Procesamiento de datos iniciales de medida

Los datos iniciales de medida recibidos de sistemas externos se procesan a través de dos etapas principales:

  • Predefinición de datos iniciales de medida: es el punto de interfaz común que recibe toda la información de los datos iniciales de medida y realiza validaciones y conversiones críticas. Durante este proceso, la predefinición de datos iniciales de medida identifica el objeto de negocio de datos iniciales de medida específico adecuado para su posterior procesamiento. La selección se realiza en función de la categoría de datos iniciales de medida que se está procesando (normalmente la carga inicial) y del tipo de componente de medición al que se refieren los datos iniciales de medida. Por ejemplo, para los datos iniciales de medida de un componente de medición de intervalo, se seleccionaría el objeto de negocio Datos iniciales de medida de carga inicial (intervalo). Si, por algún motivo, la predefinición de datos iniciales de medida encuentra un error, se creará una instancia de la predefinición de datos iniciales de medida para gestionar la resolución de dicho error.
  • Datos iniciales de medida específicos: cada uno de los datos iniciales de medida específicos tiene la lógica de cálculo y validación adecuada para el tipo de datos que se ha recibido. Los datos iniciales de medida que contengan datos escalares se procesarán de forma diferente a los datos de intervalos o a los datos de intervalo de sustracción. Sin embargo, para todos los tipos de datos se realizará un juego de pasos similares:
    • Cualquier estado específico del sistema externo para los datos de medida se interpreta en los estados internos adecuados.
    • Se realiza un cálculo de consumo inicial.
    • Se ejecutan las reglas de validación, edición y estimación.
    • Se crean las medidas finales.

Procesamiento de la predefinición de datos iniciales de medida

La predefinición de datos iniciales de medida recibe los datos iniciales de medida en una estructura común, sin embargo, el contenido de los datos (identificadores, fecha/hora, etcétera) puede variar en función del sistema y del dispositivo concreto que los haya generado. Para convertir con precisión el contenido externo a valores que pueda comprender el sistema, la predefinición de datos iniciales de medida aprovecha la configuración del proveedor de servicios (también conocido como sistema de recopilación de datos o externo) y del dispositivo.

El proveedor de servicios especifica las siguientes entradas en el procesamiento de la predefinición de datos iniciales de medida:

  • Tipos de identificadores: cada uno de los datos iniciales de medida debe identificar el dispositivo y el componente de medición desde los que se han generado los datos. El sistema soporta muchos identificadores, tanto para el dispositivo como para el componente de medición. La configuración del proveedor de servicios especifica qué tipos de identificadores se utilizan tanto para el dispositivo como para el componente de medición, lo que permite a la predefinición de datos iniciales de medida buscar el destino correcto para los datos de medida. Por ejemplo, un proveedor de servicios puede indicar que los dispositivos se identifiquen con un número de serie y que los componentes de medición se identifiquen con un identificador de canal.
  • Formato de fecha/hora: la configuración del proveedor de servicios identificará si las fechas y horas enviadas incluyen designaciones de zonas horarias específicas. Esto permite al sistema manejar con precisión cualquier conversión de zona horaria que pueda ser necesaria.
  • Métodos de procesamiento: un proveedor de servicios tiene muchos métodos de procesamiento que se utilizan en la evaluación de los datos iniciales de medida.
    • Creación de medida inicial: asigna un tipo de componente de medición determinado al objeto de negocio de medida inicial que debe crearse.
    • Conversión de UM: identifica la lista de valores ampliable que debe utilizarse para asignar la unidad de medida específica del proveedor de servicios a la unidad de medida interna.
    • Conversión de discriminación horaria: identifica la lista de valores ampliable que debe utilizarse para asignar la discriminación horaria específica del proveedor de servicios a la discriminación horaria interna.
    • Conversión de identificador de cantidad de servicio: identifica la lista de valores ampliable que debe utilizarse para asignar el identificador de cantidad de servicio específico del proveedor de servicios al identificador de cantidad de servicio interno.
    • Conversión de zona horaria: identifica la lista de valores ampliable que debe utilizarse para asignar la zona horaria específica del proveedor de servicios a la zona horaria del intervalo.

