Acerca de los miembros dinámicos

Los miembros dinámicos son miembros que los usuarios pueden crear al trabajar con reglas de negocio. A veces se denominan "miembros sobre la marcha". Un administrador del servicio habilita a los usuarios finales para crear miembros dinámicos en un miembro padre y debe refrescar la base de datos para crear los marcadores de posición necesarios en Essbase. En las reglas de negocio con peticiones de datos en tiempo de ejecución, los usuarios pueden crear miembros introduciendo los nombres de miembro deseados en las peticiones de datos en tiempo de ejecución. En los refrescamientos posteriores de la base de datos se cambiarán los nombres de los hijos dinámicos utilizados por los nombres especificados por los usuarios finales y se volverán a crear los marcadores de posición necesarios de Essbase. Para obtener información sobre cómo trabajar con reglas de negocio y miembros dinámicos, consulte Diseño con Calculation Manager para Oracle Enterprise Performance Management Cloud .

Si un miembro padre está activado para agregar hijos dinámicos, los usuarios pueden crear nuevos miembros introduciendo su nombre en la petición de datos en tiempo de ejecución.

Activación de miembros padre para agregar hijos dinámicos

Para habilitar un miembro padre para agregar hijos dinámicos:

  1. En la página de inicio, haga clic en Navegador Icono Navegador y, a continuación, en Crear y gestionar, haga clic en Dimensiones.

  2. Edite el miembro padre y seleccione la opción Activar para hijos dinámicos (consulte Agregación o edición de miembros).

    • Opcional: establezca la propiedad de miembro Número de posibles hijos dinámicos (el valor predeterminado es 10). Este valor determina el número de marcadores de posición que se crean para agregar o cargar de forma dinámica miembros bajo el padre. Si se utilizan todos los marcadores de posición, los hijos agregados posteriormente se agregarán como miembros normales y no se podrán usar hasta que se refresque la base de datos.

    • Opcional: establezca la propiedad de miembro Acceso otorgado al creador de miembros (el valor predeterminado es Heredar).

  3. Refresque la base de datos a fin de crear marcadores de posición para los miembros dinámicos en las bases de datos para los cubos en los que se utilizan los miembros.

  4. En Calculation Manager:

    1. Cree una regla de negocio con una petición de datos en tiempo de ejecución (del tipo de variable miembro). En la columna Padre de miembro dinámico, utilice el Selector de miembros para seleccionar el miembro padre activado para hijos dinámicos en la aplicación.

    2. Seleccione la opción Crear miembros dinámicos.

    3. Despliegue la regla de negocio.

      Para obtener información sobre cómo trabajar con reglas de negocio, consulte Diseño con Calculation Manager para Oracle Enterprise Performance Management Cloud .

    Nota:

    • En Calculation Manager, la selección de las dos opciones Crear miembros dinámicos y Suprimir miembros dinámicos permite crear miembros dinámicos temporales para cálculos, los cuales se suprimen una vez concluida la regla de negocio.

    • Si se selecciona únicamente la opción Suprimir miembros dinámicos, se le presenta el Selector de miembros en la petición de datos en tiempo de ejecución, para que pueda suprimir cualquier miembro que haya creado de forma dinámica bajo el padre (si tiene acceso de escritura a ese miembro). Esto le permite tener un control completo sobre la limpieza y gestión de miembros bajo el padre. La clave es un diseño correcto que se ajuste a sus necesidades, configurando los derechos de acceso adecuados para los hijos dinámicos con la propiedad de miembro Acceso otorgado al creador de miembros.

Resultados

Si se cumplen todas las condiciones anteriores, cuando los usuarios ejecutan la regla de negocio con la petición de datos en tiempo de ejecución, introducen el nombre del miembro dinámico y, a continuación, hacen clic en Iniciar. Si la regla de negocio se ejecuta correctamente, el miembro se crea en la jerarquía de dimensiones bajo el padre del miembro dinámico.

Los miembros hijo que se importan en los miembros padre habilitados para hijos dinámicos se agregan como miembros hijo dinámicos si hay marcadores de posición de miembros dinámicos en Essbase. Una vez que los marcadores de posición estén llenos, los hijos restantes se agregarán como miembros normales y no se podrán usar hasta que se refresque la base de datos.

Nota:

Si carga un miembro padre que se haya habilitado para hijos dinámicos y sus miembros hijo, durante la misma importación, los miembros hijo se cargan como miembros normales. Esto se debe a que la base de datos se debe refrescar para crear los marcadores de posición en Essbase.

Consideraciones

Al crear un miembro dinámico y capturar los datos con respecto a dicho miembro en varios cubos (ya sea mediante entrada de datos directa, cálculos, carga de datos o asignaciones de datos/envío inteligente), debe asegurarse de borrar los datos de cada área antes de eliminar el miembro mediante la operación Suprimir miembros dinámicos. La operación Suprimir miembros dinámicos no elimina los datos; el miembro se elimina, pero los cubos mantienen los datos sin que se muestre el miembro en la interfaz, y cualquier acumulación en el cubo reflejará totales incorrectos.