Creación de LUN que usan organización automática en niveles

Cuando se crea un LUN con organización automática en niveles, se seleccionan las propiedades iniciales de QoS y la clase de almacenamiento, y además se proporcionan los requisitos de capacidad del LUN. De manera predeterminada, el sistema tiene acceso a todas las clases de almacenamiento disponibles para la migración de datos.

Un LUN organizado automáticamente en niveles es un LUN que usa la función de organización automática en niveles (QoS Mejorada). Esta función usa la clase de almacenamiento configurada en el dominio de almacenamiento para almacenar correctamente los datos y para optimizar el uso de los tipos y las capacidades de almacenamiento disponibles. Aunque el sistema configura inicialmente el LUN en nivel único, puede seleccionar la opción de organización automática en niveles.

A medida que se almacenan y recuperan los datos en el LUN, el Sistema Oracle FS migra esa porción de datos a las clases de almacenamiento adecuadas. Este proceso se llama migración de datos. La migración de datos que resulta de la función de QoS Mejorada se produce cuando el sistema, después de un análisis de la información de uso histórico del bloque de datos, determina que otra clase de almacenamiento o nivel de RAID puede proporcionar mejor servicio al bloque de datos.

Los LUNs con organización automática en niveles pueden acceder a todas las clases de almacenamiento configuradas en el dominio de almacenamiento. Cuando se crean LUN con organización automática en niveles, aparece una representación gráfica de las capacidades del dominio de almacenamiento y la asignación de almacenamiento por clase de almacenamiento. Los gráficos proporcionan una descripción general del uso potencial del almacenamiento para el LUN a fin de que pueda planificar adecuadamente los requisitos de almacenamiento.

Los administradores pueden crear dominios de almacenamiento en el sistema. Si el sistema contiene más de un dominio de almacenamiento, el campo Dominio de almacenamiento se muestra en la pantalla de la GUI. De lo contrario, este campo no está presente en la GUI y el sistema asigna el LUN al dominio de almacenamiento predeterminado.

El Sistema Oracle FS calcula si hay suficientes recursos de almacenamiento disponibles para crear un volumen lógico nuevo. Gestor del sistema Oracle FS (GUI) proporciona gráficos que representan los requisitos de capacidad del dominio de almacenamiento para el volumen y un segundo gráfico que representa la capacidad de almacenamiento por clase de almacenamiento. El sistema actualiza los gráficos a medida que se ajustan los valores de QoS de la clase de almacenamiento y la redundancia.
Nota: Los valores de capacidad que se muestran en los gráficos de uso representan los tamaños del volumen más grande que se puede crear en una clase de almacenamiento determinada, según una de las dos configuraciones de rendimiento.

El cuadro de diálogo Crear LUN contiene tres separadores para introducir la información de QoS y asignar los LUN a una entrada de host.

Calidad de servicio
(Obligatorio) El separador Calidad de servicio le permite definir los atributos de QoS para un LUN y asignar su LUN a un grupo de volúmenes y un dominio de almacenamiento. También puede crear un grupo de volúmenes desde este separador y ver las propiedades del dominio de almacenamiento.
Nota: Si no se han definido dominios de almacenamiento personalizados, la opción Dominio de almacenamiento no aparece en el separador.

Introduzca el nombre de volumen del LUN y a continuación, seleccione un Perfil de almacenamiento que contenga los atributos predefinidos de QoS. Si es necesario, elija los atributos personalizados de QoS. El sistema contiene dos niveles de configuración de QoS: Básico y Avanzado.

La configuración de QoS que introduce para su LUN ayuda al sistema a determinar la ubicación inicial de los datos. Cuando se recopilan suficientes estadísticas e historial de uso acerca de los datos, el sistema determina si se moverán algunos de los datos a un nivel de almacenamiento diferente.

Cuando crea un LUN de organización automática en niveles y solicita la asignación de una capacidad diferente a cero, el Sistema Oracle FS se toma unos minutos para reservar esa capacidad. Hasta que se completa el proceso de asignación de capacidad, el sistema informa la capacidad asignada como (0). Una vez que se completa el proceso de asignación, el sistema informa la cantidad de capacidad asignada que solicitó originalmente.

Asignación

(Opcional) El separador Asignación le permite especificar cuáles entradas de host de SAN pueden acceder al LUN.

Puede asignar el LUN mediante uno de los siguientes métodos:
  • Asigne el LUN a una entrada de host de SAN mediante un número de LUN específico.

  • Asigne todas las entradas de host de SAN para acceder al LUN con el mismo número de LUN. Este método no se recomienda.

Protección de datos

(Opcional) El separador Protección de datos le permite asignar la capacidad de almacenamiento para el repositorio de Clones de LUN. Puede aplicar propiedades únicas de QoS al repositorio del Clon de LUN y asignar la capacidad máxima de almacenamiento para el repositorio. También puede crear un programa de clones para realizar la protección de datos a intervalos regulares.