El dispositivo especifica las siguientes entradas en el procesamiento de la predefinición de datos iniciales de medida:

  • Cambio de datos entrantes: este valor se especifica directamente en el dispositivo o se puede definir por defecto mediante la contingencia del tipo de dispositivo. Identifica si la información de fecha/hora entrante está "cambiada", lo que significa que se ha ajustado al horario de verano cuando está en vigor, o si "no está cambiada", lo que significa que nunca se ajustará al horario de verano. Esto desempeña un papel importante en el procesamiento de la fecha y hora, ya que todas las fechas y horas de los datos iniciales de medida entrantes se almacenarán sin un ajuste para el horario de verano.

Con estas entradas, la predefinición de datos iniciales de medida puede convertir los identificadores externos en los identificadores adecuados para enlazar los datos iniciales de medida a un componente de medición específico en el sistema.

Una vez identificado el componente de medición, se utiliza para seleccionar el objeto de negocio de datos iniciales de medida adecuado utilizando el método de procesamiento "Creación de medida inicial" del proveedor de servicios.

Validaciones críticas de la predefinición de datos iniciales de medida

Para que los datos iniciales de medida continúen con su procesamiento específico, deben someterse a varias validaciones críticas:

  • El componente de medición debe estar identificado.
  • Los datos iniciales de medida deben contener las fechas y horas adecuadas para el tipo de datos iniciales de medida que se está procesando: los escalares deben tener una fecha y hora de finalización y los de intervalos deben tener una fecha y hora de inicio y finalización.
  • La lista de intervalos debe coincidir con el número de intervalos esperados en función de la fecha y hora de inicio y finalización de los datos iniciales de medida. Nota: si hay muy pocos intervalos, los que faltan pueden añadirse de modo automático a los datos iniciales de medida sin generar ningún error. La forma de hacerlo depende de si existen fechas y horas para cada intervalo individual. Si hay fechas y horas para cada intervalo, los que faltan se colocan donde están los saltos. En caso contrario, cuando no hay fechas y horas para los intervalos individuales, los que faltan se añaden al final de la lista de intervalos.

Si alguna de las validaciones críticas falla, el procesamiento de los datos iniciales de medida se detendrá y se creará una instancia de la predefinición de datos iniciales de medida.

Nota: existe una lógica especial para manejar la situación en que las fechas y horas de inicio o de finalización de los datos iniciales de medida coinciden con la hora duplicada que ocurre cuando una zona horaria sale del horario de verano. Por lo general, hay dos horas de 1 AM en ese día, una se considera durante el horario de verano y la otra no. Para asegurarse de que se selecciona la hora adecuada, la predefinición de datos iniciales de medida utiliza el recuento de intervalos y medidas finales que existen antes de los datos iniciales de medida para identificar la hora adecuada.

Nota: se pueden encontrar más detalles sobre la lógica para derivar la identificación del proveedor de servicios, el dispositivo y el componente de medición en el tipo de algoritmo D1-DER-SPRMC.

Conversión de la zona horaria de la predefinición de datos iniciales de medida

Para proporcionar el seguimiento más preciso de los datos de medida, todos los datos iniciales de medida se almacenan en una única zona horaria sin ajuste para el horario de verano. Puesto que las empresas de servicios públicos pueden tener varios sistemas de recopilación datos que envían la información de fecha y hora de diferentes maneras y que algunas empresas de servicios públicos operan en varias zonas horarias, la predefinición de datos iniciales de medida incluye una funcionalidad para convertir la fecha y hora entrante de una zona horaria de origen a la zona horaria de Oracle Utilities Meter Data Management (según lo indicado en el tiempo base).

Hay tres componentes para identificar la zona horaria de origen de los datos iniciales de medida entrantes:

  • Formato de fecha/hora de importación de datos iniciales de medida de proveedor de servicios: cuando la fecha y hora de los datos iniciales de medida se envía en un formato que identifica la zona horaria para cada fecha y hora, esta se entregará a la predefinición de datos iniciales de medida ya convertida.
  • Cambio de datos entrantes: indica si la fecha y hora se ajustará para el horario de verano mientras esté en vigor. El valor "Siempre en hora local" indica que la fecha y hora se ajusta al horario de verano. El valor "Siempre en hora estándar" indica que la fecha y hora no se ajusta al horario de verano.
  • Zona horaria: la zona horaria de los datos entrantes se identifica utilizando el siguiente orden de precedencia:
    1. La zona horaria indicada por los datos iniciales de medida.
    2. La zona horaria del punto de servicio.
    3. La zona horaria de la configuración del dispositivo.
    4. La zona horaria del componente de medición.
    5. El tiempo base.

