En esta sección, se describen las mejoras de plataforma y rendimiento de esta versión. Estas funciones ayudan a optimizar sistemas basados en Oracle Solaris para SPARC y x86, por lo que aumentan el rendimiento y proporcionan un mejor diagnóstico para sus sistemas.
La memoria compartida optimizada (OSM) V2 muestra el área global del sistema (SGA) de una instancia de Oracle Database 12c con mayor rapidez. La instancia de Oracle Database 12c se muestra 2 veces más rápido para una SGA pequeña y 6,5 veces más rápido para una SGA grande (28TB). También se mejoraron los tiempos de cierre de Oracle Database, que ahora son casi 2 veces más rápidos para una SGA pequeña y 6 veces más rápido para una SGA grande.
Las aplicaciones que bloquean su memoria por motivos de rendimiento tienen más posibilidades de experimentar mejores tiempos de inicio, detención y reinicio con la nueva OSM. Es una importante mejora en comparación con los mecanismos de memoria compartida anteriores, como la memoria compartida privada (ISM) y la memoria compartida privada dinámica (DISM).
Para obtener más información sobre la API de OSM, consulte las páginas del comando man coreadm(1M), proc(4) y pmap(1).
El seguimiento de capturas dinámico de núcleos permite recopilar información sobre actividades de captura en el sistema sin tiempo de inactividad. El seguimiento de capturas, por lo tanto, puede ayudar a reducir el impacto al mínimo nivel. Puede activar y desactivar el seguimiento de forma dinámica y configurar el seguimiento según sea necesario mediante la herramienta administrativa ttrace del sistema. Esta herramienta permite realizar un seguimiento de capturas dinámico de núcleos en plataformas SPARC y x86.
Para obtener más información, consulte la página del comando man ttrace(1M).
Las actualizaciones de firmware de la plataforma para sistemas SPARC seleccionados ahora están disponibles en el repositorio de soporte IPS de Oracle Solaris y mediante las descargas de archivos .zip de My Oracle Support. Al instalar o actualizar el paquete de firmware, se envían archivos a /var/firmware/server-type, pero no se actualiza automáticamente el firmware del servidor. De todas maneras, debe realizar los pasos manuales según las instrucciones incluidas en el archivo README (Léame).
Para identificar los paquetes de actualización de firmware para la plataforma, utilice el siguiente comando:
# pkg list -af 'firmware/system/*'
Puede usar los comandos pkg contents y pkg info para obtener más información acerca de los paquetes para la plataforma.
Por ejemplo, el paquete de grupo firmware/system/T5-4 instala los paquetes firmware/system/T5-4/sysfw9-4, firmware/system/T5-4/hbafw y firmware/system/T5-4/hwprogrammables. El comando pkg info muestra que el paquete firmware/system/T5-4/sysfw9-5 proporciona la versión 9.5.3, parche 22270913. Debe seguir las instrucciones que se proporcionan en /var/firmware/system/T5-4/sysfw9-5/p22270913_953/README.html para instalar la actualización de firmware. Después de instalar el paquete de firmware, puede usar el comando pkg update para descargar nuevas actualizaciones de firmware.
Para obtener más información sobre el contenido de pkg list, pkg contents, pkg info, pkg install y pkg update, consulte Agregación y actualización de software en Oracle Solaris 11.3. Para obtener más información sobre las actualizaciones de firmware, consulte Actualizaciones de funciones y notas de la versión de Oracle ILOM para la versión 3.2.x del firmware.
El rendimiento de las rutinas gethrtime y gettimeofday que calculan e informan valores de tiempo se mejoró en la plataforma SPARC (sun4v). El código de estas rutinas se refactorizó para ser más eficaz, lo que aumenta el rendimiento de cálculo global.
Para obtener más información, consulte las páginas del comando man gethrtime(3C) y gettimeofday(3C).
El controlador de gráficos NVIDIA antiguo se actualizó a la versión 346.35 y admite la familia más reciente de GPU NVIDIA. Los controladores R340 o R304 antiguos brindan compatibilidad para las tarjetas NVIDIA antiguas. Los controladores están disponibles en el repositorio como paquetes driver/graphics/nvidiaR340 y driver/graphics/nvidiaR304.
Para instalar el controlador R340 antiguo, utilice el siguiente comando:
$ sudo pkg install --reject driver/graphics/nvidia driver/graphics/nvidiaR340
Para instalar el controlador R304 antiguo, utilice el siguiente comando:
$ sudo pkg install --reject driver/graphics/nvidia driver/graphics/nvidiaR304
Para obtener una lista completa de compatibilidad con GPU antiguas, consulte http://www.nvidia.com/object/IO_32667.html. Para obtener más información, consulte el archivo /usr/share/doc/NVIDIA/README.txt.
