número de posiciones decimales que se conservan después del redondeo.
Creación de instantáneas de datos de medida
La regla de cálculo escalar diario y las reglas de cálculo de consumo Obtener intervalo, Obtener consumo y recuentos de artículos y Obtener detalles escalares pueden configurarse para crear instantáneas de datos de medida durante el procesamiento de transacciones de consumo. Las instantáneas de datos de medida se utilizan en la agregación de datos, en Market Settlements Management.
La configuración de las instantáneas de datos de medida se realiza en la sección Extraer a instantánea de datos de medida e incluye las opciones siguientes:
- Tipo de instantánea de datos de medida: tipo de instantánea de datos de medida para las instantáneas de datos de medida creadas por la regla de consumo.
-
ID de transacción de consumo para utilizar: indicador que señala el tipo de ID que se usará para identificar la transacción de consumo en la extracción de datos de medida. Las opciones incluyen:
- ID de transacción de consumo: ID de la transacción de consumo
- ID externo de transacción de consumo: ID externo de la transacción de consumo. Se utiliza cuando la transacción de consumo la dispara un sistema externo, como un SIC (o mediante la funcionalidad de facturación en Customer To Meter)
-
Extraer a suscripción de consumo diferente: indicador que señala si la instantánea de datos de medida debe extraerse o no a una suscripción de consumo diferente, como la que se utiliza en Market Settlements Management. Las opciones incluyen:
- No: la extracción hará referencia a la suscripción de consumo para la que se están procesando los cálculos de consumo. Esta opción se utiliza cuando Meter Data Management y Market Settlements Management están instalados en entornos de aplicación diferentes. En este caso, la extracción puede exportarse desde Meter Data Management para su posterior importación a Market Settlements Management.
-
Sí: la extracción hará referencia a una suscripción de consumo diferente, como la que se utiliza en Market Settlements Management. Esta opción se utiliza cuando Meter Data Management y Market Settlements Management están instalados en el mismo entorno de aplicación. En este caso, la instantánea de datos de medida se "exporta" dentro del sistema al elemento de Settlement, donde puede utilizarse en el procesamiento de agregación de datos.
Cuando se selecciona esta opción, los campos Tipo de identificador de origen y Tipo de identificador de destino deben configurarse para definir el modo en que el sistema determinará la suscripción de consumo de liquidación correcta que se utilizará.
- Asignación de indicador de datos irregulares: rangos de códigos de condición utilizados para marcar los datos como "irregulares". El valor del Indicador de datos irregulares (basado en la lista de valores IRREGULAR_DATA_FLG) se utiliza para marcar los datos incluidos en cada rango configurado. Un valor de indicador de datos irregulares en blanco indica que el rango de condiciones se considera "Regular".
Consulte Acerca de las instantáneas de datos de medida para obtener más información sobre la creación y el procesamiento de instantáneas de datos de medida.