Una vez identificados la zona horaria y el cambio de datos de la fecha y hora entrante, todas las fechas y horas se convertirán desde esa zona horaria y se cambiarán al tiempo base en hora estándar.

Nota: se pueden encontrar más detalles sobre la lógica de los ajustes de fecha y hora y la validación de los recuentos insuficientes y excesivos en el tipo de algoritmo D1-DODTTMADJ.

Procesamiento de datos iniciales de medida específicos

Hay varias categorías de datos iniciales de medida:

Carga inicial

Cuando los datos iniciales de medida se reciben de sistemas externos (por ejemplo, de sistemas de recopilación de datos) se procesan utilizando el tipo de datos iniciales de medida de carga inicial. Estos datos iniciales de medida están configurados para ejecutar las reglas de validación, edición y estimación que están asociadas al rol de validación, edición y estimación de carga inicial en el componente de medición (o en el tipo de componente de medición, en el caso de una contingencia). Para las variaciones específicas del adaptador de los datos iniciales de medida de carga inicial existe una lógica para asignar los estados de medidas externas a las condiciones de la medida.

Estimación

Por diversos motivos, un contador no informará de los datos de medida durante un determinado período de tiempo. Cuando el sistema detecta que a un componente de medición le faltan medidas finales, puede crear una medida inicial para ejecutar las reglas de estimación. Este tipo de medida inicial se denomina medida inicial estimada.

A grandes rasgos, el proceso de estimación es el siguiente:

  • El proceso de estimación periódica detecta las medidas finales que faltan.
  • El proceso de estimación periódica crea medidas iniciales estimadas para el período de tiempo que falta.
  • Los valores y el consumo de las medidas iniciales estimadas se calculan mediante las reglas de validación, edición y estimación de la "estimación".

Es importante señalar que los procesos que detectan las medidas que faltan no estiman por sí mismos el consumo. En su lugar, estos procesos de detección simplemente crean una medida inicial y dejan que sean las reglas de validación, edición y estimación (estimación) las que realicen la estimación del consumo para la medida inicial.

Los datos iniciales de medida de estimación ejecutan las reglas de validación, edición y estimación asociadas al rol de validación, edición y estimación (estimación) en el componente de medición (o en el tipo de componente de medición, en el caso de una contingencia).

Nota: consulte Estimación periódica para obtener información funcional adicional sobre cómo la estimación periódica puede rellenar las lecturas que faltan para los componentes de medición tanto escalares como de intervalo.

Sustitución manual

Los datos iniciales de medida de sustitución manual se utilizan cuando es el usuario quien inicia la creación de los datos iniciales de medida, que puede hacerse desde las diversas funciones que hay disponibles en algunas de las zonas de 360° (por ejemplo, Superposición de valores finales, Intervalo - Superposición de medida inicial, etcétera). A diferencia de otros tipos de datos iniciales de medida, la sustitución manual permite al usuario editar los datos iniciales de medida antes de realizar la validación, edición y estimación. Estos datos iniciales de medida se utilizan para tareas más avanzadas en las que el usuario debe especificar, directamente o a través de una función de medida, los valores de las medidas iniciales.

Estos datos iniciales de medida se crean de forma sistemática durante el proceso de conciliación que tiene lugar cuando se finalizan los datos iniciales de medida para los componentes de medición con cálculos de consumo sustractivos. Se utilizan para volver a calcular el consumo en una medida posterior a los datos iniciales de medida cuando ha cambiado la lectura inicial de esa medida posterior.

Los datos iniciales de medida de sustitución manual ejecutan las reglas de validación, edición y estimación asociadas al rol de validación, edición y estimación de la sustitución manual en el componente de medición (o en el tipo de componente de medición, en el caso de una contingencia).

Sistema

Un sistema se genera mediante procesos internos del sistema que necesitan volver a calcular los multiplicadores de medida. Aunque no realizan la validación, edición y estimación, se pueden configurar para que lo hagan.

Nota: consulte Acerca del reprocesamiento de medidas para obtener más información funcional sobre cómo crean los datos iniciales de medida del sistema.

Conversión de datos

Este tipo de datos iniciales de medida solo tiene el procesamiento necesario para propagar los datos de medida convertidos en el sistema. Se espera que los datos proporcionados a estos datos iniciales de medida sean de la calidad de las medidas finales. Por lo tanto, no se ejecutarán reglas de validación, edición y estimación.