Los bloqueos de lectura y escritura escalables permiten realizar bloqueos de lectura y escritura mucho más rápido, lo que mejora el rendimiento de las aplicaciones, especialmente en sistemas más grandes. Los sistemas modernos usan diseños de acceso a memoria no uniforme (NUMA), lo que genera una diferencia cada vez mayor entre la velocidad de los procesadores y la velocidad de la interconexión con otros procesadores.
El rendimiento de la aplicación depende principalmente de cuán bien el sistema operativo coloque la aplicación y los datos que necesita en el mismo nodo (mismo procesador o grupo de procesadores). El proyecto de bloqueos de lectura y escritura escalables distribuye los bloqueos y admite NUMA para facilitar la colocación de un bloqueo solicitado que sea local para la aplicación que lo usa. Al garantizar que un bloqueo solicitado sea local para la aplicación, se evita la comunicación entre nodos de alta latencia y se aumenta el rendimiento de la aplicación.
Para obtener más información, consulte las páginas del comando man pthread_rwlockattr_setpshared(3C) y pthread_rwlock_init(3C).
Oracle Validation Test Suite (Oracle VTS) es una herramienta completa de diagnóstico de hardware que prueba y valida la conectividad y la funcionalidad de la mayoría de los controladores y dispositivos de las plataformas Oracle. Las pruebas se realizan en cada función o componente de hardware de un sistema. La herramienta admite tres tipos de interfaz de usuario: una interfaz gráfica de usuario (GUI), una interfaz de usuario basada en terminal y una interfaz de línea de comandos (CLI).
El conjunto de parches 19.2 de Oracle VTS 7.0 incluye las siguientes mejoras importantes para el diagnóstico del procesador, la energía, el disco y la gestión de energía:
Se agregó compatibilidad para CPU de 18 núcleos Intel Haswell-EP.
Se ajustó ramtest para brindar energía de memoria y ancho de banda de MCU superiores.
Se mejoró la lógica de generación de VA de la subprueba dtlbtest/apat.
Se modificó diskmediatest para identificar dispositivos NVMe y nuevos HBA SAS3.
Se modificó diskmediatest para admitir cargas de trabajo combinadas.
Se modificó vtsk para volcar datos de la LT.
Para obtener más información, consulte la Guía del usuario de VTS.
Oracle Solaris 11.3 ahora admite un mecanismo de volcado diferido para recopilar volcados por caída del sistema. Este proceso es mucho más rápido, ya que conserva el volcado en la memoria hasta que se reinicia el sistema, y puede escribir el volcado en el sistema de archivos, ya que omite cualquier dispositivo de volcado basado en disco por completo.
Para obtener más información, consulte la página del comando man dumpadm(1M) y Resolución de problemas de administración del sistema en Oracle Solaris 11.3.
Oracle Solaris 11.3 incluye nuevos mecanismos de asignación de memoria física que benefician a las aplicaciones, especialmente a las bases de datos y a las aplicaciones Java, cuando el sistema está con presión de memoria. Los mecanismos permiten al núcleo reducir la caché ZFS ARC y liberar páginas del núcleo, de modo que puedan ser usadas por otros procesos de usuarios. Esta mejora es especialmente importante al iniciar o reiniciar una aplicación en un sistema con un tiempo de actividad prolongado.
Se agregó compatibilidad con las estadísticas de la unidad de gestión de memoria de entrada/salida (IOMMU) a la herramienta kstat para informar las siguientes estadísticas:
la cantidad de asignaciones de páginas grandes correctas y con error;
la cantidad de asignaciones de DMA existentes para tamaños de página admitidos, como 4k y 2M;
la cantidad de invalidaciones de IOTLB;
la cantidad de operaciones de DMA de enlace y desenlace;
la cantidad de tiempo que se pasa en operaciones de DMA de enlace y desenlace;
la duración de las asignaciones de páginas grandes activas;
la comparación entre la cantidad de asignaciones de páginas pequeñas (4k) y el uso de páginas preasignadas.
Estas estadísticas ayudan a analizar el rendimiento, lo que determina el impacto de las operaciones de DMA en el sistema y el uso de recursos. Actualmente, esta mejora está disponible en la plataforma x86. Para obtener más información, consulte la página del comando man kstat(1M).