Previsión y estimación de consumo
A menudo, es necesario realizar algunos procesos de liquidación como, por ejemplo, la liquidación inicial, antes de recibir o calcular el consumo real en puntos de servicio que participan en el mercado de liquidación. En estos casos deberá estimarse el consumo y en algunas ocasiones, deberá realizarse la previsión antes de la agregación y se efectuarán otros cálculos de liquidación. Previsión es el término que se utiliza al estimar los datos de consumo para fechas futuras de acuerdo con datos históricos o de perfil. Retroproyección es el término que se utiliza en la estimación para fechas pasadas. También se pueden basar en datos históricos y/o de perfil.
Los dos métodos específicos que se utilizan para la previsión y la retroproyección incluyen:
- Estimación de perfil: este método utiliza los datos de perfil que representa el consumo típico del punto de servicio para estimar el consumo. En algunos casos, también se pueden ajustar los datos de perfil según el consumo escalar para el mismo punto de servicio.
- Estimación de días similares de intervalo: este proceso compara los datos entre componentes de medición para identificar un día histórico que coincida con la mayor exactitud posible con la fecha para la que se necesitan los datos y utiliza los datos del día histórico para estimar el consumo.