Procesamiento de datos iniciales de medida escalares

Los datos iniciales de medida de los componentes de medición escalar sustractivos contienen lecturas de inicio y finalización, además del consumo anterior y posterior a la validación, edición y estimación. Por ejemplo, un juego de medidas iniciales para un componente de medición escalar sustractivo podría ser parecido a este:

Fecha/hora

Lectura inicial

Lectura final

Consumo anterior a validación, edición y estimación

Condición anterior a validación, edición y estimación

Consumo posterior a validación, edición y estimación

Condición posterior a validación, edición y estimación

01/01/2010 12:00 AM

0

1500

1500

Habitual

1500

Habitual

02/02/2010 4:11 PM

1500

2100

0

Falta

600

Estimación de sistema

03/03/2010 5:22 PM

2100

2900

800

Habitual

800

Habitual

04/01/2010 01:00 PM

2900

3500

0

Falta

600

Estimación de sistema

Los componentes de medición sustractivos se pueden reiniciar cuando la lectura supera el valor máximo basado en el número de diales del componente de medición. Por ejemplo, un registro con 4 diales puede registrar valores de hasta 9999 antes de reiniciarse con el valor 0000. Cuando ocurre esto, el consumo se calcula de acuerdo con los siguientes atributos y valores calculados.

  • Umbral consumo/capacidad máxima: porcentaje de la capacidad de los diales del componente de medición en que se considera que las medidas de los componentes de medición de este tipo han llegado a su máximo. La capacidad de los diales es el valor más alto que se puede registrar para el componente de medición, basado en el número de diales del componente de medición. Por ejemplo, un componente de medición con 5 diales tiene una capacidad de diales de 99999.
  • Número de diales: número de diales utilizados para registrar valores en el registro; es igual al valor del campo Número de dígitos a la izquierda configurado en el componente de medición.
  • Capacidad máxima de diales: valor máximo del número de diales, redondeado al alza al siguiente múltiplo entero de 10 (o 10 elevado a la potencia del número de diales). Por ejemplo, para un registro con 4 diales, el valor máximo de diales sería 10000.
  • Diferencia máxima aceptable: consumo máximo aceptable que se puede registrar para el registro. Es igual a la capacidad máxima de diales multiplicada por el umbral de consumo/capacidad máxima. Por ejemplo, la diferencia máxima aceptable para un registro con 4 diales y un umbral de consumo/capacidad máxima del 90% sería de 9000. Si el consumo es superior a este valor, la medida inicial pasa al estado de Error.
  • Diferencia: diferencia entre la lectura de finalización y la lectura de inicio, que se obtiene restando la lectura de inicio a la lectura de finalización. Si la diferencia es menor que cero (<0), se suma la capacidad máxima de diales para calcular el reinicio.
  • Reinicio: consumo ajustado para una lectura en un registro que se ha superado. Solo se aplica si la diferencia (lectura de finalización - lectura de inicio) es menor que cero (<0).
  • Consumo: consumo calculado para la lectura, igual a la diferencia o al reinicio. Si la diferencia es mayor o igual a cero, el consumo es igual a la diferencia. Si la diferencia es menor que cero (<0) y el reinicio es menor o igual que la diferencia máxima aceptable, el consumo es igual al reinicio.

Ejemplo: supongamos una medida inicial con los siguientes atributos:

  • Número de diales: 4
  • Umbral consumo/capacidad máxima: 90 (%)
  • Lectura de inicio: 8900
  • Lectura de finalización: 0500

Para esta lectura,

  • Capacidad máxima de diales = 10000
  • Diferencia máxima aceptable = 9000 (10000 * 90)
  • Diferencia = 0500 (lectura de finalización) - 8900 (lectura de inicio) o -8400
  • Reinicio = 10000 (capacidad máxima de diales) + -8400 (Diferencia) o 1600
  • El consumo es igual a 1600 (Reinicio).

Cada uno de los datos iniciales de medida escalar que se procese realizará una validación de reinicio basada en la lectura inicial. Para aquellos datos iniciales de medida escalar que tengan medidas posteriores a la fecha que se está procesando, habrá una validación de reinicio adicional adelantada para garantizar que los datos iniciales de medida actuales no invaliden una lectura futura.

