Descripción de la liquidación de mercado

La liquidación de mercado es el proceso de conciliación de la diferencia que existe entre las compras de energía de un proveedor y el consumo de su cliente. Los proveedores adquieren la energía mediante contratos bilaterales y transacciones de mercado diario. Cualquier diferencia entre estas compras y el consumo del cliente del proveedor deberá determinarse según mercado para aplicar el cargo o abono según precios en tiempo real. El consumo del cliente de proveedor no está determinado de forma directa por el mercado sino por muchos otros participantes en el mercado que realizan el seguimiento de las inscripciones del proveedor del cliente, agregan el consumo del cliente al proveedor y envían el programa de consumo del proveedor al mercado. Este proceso se denomina liquidación de carga y es la finalidad principal de Oracle Utilities Market Settlements Management.

 

El participante en el mercado responsable de la liquidación de la carga puede variar en función del mercado. Así, por ejemplo, la liquidación de la carga de una gran parte del mercado de Texas lo lleva a cabo un operador independiente del sistema conocido como Electric Reliability Council of Texas, (Consejo de fiabilidad eléctrica de Texas, ERCOT), mientras que en el mercado conocido como PJM, que engloba Pensilvania, Nueva Jersey y Maryland, la liquidación de la carga es responsabilidad de Electric Distribution Company (Compañía de distribución eléctrica, EDC). Aunque existen diferencias significativas entre mercados en lo que respecta al procedimiento de la liquidación de la carga, los pasos generales del proceso son básicamente los mismos.

 

La liquidación de la carga se inicia con una agregación en sentido ascendente de la carga real o la carga estimada de las cuentas o puntos de servicio de clientes individuales. Se añaden las pérdidas en distribución o transmisión para calcular un importe de carga sin conciliar. El mercado determina la generación total que se suministra a una zona; la diferencia respecto a la carga sin conciliar se conoce como Energía no contabilizada. A continuación, esta energía no contabilizada se asigna a los proveedores de acuerdo con su participación en el ratio de carga.

 

Por lo general, el proceso de liquidación de carga se realiza varias veces. La liquidación de carga “preliminar” se realiza poco después del día operativo y a menudo se basa en la carga estimada. La liquidación de carga final se realiza aproximadamente 60 días después del día operativo, de forma que ya se han recibido los datos y se han emitido las facturas de cliente.