Escritorio GNOME 2.2 para Linux: Guía del usuario

Capítulo 8 Uso del escritorio

El gestor de archivos Nautilus administra el fondo del escritorio. Este capítulo describe el uso del gestor de archivos Nautilus

Introducción al escritorio

El fondo del escritorio se sitúa detrás del resto de componentes del escritorio visible. Es un componente activo de la interfaz del usuario. En él se pueden realizar las siguientes tareas:

Objetos del escritorio

Un objeto del escritorio es un icono que se utiliza para abrir archivos, carpetas y aplicaciones. De manera predeterminada, el escritorio contiene tres objetos. Se pueden agregar objetos al escritorio para facilitar el acceso a los archivos, carpetas y aplicaciones que se utilizan mas frecuentemente. Por ejemplo, se puede añadir un lanzador para abrir una aplicación que se use a menudo.

La Tabla 8–1 describe los tipos de objeto que se pueden agregar al escritorio.

Tabla 8–1 Tipos de objetos del escritorio

Tipo de objeto 

Descripción 

Enlace simbólico 

Un enlace simbólico es un objeto que designa a otro fichero o carpeta. Al hacer clic en uno de estos enlaces, se abre el archivo o carpeta al cual apunta. Estos enlaces pueden moverse del o copiarse al escritorio. 

Los enlaces simbólicos se identifican fácilmente con un emblema predefinido en forma de flecha que aparece en todos ellos.  

Lanzador 

Se pueden agregar los siguientes tipos de lanzadores al escritorio: 

  • Aplicación: inicia una determinada aplicación.

  • Enlace: enlaza con un archivo determinado o un URI.

Archivo 

Se pueden agregar archivos al escritorio. Todos los archivos del escritorio residen en el directorio de éste.  

Carpeta  

Se pueden mover y crear carpetas en el escritorio. Las carpetas del escritorio residen en el directorio de éste. 

En las siguientes secciones se describe cómo trabajar con los objetos del escritorio.

Para seleccionar objetos del escritorio

Para seleccionar un objeto del escritorio, haga clic en el objeto. Para seleccionar varios objetos, mantenga pulsada la tecla Ctrl y, a continuación, haga clic en los objetos que desee seleccionar.

Se puede marcar un área del escritorio para seleccionar todos los objetos que estén dentro de ella. Mantenga pulsado el botón izquierdo del ratón. A continuación seleccione el área que contenga los objetos que desee seleccionar. Al mantener pulsado el botón izquierdo del ratón, aparece un rectángulo que marca el área de selección.

Para seleccionar múltiples áreas, mantenga pulsada la tecla Ctrl y, a continuación, seleccione las áreas.

Para abrir un objeto del escritorio

Para abrir un objeto del escritorio, haga doble clic en el objeto. También puede hacer clic con el botón derecho del ratón en el objeto y seleccionar Abrir. Al abrir un objeto, se ejecuta la acción predeterminada para el objeto. Por ejemplo, si el objeto es un archivo de texto, éste se abre en una ventana del gestor de archivos. Las acciones predeterminadas se configuran en la herramienta de preferencias Asociaciones de archivos.

Para ejecutar una acción que no sea la predeterminada, haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione Abrir con. Elija la acción en el submenú Abrir con.

Los elementos del submenú Abrir con se corresponden con los contenidos de las siguientes partes de la herramienta de preferencias Asociaciones de archivo :

Las preferencias se pueden configurar para que sólo haga falta hacer clic una vez para ejecutar la acción predeterminada.

Para agregar un lanzador al escritorio

Cada lanzador puede iniciar una aplicación o enlazar con un archivo, carpeta, sitio FTP o dirección URI.

Para agregar un lanzador al escritorio:

  1. Haga clic con el botón derecho del ratón en el escritorio y elija Nuevo lanzador. Se mostrará un cuadro de diálogo Crear lanzador.

  2. Para obtener más información acerca de cómo introducir las propiedades del lanzador en el cuadro de diálogo Crear lanzador, consulte el capítulo Cómo trabajar con paneles. La orden que se introduzca para el lanzador es la que se ejecutará automáticamente al utilizar el objeto.

Para agregar un enlace simbólico al escritorio

Se pueden crear enlaces simbólicos en el escritorio para:

Para crear un enlace simbólico en el escritorio:

  1. Muestre el archivo o carpeta para el cual desea crear el enlace en una ventana del gestor de archivos.

  2. Cree el enlace simbólico para este archivo o carpeta. Para crear un enlace, seleccione el objeto en primer lugar. Seleccione Editar -> Crear enlace. Se creará un enlace para el archivo o carpeta en el directorio actual. Los enlaces simbólicos se identifican fácilmente con un emblema predefinido en forma de flecha que aparece en todos ellos. A continuación se muestra un enlace simbólico de un archivo:

    Icono de archivo con el emblema de enlace simbólico.
  3. Arrastre el enlace simbólico al escritorio. El icono del objeto se mueve al escritorio.

