Acerca de los datos iniciales de medida
El término datos iniciales de medida se refiere a los datos de medida en su forma inicial (o sin procesar).
Las medidas leídas de un componente de medición se denominan "datos iniciales de medida" (o medidas iniciales) y se utilizan para registrar qué cantidad (definida mediante la unidad de medida, discriminación horaria e identificador de cantidad de servicio) medida por el componente de medición se ha consumido.
Los datos iniciales de medida para los componentes de medición escalar contienen una única "lectura" o valor, mientras que los datos iniciales de medida para los componentes de medición de intervalo pueden contener varias lecturas, una por cada intervalo comprendido entre la hora de inicio y la hora de finalización de la medida.
En un nivel sencillo, los datos iniciales de medida pasan por el siguiente proceso:
- Las medidas iniciales se cargan en el sistema.
- Los datos iniciales de medida pasan por el proceso de validación, edición y estimación. Consulte Acerca de la validación, edición y estimación para obtener más información sobre este proceso.
- Las medidas iniciales se convierten en medidas finales.
- Si se utiliza Oracle Utilities Meter Data Management, las medidas finales se utilizan para calcular el consumo (determinantes de factura, etcétera). Consulte Acerca del cálculo de consumo para obtener más información sobre este proceso.
Los usuarios finales solo pueden editar de forma directa las medidas iniciales.
Los datos iniciales de medida contienen tanto la versión original como la final de las cantidades registradas por el componente de medición.
- Las cantidades anteriores a la validación, edición y estimación son valores de consumo derivados de las medidas registradas por el sistema de recopilación de datos o por el lector de contador con los multiplicadores de instalación y componente de medición adecuados aplicados.
- Las cantidades posteriores a la validación, edición y estimación son los valores "finales", tras la aplicación de este proceso.
Las cantidades anteriores y posteriores a la validación, edición y estimación de una medida inicial suelen diferir en función de una serie de condiciones, entre ellas:
- Las reglas de validación, edición y estimación han cambiado las cantidades porque faltan o son erróneas. En este caso, los valores anteriores a la validación, edición y estimación se ajustan en función de las reglas de validación, edición y estimación aplicadas a la medida inicial para crear los valores posteriores a la validación, edición y estimación.
- Cambios manuales por parte de un usuario.
Además de los valores de consumo registrados, las medidas también tienen códigos de condición, que se utilizan para indicar el origen y la calidad de una medida. Por ejemplo:
- Las medidas registradas habitualmente podrían tener el código de condición "Habitual".
- Las medidas que faltan podrían tener el código de condición "Falta".
- Las medidas estimadas podrían tener el código de condición "Estimación externa" o "Estimación del sistema", según el lugar donde se haya realizado la estimación.
Tanto los valores anteriores como posteriores a la validación, edición y estimación tienen su propio código de condición, que también puede cambiar durante el procesamiento de la validación, edición y estimación. Por ejemplo, una medida que faltaba en el documento anterior a la validación, edición y estimación probablemente se convertirá en "Estimación del sistema" en el documento posterior a la validación, edición y estimación, una vez que se haya ejecutado el proceso de validación, edición y estimación.