Si falla la validación del reinicio adelantada o atrasada, o ambas, el sistema intentará corregir de modo automático la situación evaluando si las medidas anteriores o posteriores a los datos iniciales de medida se pueden eliminar. Este análisis se realiza en función de la condición de la medida y de los datos iniciales de medida. Por ejemplo: si hay un reinicio basado en la medida inicial y esta es una estimación del sistema pero los datos iniciales de medida son habituales, la lectura de inicio se omitirá y el sistema buscará hacia atrás hasta que:

  • Identifique una medida con una lectura que no provoque un reinicio cuando se utilice como lectura inicial para los datos iniciales de medida.
  • Encuentre una medida que provoque un reinicio pero que también sea habitual y, por lo tanto, no se pueda omitir. En este momento, los datos iniciales de medida pasarían a tener un estado de error.

Cuando se detecta un error de reinicio que no se puede corregir de modo automático, hay varias opciones para solucionar la situación:

  • Se puede utilizar la funcionalidad de "Condición de sustitución". Se trata de un botón de acción disponible en los datos iniciales de medida con estado de Error. Permite al usuario proporcionar una condición de mayor calidad para que los datos iniciales de medida obliguen al proceso de reinicio a omitir la medida (ya sea anterior o posterior a los datos iniciales de medida) que fue el origen del error del umbral de consumo/capacidad máxima. Por ejemplo, si la lectura de inicio era una medida habitual y los datos iniciales de medida también eran habituales. el usuario podría actualizar los datos iniciales de medida para que tuvieran una condición de "Superior" que permitiera omitir la lectura de inicio habitual.
  • Se podrían crear datos iniciales de medida de sustitución manual para ajustar las medidas que hay alrededor de los datos iniciales de medida con el fin de garantizar que ya no se produzca el error de reinicio.
Nota: cuando la lógica de corrección automática del reinicio omite una medida, esta se define como "No utilizar" cuando finalizan los datos iniciales de medida.

Los datos iniciales de medida escalar pueden generar datos iniciales de medida de sustitución manual durante el proceso de finalización cuando se identifica la necesidad de conciliación. Esto ocurre siempre que se reciben datos iniciales de medida que se producen antes de una medida escalar ya existente. Dado que los datos iniciales de medida recién procesados introducirán una nueva lectura de inicio para la medida posterior existente, es necesario utilizar datos iniciales de medida de sustitución manual para volver a calcular el consumo. Por ejemplo, supongamos que un componente de medición escalar tiene las lecturas siguientes:

Fecha/hora

Lectura inicial

Lectura final

Consumo anterior a validación, edición y estimación

Condición anterior a validación, edición y estimación

Consumo posterior a validación, edición y estimación

Condición posterior a validación, edición y estimación

01/01/2010 12:00 AM

0

1500

1500

Habitual

1500

Habitual

02/02/2010 4:11 PM

1500

2100

0

Habitual

600

Habitual

04/01/2010 01:00 PM

2100

3500

1400

Habitual

1400

Habitual

Cuando se reciba finalmente la lectura de febrero, se generarán datos iniciales de medida de sustitución manual de conciliación para corregir el consumo de la lectura de abril, dada la nueva lectura de inicio:

Fecha/hora

Lectura inicial

Lectura final

Consumo anterior a validación, edición y estimación

Condición anterior a validación, edición y estimación

Consumo posterior a validación, edición y estimación

Condición posterior a validación, edición y estimación

01/01/2010 12:00 AM

0

1500

1500

Habitual

1500

Habitual

02/02/2010 4:11 PM

1500

2100

600

Habitual

600

Habitual

03/03/2010 5:22 PM

2100

2900

800

Habitual

800

Habitual

04/01/2010 01:00 PM

2900

3500

600

Habitual

600

Habitual

Nota: estos datos iniciales de medida de conciliación se generan durante la finalización de los datos iniciales de medida de inicio, que deben finalizar también. Si por algún motivo los datos iniciales de medida de conciliación no finalizan, se impedirá también que finalicen los datos iniciales de medida de inicio. Por lo general, el motivo de esta incidencia será una excepción de validación, edición y estimación generada para los datos iniciales de medida de conciliación. El motivo por el que se aplica esta regla es para garantizar que la cantidad de una medida siempre se ajuste a la lectura de esa misma medida. Si se produce esta situación, se puede utilizar el origen de los datos iniciales de medida como entrada para la elegibilidad de la regla de validación, edición y estimación para omitir ciertas reglas cuando los datos iniciales de medida sean de conciliación, ya que el proceso de conciliación añade un origen de datos de "Generado por conciliación" a cada uno de los datos iniciales de medida de conciliación.