Agregación de un archivo o carpeta al escritorio

A continuación se muestra cómo agregar archivos y carpetas al escritorio.

Para mover un archivo o carpeta al escritorio

Los archivos o carpetas se pueden mover del gestor de archivos al escritorio. Para mover un archivo o carpeta al escritorio:

  1. Abra una ventana del gestor de archivos.

  2. En el panel de visualización, muestre el archivo o carpeta que desea mover.

  3. Arrastre el archivo o carpeta al escritorio. El icono del archivo o carpeta se mueve escritorio. El archivo o carpeta se traslada al directorio del escritorio.

    También puede seleccionar el archivo o carpeta y, a continuación, seleccionar Editar -> Cortar archivos. Haga clic con el botón derecho del ratón en cualquier objeto del escritorio y, a continuación, elija Pegar archivos.

Para copiar un archivo o carpeta al escritorio

Se puede copiar un archivo o una carpeta del gestor de archivos en el escritorio. Para copiar un archivo o carpeta en el escritorio:

  1. Abra una ventana del gestor de archivos.

  2. En el panel de visualización, muestre el archivo o carpeta que desea mover.

  3. Mantenga pulsado Ctrl y, a continuación, arrastre el archivo o carpeta al escritorio. El icono del archivo o carpeta se agrega al escritorio. El archivo o carpeta se copia en el directorio del escritorio.

    También puede seleccionar el archivo o carpeta y, a continuación, seleccionar Editar -> Cortar archivos. Haga clic con el botón derecho del ratón en cualquier objeto del escritorio y, a continuación, elija Pegar archivos.

Para crear una carpeta en el escritorio

Para crear una carpeta, haga clic con el botón derecho del ratón en el escritorio para abrir el menú Escritorio. Elija Nueva carpeta. Aparecerá una carpeta sin título en el escritorio. Escriba el nombre de la nueva carpeta y, a continuación, pulse Intro. Se mostrará la carpeta con el nuevo nombre. La nueva carpeta reside en el directorio del escritorio.

Para cambiar el nombre de un objeto del escritorio

Para cambiar el nombre de un objeto del escritorio, haga clic con el botón de la derecha y seleccione Renombrar. El nombre del objeto del escritorio se enmarcará. Escriba el nuevo nombre y haga clic en Intro.

Para borrar un objeto del escritorio

Para borrar un objeto del escritorio, haga clic con el botón derecho del ratón sobre el objeto y, a continuación, elija Mover a la papelera. También puede arrastrarlo a la Papelera.


Nota –

Al mover un archivo o carpeta desde un dispositivo desmotable a la Papelera éste se guarda en una dirección llamada Papelera dentro del propio dispositivo. Para suprimir el archivo o carpeta de forma permantente, debe vaciar la Papelera.


Para suprimir un objeto del escritorio

Cuando suprime un objeto del escritorio, no lo mueve a la Papelera, sino que lo elimina por completo. El elemento de menú Suprimir sólo está disponible si previamente se ha seleccionado la opción Incluir a una orden Suprimir que evite el paso por la Papelera en Nautilus, en el cuadro de diálogo Preferencias de gestión de archivos.

Para eliminar un objeto del escritorio, haga clic con el botón de la derecha y seleccione Suprimir.


Nota –

No se pueden suprimir los objetos Inicio ni Papelera.


Para ver las propiedades de un objeto del escritorio

Para ver las propiedades de un objeto del escritorio, efectúe los pasos siguientes:

  1. Haga clic con el botón derecho sobre el objeto cuyas propiedades desee ver y, a continuación seleccione Propiedades. Se mostrará un cuadro de diálogo de propiedades.

  2. Este cuadro de diálogo permite ver las propiedades del objeto.

  3. Haga clic en el botón Cerrar para cerrar el cuadro de diálogo.

Para cambiar los permisos de un objeto del escritorio

Para cambiar los permisos de un objeto del escritorio:

  1. Haga clic con el botón derecho sobre el objeto cuyo icono desee cambiar y seleccione Propiedades. Se mostrará un cuadro de diálogo de propiedades.

  2. Haga clic en la ficha Permisos para abrir la ficha Permisos.

  3. En la sección Permisos, utilice la lista desplegable y las casillas de verificación para cambiar los permisos del archivo o carpeta. Para obtener más información acerca de los elementos de diálogo de la ficha Permisos, consulte Gestor de archivos Nautilus.

  4. Haga clic en el botón Cerrar para cerrar el cuadro de diálogo.

Para agregar un emblema a un objeto del escritorio

Para agregar un emblema a un objeto del escritorio:

  1. Haga clic con el botón derecho sobre el objeto al que desea agregar el emblema y, a continuación, seleccione Propiedades. Se mostrará un cuadro de diálogo de propiedades.

