Un entorno de inicio es una instancia iniciable de la imagen del sistema operativo Oracle Solaris más todos los demás paquetes de software de aplicaciones instalados en esa imagen. Los administradores del sistema pueden mantener varios entornos de inicio en sus sistemas y cada uno de ellos puede tener instaladas diferentes versiones del software.
Después de la instalación inicial de la versión de Oracle Solaris en un sistema, se crea un entorno de inicio. Puede utilizar el comando beadm para crear y administrar entornos de inicio adicionales en el sistema. Además, la interfaz gráfica de usuario de Package Manager proporciona algunas opciones para gestionar los entornos de inicio. No puede haber más de un entorno de inicio activo al mismo tiempo.
En términos de estructura de archivos, cada entorno de inicio consta de un conjunto de datos raíz y, opcionalmente, otros conjuntos de datos anidados en ese conjunto de datos raíz.
Para obtener más información sobre los conjuntos de datos ZFS, consulte Terminología ZFS de Gestión de sistemas de archivos ZFS en Oracle Solaris 11.2 .
En el ejemplo siguiente, se muestra el conjunto de datos raíz para un entorno de inicio de ejemplo denominado BE1: rpool/ROOT/BE1. En este ejemplo, rpool es el nombre de la agrupación de almacenamiento (zpool). La agrupación se configuró previamente y, por lo tanto, ya existe en el sistema. ROOT es un conjunto de datos especial creado por el instalador. El conjunto de datos rpool/ROOT está reservado exclusivamente para los conjuntos de datos raíz de los entornos de inicio. El conjunto de datos raíz y todos los demás conjuntos de datos anidados en él se incluyen en el entorno de inicio BE1.
# zfs list NAME USED AVAIL REFER MOUNTPOINT rpool 42.5G 24.4G 4.65M /rpool rpool/ROOT 25.6G 24.4G 31K legacy rpool/ROOT/BE1 8.91M 24.4G 4.17G / rpool/ROOT/BE1/var 3.96M 24.4G 276M /var
Los conjuntos de datos compartidos, en contraste, se sitúan fuera del conjunto de datos raíz de cada entorno de inicio. Los conjuntos de datos compartidos son directorios definidos por el usuario, por ejemplo, /export. Un ejemplo de un conjunto de datos compartido puede ser un conjunto de datos en el que se almacenan las cuentas de usuario. Se podrá acceder a estas cuentas de usuario sin importar qué entorno de inicio se utilice.
Vea el ejemplo siguiente:
# zfs list NAME USED AVAIL REFER MOUNTPOINT rpool 42.5G 24.4G 4.65M /rpool rpool/ROOT 25.6G 24.4G 31K legacy rpool/ROOT/BE1 8.91M 24.4G 4.17G / rpool/ROOT/BE1/var 3.96M 24.4G 276M /var tank 450K 457G 18K /export tank/home 315K 457G 21K /export/home
Las instantáneas y los entornos de inicio pueden ser creados automáticamente por otras utilidades además del comando beadm. Por ejemplo, el comando pkg puede crear automáticamente un clon de un entorno de inicio al instalar o actualizar paquetes mediante ese comando.
El comando beadm siempre se debe usar para manipular entornos de inicio. Por ejemplo, utilice el comando beadm para hacer una copia de referencia de un entorno de inicio antes de realizar cambios. Aunque el comando beadm se base en tecnología zfs, tiene funcionalidades adicionales específicas para gestionar el conjunto de datos raíz de un entorno de inicio y los conjuntos de datos incluidos en los conjuntos de datos raíz. Además, el comando también tiene una lógica especial para controlar y gestionar las asociaciones entre los entornos de inicio dentro de una zona global, dentro de varias zonas o en varias zonas. Para obtener más información, consulte la página del comando man beadm(1M).