Coincidencia manual de operaciones con el importe de materialidad

A veces, podría ser necesario hacer coincidir en forma manual las operaciones con las operaciones de la contrapartida debido a que hay discrepancias en el registro del ID de operación o pequeñas diferencias en los importes. Cuando se realiza el proceso de coincidencia manual, el sistema actualiza el estado de la operación a Coincidente y genera un código de coincidencia para las operaciones.

Para hacer coincidir una operación manualmente, es necesario tener asignada la función de seguridad de coincidencia manual de operaciones intercompañía con materialidad.

Para realizar el proceso de coincidencia manual se pueden usar opciones de filtro para mostrar solamente las operaciones no coincidentes para una entidad y contrapartida específicas. Se puede seleccionar el grupo de operaciones y realizar el proceso de coincidencia manual.

El sistema primero debe verificar si las operaciones tienen estado Coincidencia incorrecta antes de que se realice el proceso de coincidencia manual. Durante el proceso de coincidencia manual, el sistema comprueba si las operaciones son un par de operaciones válido. Por ejemplo, si se seleccionan las operaciones entre A y B y las operaciones entre B y A, las operaciones se consideran un par válido. Si se seleccionan las operaciones entre A y B y luego se seleccionan las operaciones entre B y C, las operaciones no se consideran un par válido.

No se pueden utilizar operaciones unilaterales sin las operaciones de contrapartida válidas para el proceso de coincidencia manual. Por ejemplo, no se pueden seleccionar dos operaciones de A con B, A con B.

Si se tiene Coincidencia Manual con función de seguridad Materialidad cuando se realiza el proceso de confrontación, el sistema también verifica si los importes coinciden para las operaciones. El sistema realiza el proceso de conversión a la moneda de la aplicación. Para cada operación que se incluye en el proceso de confrontación, el sistema primero intenta hacer confrontar la operación mediante los importes de moneda de conversión convirtiendo el importe de la operación a la moneda de la aplicación, según las reglas de conversión predeterminadas para la aplicación, y aplica el importe a la diferencia. Si el importe de la diferencia no se encuentra dentro de la materialidad de coincidencia, el sistema convierte el importe de moneda de entidad en la moneda de la aplicación y compara el importe de la diferencia con la materialidad de coincidencia que se especificó para el periodo.

Si el importe se encuentra dentro del nivel de materialidad, las operaciones se consideran Coincidentes y el sistema asigna un código de coincidencia al grupo de operaciones. Consulte Estado de coincidencia y Código de coincidencia.

Si se cuenta con la función de seguridad Coincidencia manual, el sistema no verifica el importe de materialidad. Consulte Coincidencia manual de operaciones sin el importe de materialidad.

Durante el proceso de coincidencia manual, las operaciones no se agrupan por moneda de operación. Por consiguiente, se pueden seleccionar operaciones en distintas monedas de operación y el sistema convierte cada operación por separado.

Grupos de tipos de cuenta en el proceso de coincidencia manual

Durante el proceso de coincidencia manual, el sistema subdivide todas las operaciones intercompañía con el mismo ID de operación o de referencia en grupos separados según el tipo de cuenta. El grupo completo de operaciones dentro del proceso de coincidencia manual debe coincidir antes de que a las operaciones se les pueda asignar un estado Coincidente y un código de coincidencia.

Si ambos subgrupos coinciden, el sistema asigna a todas las operaciones el estado Coincidente y les asigna un código de coincidencia. Si sólo coincide un subgrupo, pero el otro no, todas las operaciones se consideran de coincidencia incorrecta.

Las operaciones se agrupan por el tipo de cuenta Hoja de balance o Pérdidas/Ganancias según se muestra a continuación:

Grupo Hoja de balance

  • Activo

  • Pasivo

  • Balance

  • Balance recurrente

Grupo Pérdidas/ganancias

  • Ingresos

  • Gastos

  • Flujo

Ejemplo

En el siguiente ejemplo, todas las operaciones intercompañía tienen el mismo ID de operación, 123:

Entidad Partner Cuenta Importe Tipo de cuenta

A

B

Recltic

100

Activo

A

B

Sales

110

Ingresos

B

A

Payltic

100

Pasivo

B

A

Cog

100

Gastos

El sistema subdivide las operaciones en grupos BS y PL según se muestra a continuación:

Grupo de hoja de balance

A, B, Recltic, 100, Activo

B, A, Payltic, 100, Pasivo

Estado del subgrupo: coincidente.

Grupo de pérdidas/ganancias

A, B, Ventas, 110, Ingresos

B, A, COG, 100, Gastos

Estado del subgrupo: coincidencia incorrecta.

El resultado se debe a que sólo es coincidente un subgrupo y el otro no; el sistema considera que todas las operaciones tienen una coincidencia incorrecta y asigna a las operaciones de este proceso de coincidencia manual el estado Coincidencia incorrecta; no les asigna ningún código de coincidencia.

Para hacer coincidir las operaciones intercompañía manualmente:

  1. Seleccione Consolidación, Intercompañía y, a continuación, Administrar.
  2. En la lista de operaciones, seleccione la casilla de verificación situada junto a las operaciones que desea hacer coincidir.
  3. Haga clic en Coincidencia manual o seleccione Acciones y, a continuación, Coincidencia manual.