Acerca del procesamiento de liquidación de mercado

La liquidación de mercado es el proceso de derivación de los determinantes de facturación que se utilizarán en la facturación a proveedores, según los resultados de unos procesos de agregación de datos.

El proceso de liquidación de carga también implica el cálculo de descuadres. Un descuadre es la diferencia entre dos formas de carga que representan distintas estimaciones del mismo período, generalmente una forma de carga programada y una forma de carga real. Por lo general, los descuadres se utilizan cuando se ha producido un intercambio monetario según una estimación que el proceso de liquidación ha mejorado o finalizado. Al tener una segunda estimación con datos más precisos, las asignaciones realizadas en el primer proceso se tienen que modificar.

Las formas de descuadre se pueden dividir de forma adicional mediante la aplicación de bandas y componentes de discriminación horaria. Las bandas son tolerancias de error respecto a cero que permiten establecer una asignación de precios diferencial de la curva de descuadre en función de la calidad de la coincidencia de la estimación respecto al consumo real. Con frecuencia, se definen períodos de discriminación horaria que permiten una mayor penalización de las previsiones con fallos durante períodos con un precio más elevado o en punta. La realización de un cálculo de descuadre y cómo se realiza varían en gran medida entre distintos mercados.

En las siguientes secciones se incluyen detalles relativos a parte del procesamiento específico que se utiliza en la liquidación.