Creación y administración de entornos de inicio Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Ventajas de contar con varios entornos de inicio

Los entornos de inicio múltiples reducen el riesgo al actualizar software, ya que los administradores del sistema pueden crear copias de seguridad de los entornos de inicio antes de actualizar el software del sistema. Si es preciso, tienen la posibilidad de iniciar una de las copias de seguridad.

    En los siguientes ejemplos específicos, se muestra cómo el hecho de tener varios entornos de inicio de Oracle Solaris y de gestionarlos con el comando beadm puede ser muy útil.

  • Puede mantener más de un entorno de inicio en su sistema y realizar varias actualizaciones en cada uno según sea necesario. Por ejemplo, existe la opción de clonar un entorno de inicio con el comando beadm create. (El clon que se crea es una copia de inicio del original). Una vez hecho, es posible instalar, probar y actualizar diferentes paquetes de software en el entorno de inicio original y en su clon.

    Aunque sólo puede haber un entorno de inicio activo en cada momento, sí es posible montar los entornos inactivos con el comando beadm mount. Luego, puede usar el comando pkg con la opción root alternativa (–R) para instalar o actualizar paquetes específicos en ese entorno. Para obtener más información, consulte Instalación de un paquete en un nuevo entorno de inicio de Agregación y actualización de software en Oracle Solaris 11.2 .

  • Si desea modificar un entorno de inicio, puede realizar una instantánea de ese entorno en cualquier etapa durante el proceso de modificación. Para ello, utilice el comando beadm create y especifique un nombre de instantánea. Por ejemplo, si está realizando actualizaciones mensuales del entorno de inicio, puede crear una instantánea de cada actualización.


    Notas -  Con el comando beadm list –s puede ver las instantáneas disponibles para un determinado entorno de inicio.

    Si bien la instantánea no se puede iniciar, es posible crear un entorno de inicio basado en ella utilizando la opción –e con el comando beadm create. A continuación puede usar el comando beadm activate para convertir ese entorno en el entorno de inicio predeterminado en el siguiente reinicio.

  • Si utiliza el comando pkg para instalar o actualizar paquetes en el entorno de inicio activo de Oracle Solaris, es posible que se cree un clon de ese entorno de inicio. Si se crea un clon, se instalan o actualizan paquetes en el clon en vez de instalarse o actualizarse en el entorno de inicio original. Después de completar los cambios satisfactoriamente, se activa el nuevo clon. inmediatamente se convierte en el nuevo entorno predeterminado para la siguiente operación de inicio. El entorno de inicio original permanece y no es afectado por la actualización.

  • Existe la posibilidad de usar el comando beadm list para ver una lista de todos los entornos de inicio del sistema, incluido aquel que todavía mantiene su software original inalterado. Si no está satisfecho con los cambios realizados al entorno, puede usar el comando beadm activate para especificar que la copia de seguridad se va a convertir en el entorno de inicio predeterminado en el siguiente reinicio.