Descripción de reglas de validación, edición y estimación

Las reglas de VEE son reglas de validación y estimación estándar y personalizadas que permiten comprobar o manipular los datos iniciales de medida. Las reglas de validación, edición y estimación se crean para un grupo de validación, edición y estimación específico. Por ejemplo, si estuviera configurando dos grupos de validación, edición y estimación y ambos incluyeran una regla de validación, edición y estimación específica, tendría que crear dos instancias de la regla de validación, edición y estimación, una para cada grupo.

El procesamiento específico de validación y estimación que se realiza en los datos iniciales de medida se define en reglas de validación, edición y estimación individuales, cada una de las cuales realiza un juego específico de lógica dirigida. Aunque el producto base contiene muchas reglas de validación, edición y estimación que puede utilizar en su implantación, también puede crear sus propias reglas de validación, edición y estimación personalizadas.

Algunas reglas de validación, edición y estimación generan excepciones de validación, edición y estimación si los datos iniciales de medida no cumplen las condiciones especificadas para la regla. Otras reglas sustituyen las medidas, cambiando los valores de medida según los parámetros de la regla. Algunas reglas pueden tanto crear excepciones como sustituir la medida como parte de un único proceso. Por convención, las reglas de validación, edición y estimación cambian las cantidades de los datos iniciales de medida posteriores a la validación, edición y estimación, pero las reglas de validación, edición y estimación pueden cambiar cualquier elemento en una medida inicial.

Cada regla de validación, edición y estimación tiene un período de vigencia. Las reglas solo se aplicarán si la fecha de inicio de la medida inicial está dentro del período de vigencia de la regla. Por ejemplo, una regla de comprobación de picos de intervalo cuya fecha de inicio sea el 15/11/2010 solo se aplicará si la fecha de inicio de la medida inicial es el 15/11/2010 o posterior.

Esto le permite actualizar los detalles de una regla sin eliminar la versión anterior de la misma. Por ejemplo, puede cambiar la tolerancia de una regla de comprobación de picos de intervalo de 1.2 a 1.5 a partir de una fecha determinada. Sin embargo, para los datos iniciales de medida del período anterior al cambio, querrá utilizar la tolerancia de la versión original de la regla (1.2) en lugar de la nueva tolerancia (1.5).

En casi todas las reglas de validación, edición y estimación, el fallo de la regla da lugar a una excepción de validación, edición y estimación, y el Tipo de excepción del fallo puede configurarse en la regla. Estos tipos de excepción también pueden definirse con una gravedad de excepción específica:

  • Información: se utiliza para resaltar incidencias menores que no son lo suficientemente graves como para que los datos iniciales de medida pasen a tener el estado de fallo. Las excepciones de esta categoría pueden utilizarse para informar sobre la frecuencia de incidencias de interés, pero no graves.
  • Problemas: se utiliza para informar de una incidencia que impedirá la finalización de los datos iniciales de medida. Se pueden crear varias "excepciones de incidencias" durante el procesamiento de la validación, edición y estimación. Si existe al menos una incidencia después de que se hayan aplicado todas las reglas, los datos iniciales de medida pasan al estado de excepción
  • Terminar: se utiliza para informar de una incidencia grave que hará que el proceso de validación, edición y estimación se detenga y que los datos iniciales de medida pasen inmediatamente al estado de excepción. Solo se puede emitir una excepción de terminación, ya que la primera hace que se detenga el procesamiento de validación, edición y estimación en los datos iniciales de medida.