Gestión de enlaces de datos de red en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Septiembre de 2014
 
 

Descripción general de LLDP

Los sistemas en una red de área local (LAN) utilizan LLDP para intercambiar información de configuración y gestión entre sí. Con este protocolo, un sistema puede anunciar la conectividad y la información de gestión para otros sistemas de la red. En esta información, puede que se incluyan las capacidades del sistema, las direcciones de gestión y otros aspectos relativos al funcionamiento de redes. Este protocolo también permite a los sistemas recibir información similar sobre otros sistemas que se están en la misma red local.

En cualquier LAN, los componentes individuales, como los sistemas y los conmutadores, no se configuran de manera aislada. Para alojar el tráfico de red de manera eficaz, la configuración de todos los sistemas de la red tiene que estar coordinada.

Al configurar manualmente cada sistema, conmutador y otros componentes, es difícil garantizar la compatibilidad entre los componentes. La configuración manual de los sistemas es riesgosa y puede ocasionar errores en la configuración fácilmente, en particular si varios administradores trabajan de manera independiente en distintos sistemas. Una alternativa mejor es utilizar LLDP, que permite a los sistemas transmitir su información de configuración individual a sistemas iguales y ayuda a detectar las configuraciones incorrectas.

Oracle Solaris admite el uso de LLDP para promover el intercambio de información sobre la conectividad de red y el sistema entre los sistemas de la red, lo que reduce el riesgo de errores de configuración en los recursos de red.

En esta versión, el servicio de diagnóstico de red utiliza LLDP para detectar automáticamente los problemas que pueden limitar o degradar la conectividad de red. Activar el servicio de LLDP mejora la capacidad para realizar diagnósticos de red en el sistema Oracle Solaris. Para obtener más información sobre la realización de diagnósticos de red, consulte el Capítulo 4, Realización de diagnósticos de red con la network-monitor Utilidad del módulo de transporte de Resolución de problemas de administración de redes en Oracle Solaris 11.2 .

En Oracle Solaris, el LLDP también se utiliza para intercambiar unidades de tiempo-longitud-valor (TLV, Time-Length-Value) del protocolo de intercambio del puente de centro de datos (DCBX, Data Center Bridging Exchange Protocol). DCBX proporciona información de configuración de funciones de DCB, como el control de flujo basado en prioridades (PFC, Priority-Based Flow Control) y la selección de transmisión mejorada (ETS, Enhanced Transmission Selection). Para obtener más información acerca de DCB, consulte el Chapter 6, Gestión de redes convergentes mediante el puente de centro de datos.

Con LLDP, el administrador del sistema puede detectar fácilmente las configuraciones del sistema defectuosas, especialmente en las redes complejas, como las redes de área local virtuales (VLAN) y las agregaciones de enlaces. La información sobre la topología de red se puede obtener fácilmente sin necesidad de realizar un seguimiento de las conexiones físicas entre servidores, conmutadores u otros dispositivos que componen la red.