Procesamiento de datos iniciales de medida de intervalos

Dado que el cálculo del consumo para los canales de intervalo se realiza mediante el método incremental, las variantes de datos iniciales de medida de intervalo no contienen mucho procesamiento especial aparte del patrón general que se describe en Procesamiento de datos iniciales de medida.

Procesamiento de datos iniciales de medida de intervalos sustractivos

Datos iniciales de medida para las medidas de los componentes de medición de intervalos sustractivos y el consumo para cada intervalo, además del consumo anterior y posterior a la validación, edición y estimación. Además, existe una condición tanto para la lectura como para el consumo que permite un nuevo cálculo más preciso de los intervalos. Se considera que la lectura de inicio de cada intervalo es la lectura del intervalo anterior. Para el primer intervalo, la lectura de inicio se identificará a partir de los datos de la medida inmediatamente anterior a los datos iniciales de medida. Por ejemplo, la medida inicial de un componente de medición de intervalo sustractivo podría ser similar a la que se muestra a continuación, suponiendo una lectura de inicio de 1490:

Fecha/hora

Lectura/condición anterior a validación, edición y estimación

Consumo/condición anterior a validación, edición y estimación

Lectura/condición posterior a validación, edición y estimación

Consumo/condición posterior a validación, edición y estimación

01/01/2010 01:00 AM

1500/Habitual

10/Habitual

1500/Habitual

10/Habitual

01/01/2010 2:00 AM

0/Falta

0/Falta

1520/Estimación del sistema

20/Estimación del sistema

01/01/2010 3:00 AM

1525/Habitual

5/Estimación del sistema

1525/Habitual

5/Estimación del sistema

01/01/2010 4:00 AM

1540/Habitual

15/Habitual

1540/Habitual

15/Habitual

Los datos iniciales de medida de intervalo sustractivo pueden validar los reinicios en función de la configuración del componente de medición. Consulte Procesamiento de datos iniciales de medida escalares para obtener más información sobre cómo se calculan los reinicios.

La forma en que los datos iniciales de medida de intervalo sustractivo identifican los errores de reinicio es idéntica a la de los datos iniciales de medida escalares. Sin embargo, la resolución de esos errores es muy diferente. En el caso de las medidas escalares, cualquier medida omitida se gestiona en el punto de finalización de los datos iniciales de medida y las medidas se definen como "No utilizar". Con el intervalo sustractivo, las medidas omitidas se añaden a la lista de intervalos de los datos iniciales de medida para que se procesen junto con los datos iniciales de medida que los identificó como causa de un reinicio.

Los datos iniciales de medida de intervalo sustractivo también deben iniciar la conciliación de un intervalo que sigue directamente a los datos iniciales de medida que se están procesando. A diferencia de las medidas escalares, en este caso no se gestionan mediante datos iniciales de medida separados. En su lugar, la siguiente medida después de los datos iniciales de medida que se están procesando se añade a los datos iniciales de medida actuales y la conciliación del consumo para esa medida se calcula como parte de los datos iniciales de medida. Esto permite que cualquier error de validación que se encuentre durante el nuevo cálculo de esa medida se resuelva junto con los datos iniciales de medida.

Nota: hay un escenario que sí da lugar a la generación de datos iniciales de medida de conciliación. Cuando se cambia la lectura del último intervalo de unos datos iniciales de medida durante el proceso de validación, edición y estimación, será necesario generar datos iniciales de medida de conciliación para ajustar el consumo de la siguiente medida después de los datos iniciales de medida (si procede).

Los datos iniciales de medida de intervalo sustractivo se encargan de asegurar que la lectura de cada intervalo se ajuste al consumo calculado. Este mantenimiento se realiza cada vez que los datos iniciales de medida se ejecutan a través de las reglas de validación, edición y estimación. Después, los datos iniciales de medida examinarán cada intervalo e identificarán cuáles necesitan una actualización de la lectura o de la cantidad.

Límites de la fecha de validez de los datos iniciales de medida

Meter Data Management se puede configurar para definir un rango de fechas aceptable para el procesamiento de las medidas iniciales, lo que proporciona un mecanismo para restringir que las medidas futuras o muy antiguas se procesen mediante Meter Data Management.

