Procesamiento de eventos de dispositivo
Los eventos de dispositivo recibidos de sistemas externos se procesan a través de dos etapas principales:
- Predefinición de eventos de dispositivo: es el punto de interfaz común que recibe toda la información del evento de dispositivo y realiza validaciones y conversiones críticas. Durante este proceso, la predefinición de eventos de dispositivo identifica el objeto de negocio de evento de dispositivo específico adecuado para su procesamiento posterior. La elección se realiza en función del sistema externo de origen y del tipo de evento que se recibe. Por ejemplo, un evento de dispositivo para un "último suspiro" daría como resultado la selección del primer evento de dispositivo del evento emparejado.
- Si, por algún motivo, la predefinición de eventos de dispositivo encuentra un error, se creará una instancia de la predefinición de eventos de dispositivo para gestionar la resolución de dicho error.
- Eventos de dispositivo específico: cada evento de dispositivo específico tiene la lógica adecuada para el tipo de evento que se ha recibido. Un evento de manipulación podría crear una supervisión de incidencias de servicio, mientras que un "último suspiro" podría crear una actividad de interrupción del suministro.
Procesamiento de la predefinición de eventos de dispositivo
La predefinición de eventos de dispositivo recibe los datos del evento de dispositivo en una estructura común, sin embargo, el contenido de los datos (identificadores, fecha/hora, etcétera) puede variar en función del sistema y del dispositivo concreto que los haya generado. Para convertir con precisión el contenido externo a valores que pueda comprender el sistema, la predefinición de eventos de dispositivo aprovecha la configuración del proveedor de servicios (también conocido como sistema de recopilación de datos o externo) y del dispositivo.
El proveedor de servicios especifica las siguientes entradas en el procesamiento de la predefinición de eventos de dispositivo:
- Tipos de identificadores: cada evento de dispositivo debe identificar el dispositivo desde el que se ha generado el evento. El sistema soporta muchos identificadores para el dispositivo. La configuración del proveedor de servicios especifica qué tipo de identificador se utiliza para el dispositivo, lo que permite a la predefinición de eventos de dispositivo buscar el destino correcto para el evento de dispositivo. Por ejemplo, un proveedor de servicios puede indicar que los dispositivos se identifiquen con un número de serie.
- Formato de fecha/hora: la configuración del proveedor de servicios identificará si las fechas y horas enviadas incluyen designaciones de zonas horarias específicas. Esto permite al sistema manejar con precisión cualquier conversión de zona horaria que pueda ser necesaria.
- Métodos de procesamiento: un proveedor de servicios tiene los siguientes métodos de procesamiento que se utilizan en la evaluación del evento de dispositivo.
- Asignación de evento de dispositivo: asigna un determinado nombre de evento de dispositivo externo a un nombre de evento estándar. Finalmente, ese nombre de evento estándar se utiliza para identificar el evento de dispositivo adecuado para el procesamiento específico.
- Conversión de zona horaria: identifica la lista de valores ampliable que debe utilizarse para asignar la zona horaria específica del proveedor de servicios a la zona horaria del intervalo.
El dispositivo especifica las siguientes entradas en el procesamiento de la predefinición de datos iniciales de medida:
- Cambio de datos entrantes: este valor se especifica directamente en el dispositivo o se puede definir por defecto mediante la contingencia del tipo de dispositivo. Identifica si la información de fecha/hora entrante está "cambiada", lo que significa que se ha ajustado al horario de verano cuando está en vigor, o si "no está cambiada", lo que significa que nunca se ajustará al horario de verano. Esto desempeña un papel importante en el procesamiento de la fecha/hora, ya que todas las fechas/horas de los eventos de dispositivo entrantes se almacenarán sin un ajuste para el horario de verano.
Con estas entradas, la predefinición de eventos de dispositivo puede convertir los identificadores externos en los identificadores adecuados para enlazar el evento de dispositivo al dispositivo de origen en el sistema.
Validaciones críticas de la predefinición de eventos de dispositivo
Para que los eventos de dispositivo continúen con su procesamiento específico, deben someterse a varias validaciones críticas:
- El dispositivo debe estar identificado.
- El evento de dispositivo debe tener una fecha y hora.
Si alguna de las validaciones críticas falla, el procesamiento de los eventos de dispositivo se detendrá y se creará una instancia de la predefinición de eventos de dispositivo.
Nota: existe una lógica especial para manejar la situación en que las fechas y horas de inicio o de finalización de los eventos de dispositivo coinciden con la hora duplicada que ocurre cuando una zona horaria sale del horario de verano.
Conversión de la zona horaria de la predefinición de eventos de dispositivo
Para proporcionar el seguimiento más preciso de los eventos de dispositivo, todos los datos de los eventos de dispositivo se almacenan en una única zona horaria sin ajuste para el horario de verano. Puesto que las empresas de servicios públicos pueden tener varios sistemas de recopilación de datos que envían la información de fecha y hora de diferentes maneras y que algunas empresas de servicios públicos operan en varias zonas horarias, la predefinición de eventos de dispositivo incluye una funcionalidad para convertir la fecha y hora entrante de una zona horaria de origen a la zona horaria de Oracle Utilities Meter Data Management (según lo indicado en el tiempo base).
Hay tres componentes para identificar la zona horaria de origen de los eventos de dispositivo entrantes:
- Formato de fecha/hora de importación de datos iniciales de medida de proveedor de servicios: cuando la fecha y hora de los eventos de dispositivo se envía en un formato que identifica la zona horaria para cada fecha y hora, esta se entregará a la predefinición de eventos de dispositivo ya convertida.
