Acerca de los activos
En Oracle Utilities Customer To Meter, un activo es cualquier dispositivo operativo que se utiliza en un sistema de medición como, por ejemplo, un contador inteligente, un contador analógico, un componente de comunicación o un relé de comunicación.
El estado y la ubicación de los activos se supervisa atentamente y se registra cuando se realiza su entrada y salida de servicio, o su mantenimiento o reparación. El seguimiento de este tipo de activo se realizará en una ubicación con una disposición como, por ejemplo, en recepción, en almacén, en reparación, dado de baja o rechazado. Si el activo con seguimiento se instala o se pone en servicio, estará relacionado con una ubicación de activo. Los activos con seguimiento utilizan más estados y un motivo de estado que permiten un seguimiento más atento del activo cuando se mueve desde su recepción hasta su baja.
Los activos se definen mediante lo siguiente:
- Tipo de activo: el tipo de activo en el que se basa el activo.
- Estado: el estado actual del activo (En recepción, En almacén, Instalado, En reparación, Dado de baja, Rechazado o Disposición pendiente).
- Dispositivo: el dispositivo asociado con el activo. Cuando se crean activos (ya sea de forma manual o a través de replicación de activos), se crea un dispositivo correspondiente (consulte Activos y dispositivos a continuación, para obtener más información).
- Especificación: la especificación del activo. Se utiliza para determinar el dispositivo de plantilla que se utiliza al crear dispositivos en función del activo o su tipo de activo.
- Identificación: los identificadores (como, por ejemplo, Número de placa o Número de serie) y otra información que se utiliza para identificar el activo.
- Configuración: la configuración de firmware y los valores de configuración que se utilizan con activos de contador inteligente.
- Detalle de disposición de activo: detalles acerca de la disposición y la ubicación del activo.
Componentes
Los componentes son dispositivos u otros objetos que se anexan a otro dispositivo, por lo general un activo.
Uno de los ejemplos más comunes de componentes son los dispositivos electrónicos de lectura que suelen estar anexados a contadores analógicos. No obstante, un componente puede ser cualquier activo anexado a otro activo.
Entre los ejemplos de componentes en Oracle Utilities Customer To Meter se incluyen:
- Relés de comunicación: los relés de comunicación transmiten mensajes entre distintos puntos para facilitar la comunicación entre unidades. Suelen utilizar los mismos campos y estados que los contadores.
- Componentes de comunicación: los componentes de comunicación son dispositivos que pueden anexarse a un contador analógico para conectar el contador con la cuadrícula de comunicación “inteligente”. Utilizan los mismos campos y estados que los contadores inteligentes, con la excepción de que nunca se instalan directamente en una ubicación, sino que se anexan a otro activo.
Puesto que siempre están anexados a otro dispositivo, los componentes no se pueden instalar en una ubicación. Sin embargo, pueden recibirse, someterse a seguimiento, mantenerse e inspeccionarse como cualquier otro dispositivo. Considerando esto, pueden crearse actividades y órdenes de trabajo para realizar estas tareas en componentes.
La separación de componentes implica mover el componente a un nuevo activo o transferirlo a un almacén. El proceso del sistema consiste en buscar y seleccionar el componente y, a continuación, "separarlo" del activo donde reside actualmente.
Jerarquía de activos
Los activos suelen existir dentro de una relación estructurada basada en la relación entre el activo y sus ubicaciones y organizaciones, o “nodos”. La jerarquía se representa en un formato anidado en la pestaña Vista de árbol del portal de Activo. Esta vista muestra los activos que están en una ubicación, los activos que están anexados a otros activos y las ubicaciones a las que pertenecen los activos dentro de las organizaciones. Al hacer clic en el icono de difusión situado junto a un elemento en el árbol, se muestra una lista de activos y componentes relacionados con dicho elemento en la jerarquía. Al hacer clic en un enlace real para un elemento, se accede al registro asociado para el elemento.
Activos y dispositivos
Cuando se crean o replican activos en Oracle Utilities Meter To Customer, se crea un dispositivo relacionado. El modo en que se crea el dispositivo se basa en la configuración del activo, su tipo de activo y su especificación.
- Para los activos con especificaciones que incluyen detalles de asignación de configuración, el tipo de dispositivo creado se basa en el dispositivo de plantilla identificado en la sección Asignación de configuración de la especificación a la que se hace referencia en el activo o está asociado con el tipo de activo.
- Para los activos que no tienen configurado un dispositivo de plantilla, el tipo de dispositivo creado se basa en el tipo del activo y las Asignaciones de valores definidas para el valor “Tipo de activo/Tipo de dispositivo” de la lista de valores ampliable Valores de campos de asignación de ODM-MDM.
Los identificadores de dispositivo para los dispositivos creados mediante un activo no se pueden cambiar en el portal de Dispositivo. Estos identificadores deben cambiarse en el portal de Activo.
Estado de activo y disposición
Un estado de activo define su estado actual en el sistema (En recepción, En almacén, Instalado, En reparación, Dado de baja, Rechazado o Disposición pendiente).
La disposición del activo indica dónde se encuentra el activo y lo que se está haciendo en él. Esto incluye su estado y ubicación, así como la fecha y hora en que el activo se movió a su ubicación actual. En el caso de los componentes, la disposición también se utiliza para realizar el seguimiento de los activos a los que está anexado un componente.
El portal de Actualización de disposición masiva de activos puede utilizarse para mover muchos activos del mismo tipo de una ubicación a otra.
La disposición de activos con dispositivos relacionados se actualiza como “Instalado” cuando se instala su dispositivo relacionado en un punto de servicio. La actualización del evento de instalación del dispositivo dispara la actualización de la disposición de activo, cambiando su Estado y Disposición de activo a “Instalado” y su Ubicación al punto de servicio, con una fecha en vigor coincidente con la Fecha/hora de instalación del evento de instalación.
Contadores preensamblados
Los activos que se reciben con módulos de comunicación ya anexados se denominan "contadores preensamblados". Cuando se instala un contador preensamblado en un punto de servicio, en el componente de activo no se reflejará la fecha y hora de anexo del equipo, que es la fecha y hora en vigor de instalación del dispositivo. Esto significa que el componente de activo conserva la fecha y hora de anexo originales al realizarse su recepción y almacenamiento. En el componente de activo tampoco se reflejan las posteriores acciones de usuario en línea como, por ejemplo, la actualización de la fecha y hora de anexo y la supresión del equipo del dispositivo (deshacer anexo).
Sin embargo, la retirada del contador de un punto de servicio se considera lo mismo que separar el equipo y se refleja en el componente de activo, independientemente de si el equipo está o no separado físicamente del contador en el campo. El registro de la separación del equipo se realiza de este modo para permitir la posible reutilización del equipo en un contador de sustitución.