Acerca de la validación, edición y estimación

A medida que se reciben medidas en Oracle Utilities Meter Data Management, es necesario garantizar la exactitud de los datos, completar los datos que faltan con estimaciones y marcar los fallos para que los revisen los usuarios. El proceso de validación, edición y estimación es el método principal para garantizar que se cumplan estos objetivos.

El proceso de validación, edición y estimación actúa como un sistema de filtración de varias capas para los datos iniciales de medida. Los datos sin procesar se reciben desde del sistema de recopilación de datos como datos iniciales de medida y solo se reciben datos limpios y validados de la tabla de medidas. Los datos iniciales de medida tienen una sección anterior y posterior a la validación, edición y estimación, en la que se detalla cualquier cambio de datos realizado como parte del proceso de validación, edición y estimación.

Proceso de validación, edición y estimación

Los datos iniciales de medida pueden proceder de diferentes orígenes como, por ejemplo, un sistema de recopilación de datos o procesos de estimación, o bien los puede crear un usuario de forma manual (para sustituir o realizar una estimación del consumo). Los datos de medidas procedentes de estos orígenes diferentes podrían utilizar distintas reglas de validación, edición y estimación. Por ejemplo:

  • Las medidas iniciales que envía un sistema de recopilación de datos podrían utilizar reglas de validación, edición y estimación.
  • Las medidas iniciales creadas por un usuario (para sustituir o realizar la estimación del consumo) podrían utilizar reglas menos estrictas.
  • Las medidas iniciales creadas por el sistema para realizar la estimación del consumo no tienen reglas de validación, edición y estimación o, si las tienen, son muy pocas.

Para satisfacer esta necesidad, se pueden definir distintos grupos de validación, edición y estimación para diferentes orígenes de datos iniciales de medida. Los roles del paquete base son los siguientes:

  • Carga inicial: se utiliza para los datos iniciales de medida recibidos de un sistema de recopilación de datos o de un proceso de importación.
  • Sustitución manual: se utiliza para los datos iniciales de medida creados manualmente por un usuario o creados por el proceso de conciliación para los tipos de componentes de medición de intervalos escalares o sustractivos.
  • Estimación: se utiliza para los datos iniciales de medida estimados por el sistema.
  • Proyección: se utiliza para los servicios de simulación que proyectan el uso futuro de energía para un componente de medición.

El tipo de un componente de medición puede definir grupos de validación, edición y estimación de contingencia para cada uno de estos roles. Además, un componente de medición individual puede especificar un grupo de validación, edición y estimación para cada rol. Si el componente de medición no tiene un grupo de validación, edición y estimación especificado para un rol, se utiliza el grupo de validación, edición y estimación de contingencia definido para el tipo de componente de medición.

El proceso de validación, edición y estimación tiene diversos objetos diferentes que se detallan a continuación y que permiten configurar y flexibilizar la ejecución del proceso.

Grupos de validación, edición y estimación

Los grupos de validación, edición y estimación son recopilaciones de reglas de validación, edición y estimación que se aplican a los datos iniciales de medida. Durante el proceso de VEE , el sistema ejecuta las reglas de validación, edición y estimación definidas en cada grupo de validación, edición y estimación. Las reglas dentro de un grupo de validación, edición y estimación se definen en una secuencia específica, lo que permite controlar el orden en que se ejecutan.

Los grupos de validación, edición y estimación pueden asociarse a un componente de medición específico o a un tipo de componente de medición (o a ambos). Los grupos de validación, edición y estimación asociados a un tipo de componente de medición se aplican a todos los componentes de medición de ese tipo, mientras que los asociados a un componente de medición específico se aplican solo a ese componente de medición. Los grupos de validación, edición y estimación asociados a un componente de medición sustituyen a los asignados a un tipo de componente de medición.

Reglas de validación, edición y estimación

El procesamiento específico de validación y estimación que se realiza en los datos iniciales de medida se define en reglas de validación, edición y estimación individuales, cada una de las cuales realiza un juego específico de lógica dirigida. Aunque el producto base contiene muchas reglas de validación, edición y estimación que puede utilizar en su implantación, también puede crear sus propias reglas de validación, edición y estimación personalizadas.