  2. Haga clic en la solapa Emblemas para mostrar la ficha Emblemas.

  3. Seleccione el emblema que desea agregar al elemento.

  4. Haga clic en el botón Cerrar para cerrar el cuadro de diálogo.

Para agregar una nota a un objeto del escritorio

Para agregar una nota a un objeto del escritorio:

  1. Seleccione el objeto al cual desee agregar la nota.

  2. Elija Archivo -> Propiedades. Se mostrará un cuadro de diálogo de propiedades.

  3. Haga clic en la ficha Notas. Allí, escriba la nota.

  4. Haga clic en el botón Cerrar para cerrar el cuadro de diálogo. Se agregará una nota de emblema al objeto.

Para borrar una nota, borre el texto que aparece en la ficha Notas.

Para cambiar el icono de un objeto del escritorio

Para cambiar el icono de un objeto del escritorio:

  1. Haga clic con el botón derecho sobre el objeto cuyo icono desee cambiar y seleccione Propiedades. Se mostrará un cuadro de diálogo de propiedades.

  2. En la solapa Básico, haga clic en el botón Seleccionar icono personal. Se mostrará el cuadro de diálogo Elija un icono.

  3. Utilice el cuadro de diálogo Elija un icono para seleccionar el icono que representa al archivo o carpeta.

  4. Haga clic en el botón Cerrar para cerrar el cuadro de diálogo.

Para volver a recuperar un icono original que se cambió con la herramienta de preferencias Tipos de archivos y programas haga clic con el botón derecho del ratón sobre el icono y, a continuación, elija Eliminar icono personal. También puede hacer clic en el botón Eliminar icono personal del cuadro de diálogo Propiedades.

Para redimensionar el icono de un objeto del escritorio

Se puede cambiar el tamaño del icono que representa un objeto del escritorio. Para redimensionar un objeto del escritorio:

  1. Haga clic con el botón derecho del ratón y, a continuación, elija Estirar icono. Aparecerá un rmarco alrededor del icono, con un asa en cada esquina.

  2. Agarre una de las asas y redimensione el icono al tamaño deseado.

    Para devolver el icono a su tamaño original, haga clic en el icono y, a continuación, elija Restaurar el tamaño original del icono.

Uso de la papelera del escritorio

Puede mover los elementos siguientes a la Papelera:

Si desea recuperar un archivo de la Papelera, ábrala y sáquelo de ella. Al vaciar la Papelera, se eliminan permanentemente sus elementos.

Para mostrar la Papelera

Puede mostrar el contenido de la Papelera de las siguientes maneras:

Para vaciar la Papelera

Puede vaciar el contenido de la Papelera de las siguientes maneras:

Uso del menú Escritorio

Menú Escritorio. El contexto describe el gráfico.

Para abrir el menú Escritorio, haga clic con el botón derecho en un espacio vacío del escritorio. El menú emergente permite realizar acciones en el escritorio.

La Tabla 8–2 describe los elementos del menú Escritorio.

Tabla 8–2 Elementos del menú Escritorio

Elemento de menú 

Función  

Ventana nueva

Abre una nueva ventana del gestor de archivos que muestra la carpeta Inicio. 

Nueva carpeta

Crea una nueva carpeta en el escritorio que se crea en el directorio de éste.  

Nuevo terminal

Inicia un Terminal de GNOME.

Nuevo lanzador

Crea un lanzador en el escritorio. Para obtener más información, consulte Para agregar un lanzador al escritorio.

Secuencias de órdenes

Abre un submenú de las secuencias de órdenes que se pueden ejecutar.  

Reorganizar por nombre

Ordena alfabéticamente los objetos del escritorio. 

Mantener alineación

Asegura que los bordes izquierdos de los objetos del escritorio permanezcan alineados. 

Cortar archivos

Elimina los objetos seleccionados de la carpeta o del escritorio y los almacena en el buffer.  

Copiar archivos

Copia los objetos seleccionados de la carpeta o del escritorio y los almacena en el buffer.  

Pegar archivos

Coloca los archivos del buffer en la carpeta seleccionada o el escritorio.  

Discos

Permite montar disquetes y otros soportes extraíbles. 

Utilizar fondo predeterminado

Restaura el fondo del escritorio al último valor elegido en el cuadro de diálogo Fondos y emblemas. Puede acceder al cuadro de diálogo Fondos y emblemas desde Nautilus.

Cambiar fondo del escritorio

Inicia la herramienta de preferencias de escritorio Fondo para cambiar el aspecto de éste.

Cambio del patrón o del color del escritorio

Puede cambiarse el patrón o color del fondo del escritorio según las preferencias del usuario. El gestor de archivos incluye patrones y colores para el fondo de escritorio para poder personalizar el aspecto de los siguientes componentes:

Se puede cambiar el patrón o el color del fondo del escritorio de las siguientes maneras: