Modificación de Valores y Realización de Anotaciones

Los usuarios de una página de panel de control o de un análisis, puede que tenga la capacidad de modificar los datos que vean en una vista de tabla.

La capacidad de manipular datos se suele denominar "anotación". Los usuarios pueden actualizar un valor en la vista que se anota en el registro del origen de datos o se utiliza en otras vistas del análisis.

Por ejemplo, se puede crear un análisis con un campo Importe de Cuota de Ventas definido como un campo de anotación, Importe de Ventas como un campo del almacén de datos y Porcentaje de Cuota como un campo calculado (Importe de Ventas/Importe de Cuota de Ventas). Al visualizar el análisis. el usuario puede modificar el primer campo y el correspondiente al porcentaje de la cuota se volvería a calcular de forma adecuada.

Nota:

Si un usuario conectado ya está viendo un panel de control que contiene un análisis donde se han modificado los datos con la anotación, los datos no se refrescan automáticamente en el panel de control. Para ver los datos actualizados, el usuario debe refrescar manualmente el panel de control.

Acerca de la Modificación de Valores y Distintos Tipos de Usuarios

Los usuarios pueden modificar los valores en función de privilegios.

La capacidad de modificación de valores afecta a los siguientes tipos de usuarios:

  • Los administradores del repositorio configuran las columnas de este para permitir las anotaciones.

  • Los administradores definen los privilegios y preparan una plantilla de anotación; los administradores y los diseñadores de contenidos realizan la configuración de la anotación a partir de las vistas de tablas en los paneles de control y los análisis.

  • Los usuarios finales modifican los registros en las vistas de tablas.

Proceso para Anotaciones

Es necesario seguir este proceso para incorporar la anotación en la funcionalidad del usuario.

En la lista que aparece a continuación se describen los pasos del proceso de anotación:

  1. Como el diseñador de contenidos, colaborará con el administrador del repositorio con el fin de evaluar las necesidades de generación de informes de la organización y de realizar una lista de las columnas de anotación necesarias, además de los análisis en los que podrán mostrarse.

    Las columnas jerárquicas no soportan la capacidad de anotación, que sí se puede aplicar a las columnas de atributo, de medida y dobles. En este último caso, se pueden realizar anotaciones en la columna mostrada. No se proporciona traducción automática de la columna de código.

  2. El administrador del repositorio configura Oracle BI Server y las columnas que deberían estar disponibles para la anotación, tal y como se describe en Guía de Metadata Repository Builder para Oracle Business Intelligence Enterprise Edition.

  3. El administrador realiza las siguientes tareas:

    1. Prepara un archivo de código SQL que se utilizará como "plantilla" para la anotación.

    2. Otorga los privilegios correspondientes para configurar y utilizar la anotación. Así, por ejemplo, le proporcionará privilegios de configuración de vistas en las que los usuarios pueden modificar los valores.

    Para obtener información sobre la plantilla de anotación y los privilegios, consulte "Configuración de Anotación en Análisis y Paneles de Control" en Guía del Administrador de Seguridad para Oracle Business Intelligence Enterprise Edition.

  4. Como diseñador de contenido, podrá activar una o más columnas para la anotación, como se describe en Adición de Capacidades de Anotación a Columnas.

  5. Como diseñador de contenido, podrá activar una vista de tabla para la anotación, como se describe en Adición de Capacidades de Anotación a Vistas de Tabla.

  6. Como diseñador de contenido, proporcionará a los usuarios información sobre el trabajo con la anotación, como se describe en Modificación de Datos en Vistas de Tabla de Páginas del Panel de Control o Análisis.

  7. Los usuarios modifican los valores de la vista según corresponda.

Adición de Capacidades de Anotación a Columnas

Para activar la capacidad de anotación de una columna, los administradores y los diseñadores de contenido utilizan el separador de anotación del cuadro de diálogo Propiedades de Columna.

Se deben definir los privilegios correctos y la posibilidad de escritura de las columnas de atributos, de medidas y dobles del repositorio. Asegúrese de que la columna está relacionada con la plantilla de anotación que el administrador ha preparado. Todas las vistas de tabla que incluyan dicha columna podrán mostrarla como disponible para la anotación.

Para activar la capacidad de anotación de una columna:

  1. Abra el análisis para la edición en el separador Criterios.
  2. Haga clic en el botón Opciones junto a la columna en la que desee activar la anotación y seleccione Propiedades de Columna.

    Aparece el cuadro de diálogo Propiedades de Columna.

  3. Haga clic en el separador Anotar.

    En caso de que la columna se haya activado para la anotación en el repositorio, el cuadro Activar Anotación aparecerá como disponible.

  4. Haga clic en el cuadro Activar Anotación.

    Aparecerán las opciones de anotación adicionales.

  5. En el cuadro Ancho de Campo de Texto, especifique el ancho de la columna.
  6. Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Propiedades de Columna.

Adición de Capacidades de Anotación a Vistas de Tabla

Para activar la capacidad de anotación en una vista de tabla, utilice el separador Anotar del cuadro de diálogo Propiedades de Tabla.

Para activar la capacidad de anotación de una vista de tabla:

  1. En el editor de análisis, abra la vista de tabla para la edición.
  2. Haga clic en el botón de la barra de herramientas Propiedades de Vista.

    Aparecerá el cuadro de diálogo Propiedades de Tabla.

  3. Haga clic en el separador Anotar.
  4. Compruebe que se ha seleccionado el cuadro Activar Anotación.
  5. Seleccione el cuadro Nombre de la Plantilla y escriba el nombre de la plantilla que se utilizará para la anotación de los valores.

    Compruebe con el administrador el nombre de plantilla adecuado.

  6. Haga clic en Aceptar.

Acerca de los Modos de Anotación en Vistas

Los usuarios pueden trabajar en más de un modo cuando se activa la anotación.

Si se activa la anotación en una vista y se aceptan los valores por defecto del sistema, el usuario podrá utilizar los valores en dos modos:

  • Modo de visualización: en este modo, un usuario visualiza los valores. En este modo, el usuario sólo podrá ver los valores, no dispondrá de capacidad para modificarlos antes de hacer clic en el botón Actualizar para pasar al modo de edición.

    Nota:

    Si un usuario conectado ya está viendo un panel de control que contiene un análisis donde se han modificado los datos con la anotación, los datos no se refrescan automáticamente en el panel de control. Para ver los datos actualizados, el usuario debe refrescar manualmente el panel de control.
  • Modo de edición: en este modo, un usuario modifica los valores. Para acceder al modo de edición, el usuario debe hacer clic en el botón Actualizar de la vista, cuando esté disponible. En el modo de edición, el usuario puede introducir los datos en las columnas y hacer clic en los siguientes botones:

    • Revertir: cambia en los valores originales cualquier modificación que haya realizado el usuario pero que todavía no se ha anotado en el origen de datos. Mantiene el usuario en modo de edición.

    • Aplicar: anota cualquier cambio realizado por el usuario en el origen de datos y refresca la vista para mostrar los datos más actualizados en función de las modificaciones realizadas. Mantiene el usuario en modo de edición.

    • Listo: anota en el origen de datos los cambios realizados por el usuario, refresca la vista para mostrar los datos más actualizados en función de dichas modificaciones y devuelve al usuario al modo de visualización.

Puede modificar las etiquetas de estos botones con las opciones del separador Anotar del cuadro de diálogo Propiedades de la vista. También puede utilizar el cuadro Conmutar Modo de Tabla para indicar que el usuario no va a alternar entre el modo de visualización y de edición. En su lugar, permanecerá siempre en el modo de edición. Cuando la conmutación está desactivada, el botón Actualizar no aparece en la vista.