- Cambio de datos entrantes: indica si la fecha y hora se ajustará para el horario de verano mientras esté en vigor. El valor "Siempre en hora local" indica que la fecha y hora se ajusta al horario de verano. El valor "Siempre en hora estándar" indica que la fecha y hora no se ajusta al horario de verano.
-
Zona horaria: la zona horaria de los datos entrantes se identifica utilizando el siguiente orden de precedencia:
- La zona horaria indicada por los datos del evento de dispositivo.
- La zona horaria del punto de servicio.
- La zona horaria de la configuración del dispositivo.
- El tiempo base.
Una vez identificados la zona horaria y el cambio de datos de la fecha y hora entrante, todas las fechas y horas se convertirán desde esa zona horaria y se cambiarán al tiempo base en hora estándar.
Procesamiento de eventos de dispositivo específicos
Tipos de eventos de dispositivo
Estándar
Los eventos de dispositivo momentáneos, como una alerta de manipulación, se procesan utilizando el evento de dispositivo estándar. Estos eventos de dispositivo no proporcionan ningún procesamiento especial.
Eventos de dispositivo emparejados
Los eventos de dispositivo con una duración se definen utilizando eventos de dispositivo emparejados: primer evento emparejado y último evento emparejado. El primero del par representa el inicio del evento y el último del par representa la finalización del evento. Los eventos de este tipo se pueden configurar para crear finalizar actividades que representen el evento. Por ejemplo, un evento de "último suspiro" podría crear una actividad de interrupción del suministro que finaliza completa cuando se recibe el evento de "restauración del suministro eléctrico".
Cuando llegan pares de eventos en rápida sucesión (como un último suspiro seguido rápidamente por una restauración del suministro eléctrico), estos objetos de negocio de "evento emparejado" están diseñados para evitar que se envíen a las aplicaciones de suscripción.
Respuesta de comunicación
La respuesta de comunicación es un tipo especial de evento que se utiliza para sistemas de recopilación de datos que responden a los comandos de los contadores inteligentes con eventos de dispositivos. Cuando se reciben estos eventos, se crea una comunicación entrante que iniciará la finalización del comando del contador inteligente de origen.
Consulte Acerca de la comunicación entrante para obtener más información sobre las comunicaciones entrantes.
Envío de eventos de dispositivo a sistemas de suscripción
Cuando se reciben eventos de dispositivo, se suelen transferir a otro sistema de suscripción, como Oracle Utilities Meter Data Management, a un sistema de información de clientes (como Oracle Utilities Customer Care and Billing) a un sistema de interrupción del suministro (como Oracle Utilities Network Management System) o a alguna otra aplicación.
La forma de enviar la información de los eventos de dispositivo al sistema de suscripción se define en el método de procesamiento "Cómo enviar la información relacionada con los eventos de dispositivo" del proveedor de servicios que representa al sistema de suscripción. La información sobre los eventos de dispositivo se puede enviar a través de un objeto de negocio de comunicación saliente, una comunicación saliente o un proceso por lotes.
El método de envío de eventos de dispositivo a los sistemas de suscripción (objeto de negocio, mensaje saliente o proceso por lotes) se puede definir para cada categoría de evento de dispositivo y se puede sustituir para tipos de eventos de dispositivo individuales, incluida la capacidad de excluir tipos de eventos de dispositivo específicos dentro de una categoría. Además, también se puede configurar un método de procesamiento de eventos por defecto para aplicarlo cuando los métodos de transmisión no se especifiquen en el nivel de categoría individual.
El servicio de negocio "Suscribir a evento de dispositivo" se utiliza para procesar solicitudes de suscripción a eventos de dispositivo y permitir que las aplicaciones externas gestionen las categorías de los eventos que reciben.
Consulte Acerca de las supresiones de notificación de evento de dispositivo para obtener más información sobre las supresiones de notificación de eventos de dispositivo.
Creación de supervisiones de incidencias de servicio y órdenes de investigación de servicio
Los eventos de dispositivo pueden configurarse para crear supervisiones de incidencias de servicio y órdenes de investigación de servicio El tipo de supervisión de incidencias de servicio que se creará se define en el tipo de evento de dispositivo. Cuando se recibe un evento de dispositivo, un algoritmo de introducción con estado Procesado del evento de dispositivo crea la supervisión de incidencias de servicio, basado en el tipo de supervisión de incidencias de servicio especificado para el tipo de evento de dispositivo.
Consulte Descripción de los tipos de tareas de servicio para obtener más información sobre la configuración de los tipos de supervisión de incidencias de servicio.
Priorización de eventos de dispositivo
Por defecto, los eventos de dispositivo se crean o reciben en el sistema con un estado inicial de "Pendiente" y avanzan a estados posteriores a través del procesamiento por lotes. Este procesamiento por lotes se puede omitir configurando el indicador Método de ejecución del evento de dispositivo como "Tiempo real" (D1RT), en cuyo caso un algoritmo de introducción hace avanzar inmediatamente el evento de dispositivo al siguiente estado de su ciclo de vida. Se puede utilizar esta función para dar prioridad al procesamiento de determinados tipos de eventos de dispositivo.
El indicador Método de ejecución se puede establecer en los eventos de dispositivo no solicitados que se envían desde el sistema de recopilación de datos o se pueden insertar durante el procesamiento del adaptador de Oracle Utilities Smart Grid Gateway.
Los adaptadores de Oracle Utilities Smart Grid Gateway establecen este indicador en "Tiempo real" en todos los eventos de dispositivo creados como resultado de los comandos de los contadores inteligentes.