Algunas reglas de validación, edición y estimación generan excepciones de validación, edición y estimación si los datos iniciales de medida no cumplen las condiciones especificadas para la regla. Otras reglas sustituyen las medidas, cambiando los valores de medida según los parámetros de la regla. Algunas reglas pueden tanto crear excepciones como sustituir la medida como parte de un único proceso. Por convención, las reglas de validación, edición y estimación cambian las cantidades de los datos iniciales de medida posteriores a la validación, edición y estimación, pero las reglas de validación, edición y estimación pueden cambiar cualquier elemento en una medida inicial.

Excepciones de validación, edición y estimación

Cada regla de validación, edición y estimación define un tipo de excepción y una gravedad que especifican cómo el sistema realiza un seguimiento de las excepciones. Cuando falla la validación de una medida inicial, se crea una excepción del tipo especificado para la regla de validación, edición y estimación que ha fallado. Una única medida inicial puede tener varias excepciones, una (o más) por cada regla en la que falle la medida. Esto permite a los usuarios ver todos los problemas detectados durante el proceso de validación, edición y estimación.

Hay tres niveles de gravedad para las excepciones de validación, edición y estimación:

  • Información: se utiliza para resaltar problemas menores que no son lo suficientemente graves como para que los datos iniciales de medida pasen a tener el estado de Excepción. Las excepciones de esta categoría pueden utilizarse para informar sobre la frecuencia de incidencias de interés, pero no graves.
  • Problema: se utiliza para informar de una incidencia que impedirá la finalización de la medida inicial. Se pueden crear varias "excepciones de incidencias" durante el procesamiento de la validación, edición y estimación. Si existe al menos una incidencia después de que se hayan aplicado todas las reglas, la medida inicial pasa al estado de Excepción.
  • Terminar: se utiliza para informar de una incidencia grave que hará que el proceso de validación, edición y estimación se detenga y que la medida inicial pase inmediatamente al estado de Excepción. Solo se puede emitir una excepción de terminación, ya que la primera hace que se detenga el procesamiento de validación, edición y estimación en la medida inicial.

Tenga en cuenta que las excepciones no se suprimen cuando se ajusta o corrige una medida inicial. Después de que se corrijan las incidencias o se sustituya la medida inicial (o se finalice manualmente), las excepciones se mantienen en un estado cerrado a efectos de informes.

Criterios de elegibilidad de las reglas de validación, edición y estimación

Cada regla de validación, edición y estimación puede tener criterios de elegibilidad que controlan si se aplica la regla. Esta característica puede reducir en gran medida el número de grupos de validación, edición y estimación que se necesitan crear, porque permite que un solo grupo de validación, edición y estimación tenga reglas de validación, edición y estimación condicionales basadas en criterios de elegibilidad (en lugar de que sea necesario un grupo de validación, edición y estimación distinto para cada combinación de reglas de validación, edición y estimación). A continuación, se muestran algunos ejemplos cómo podría utilizar los criterios de elegibilidad:

  • Podría crear una regla que compare el consumo de intervalos con el consumo escalar relacionado (como podría ser el caso de un dispositivo que tenga componentes de medición tanto de intervalos como escalares). Esta regla podría utilizar criterios de elegibilidad que especifiquen que la regla solo se aplica si el componente de medición de la medida inicial tiene un componente de medición de registro escalar correspondiente.
  • Puede que desee tener un grupo de validación, edición y estimación común pero que solo se ejecuten ciertas reglas, en función de la unidad de medida. Para ello, se puede configurar un criterio de elegibilidad con el fin de que una regla de validación, edición y estimación solo se ejecute para los kWh y se omita para los kVArh.
  • Otro ejemplo podría ser una regla que compare el consumo actual con el consumo estándar para los componentes de medición de un tipo determinado durante los primeros seis meses posteriores a la instalación. Podría crear criterios de elegibilidad que especifiquen que la regla solo se aplica si la configuración del dispositivo del componente de medición se ha instalado en un punto de servicio durante menos de seis meses.