La definición de este rango de fechas se realiza a través de los siguientes parámetros de la sección Parámetros de medida de dispositivo de la Configuración maestra de MDM:

  • Impedir registros de medidas futuras: indica si el sistema debe impedir el procesamiento de las medidas que se consideran "futuras", en función del parámetro Número de días antes de consideración como futura. Si una medida se considera "futura" y se establece como "Sí", la medida inicial pasa al estado de "Error".

  • Número de días antes de consideración como futura: número de días en el futuro (según la fecha y hora de inicio de los datos iniciales de medida) antes de que una medida se considere como "futura". Si la Fecha/hora de inicio de datos iniciales de medida para una medida se encuentra más días en el futuro que este valor, la medida se considera "futura".

  • Impedir registros de medida antiguos: indica si el sistema debe impedir el procesamiento de las medidas que se consideran "antiguas", en función del parámetro Número de días antes de considerarse medida antigua  . Si una medida se considera "antigua" y se establece como "Sí", la medida inicial pasa al estado de "Error".

  • Número de días antes de considerarse medida antigua: número de días en el pasado (según la fecha y hora de inicio de los datos iniciales de medida) antes de que una medida se considere como "antigua". Si la Fecha/hora de inicio de datos iniciales de medida para una medida se encuentra más días en el pasado que este valor, la medida se considera "antigua".

Aplazamiento del procesamiento de datos iniciales de medida

Meter Data Management se puede configurar para aplazar el procesamiento de medidas iniciales pasadas pero que aún no se consideran "antiguas" (según el parámetro Número de días antes de considerarse medida antigua de la Configuración maestra de MDM). De esta forma se garantiza que un contador que se "activa" y envía una gran carga útil de datos, incluidas medidas antiguas, no afectará negativamente al procesamiento de los datos iniciales de medida durante las ventanas de procesamiento críticas.

La configuración del sistema para diferir el procesamiento de las medidas iniciales se realiza a través de los siguientes parámetros de la sección Parámetros de medida de dispositivo de la Configuración maestra de MDM:

  • Diferir registros de medida antiguos: indica si el sistema debe diferir el procesamiento de las medidas cuya Fecha/hora de inicio de datos iniciales de medida esté comprendida entre el valor de Número de días antes de diferido y Número de días antes de considerarse medida antigua. Tenga en cuenta que si este parámetro se establece en "Sí", se debe indicar un valor en Número de días antes de diferido.

  • Número de días antes de diferido: número de días en el pasado (según el valor de Fecha/hora de inicio de datos iniciales de medida) antes de que se deba diferir una medida. Las medidas iniciales cuyas fechas tengan una antigüedad superior a este valor, pero que no se consideren tan antiguas como el valor definido en Número de días antes de considerarse medida antigua se diferirán (la medida pasa al estado Diferir). Si se indica este valor, debe ser un número positivo menor que el valor definido en Número de días antes de considerarse medida antigua.

Para el aplazamiento del procesamiento de los datos iniciales de medida es necesario que el algoritmo Comparar fecha/hora de datos iniciales de medida con límites de configuración maestra (D2-CMIMDDTMC) se defina como un algoritmo de introducción con estado Preparado para validación, edición y estimación para todos los objetos de negocio de medida inicial para los que se va a activar el procesamiento de aplazamiento. Consulte la Descripción detallada de este algoritmo para obtener más información.

Priorización de datos iniciales de medida

Por defecto, las medidas iniciales se crean o reciben en el sistema con un estado inicial de "Pendiente" y avanzan a estados posteriores a través del proceso de supervisión "Supervisión datos iniciales de medida - Dispositivos físicos". Este proceso de supervisión se puede omitir configurando el indicador Método de ejecución de la medida inicial como "Tiempo real" (D1RT), en cuyo caso un algoritmo de introducción hace avanzar inmediatamente la medida inicial al siguiente estado de su ciclo de vida. Se puede utilizar esta función para dar prioridad al procesamiento de determinados tipos de medidas iniciales.

El indicador Método de ejecución se puede establecer en las medidas iniciales que se envían desde el sistema de recopilación de datos o se pueden insertar durante el procesamiento del adaptador de Oracle Utilities Smart Grid Gateway.

Los adaptadores de Oracle Utilities Smart Grid Gateway establecen este indicador en "Tiempo real" en todas las medidas creadas como resultado de los comandos de los contadores inteligentes (conexión remota, desconexión remota o lectura bajo demanda) o de los eventos de finalización (incluidos los eventos de finalización de actividad de campo que se utilizan con Service Order Management).