Agregación o edición de miembros

Los miembros deben cumplir las directrices mostradas en Restricciones de denominación. Los miembros compartidos deben ser consistentes con Uso de miembros compartidos.

Tabla 18-7 Propiedades del miembro

Propiedad Valor

Nombre

Introduzca un nombre que sea exclusivo en todos los miembros de las dimensiones.

Descripción

Opcional: introduzca una descripción.

Tabla de alias

Opcional: seleccione la tabla de alias para almacenar el nombre de alias. Introduzca un nombre alternativo para el miembro en Alias. Consulte Administración de tablas de alias.

Sólo para miembros de Account: Tipo de cuenta

Seleccione Gasto, Ingreso, Activo, Obligación, Patrimonio o Suposición guardada.

Para las descripciones, consulte Tipos de cuenta.

Sólo para miembros de Account: Informes de varianza

Si el tipo de cuenta es Suposición guardada, seleccione Gasto o No gasto. Designe la suposición guardada como cuenta de ingresos, activos, pasivos o de capital social.

Sólo para miembros de Account: Equilibrio de tiempo

Seleccione Flujo, Primero, Balance, Promedio, Relleno, Promedio ponderado: Actual_Actual o Promedio ponderado: Actual_365.

Para las descripciones, consulte Propiedad de equilibrio de tiempo.

Sólo para miembros de Account: Omitir

Si el tipo de cuenta es Activo, Patrimonio u Obligación, seleccione Ninguno, Vacías, Ceros o Vacías y ceros.

Para las descripciones, consulte Configuración de cálculos de cuenta para ceros y valores que faltan.

Sólo para miembros de Account: Tipo de tasa de cambio

Seleccione Promedio, Final o Histórico.

Para las descripciones, consulte Tipo de datos y tipo de tasa de cambio.

Sólo para miembros de Account: Tipo de datos

Seleccione Moneda, No moneda, Porcentaje, Fecha o Texto.

Para las descripciones, consulte Tipo de datos y tipo de tasa de cambio.

Solo para miembros de Account: Distribución

Establece la distribución semanal. Disponible para miembros hoja de Account si se ha seleccionado la opción al crear la aplicación y el periodo de tiempo base es de 12 meses.

Tipo de jerarquía

Tipo de jerarquía está disponible en el caso de dimensiones enlazadas a un cubo de almacenamiento agregado. Las dimensiones de almacenamiento agregado se habilitan automáticamente para soportar varias jerarquías. La primera jerarquía de una dimensión de varias jerarquías debe ser de tipo almacenada.

Nota:

Para los miembros con un tipo de jerarquía almacenada, las únicas opciones de agregación de cubo válidas son Suma u Omitir. En una jerarquía almacenada, el primer miembro se debe establecer como Suma. Para los miembros con un tipo de jerarquía dinámica, todas las opciones de agregación de cubo son válidas. Los miembros de jerarquía almacenada que no son hijos de los miembros Sólo etiqueta deben tener la opción Suma establecida como operador de consolidación. Los hijos de los miembros de tipo Sólo etiqueta se pueden establecer en Omitir.

Almacenamiento de datos

Seleccione una propiedad de almacenamiento de datos. La opción predeterminada es Nunca compartir para los nuevos miembros de la dimensión personalizada (excepto los miembros raíz).

Cálculo en dos pasadas

Permite recalcular los valores de miembros basados en valores de miembros padre u otros miembros. Está disponible para los miembros Account y Entity con las propiedades Cálculo dinámico o Cálculo y almacenamiento dinámico.

Sólo para miembros de Entity: Moneda de base

Solo para las aplicaciones estándar de varias monedas, seleccione la moneda base del miembro de entidad.

Tipo de plan

Seleccione los tipos de plan (o cubos) para los que el miembro es válido.

Nota:

Un miembro puede pertenecer a cubos tanto de almacenamiento agregado como de almacenamiento de bloques.

Seleccione una opción de agregación para cada cubo seleccionado. Solo puede seleccionar un cubo de origen si hay varios cubos válidos para el miembro. Solo están disponibles los cubos y las opciones de agregación para los que el padre del miembro es válido. Si el padre no es válido para un cubo o una opción de agregación, tampoco lo es el miembro hijo. Si cancela la selección de un cubo para un miembro padre de una cuenta o una entidad, también se cancela para todos los descendientes de dicho padre. Para los miembros con un tipo de jerarquía almacenada, las únicas opciones de agregación válidas son Suma u Omitir. Consulte Opciones de agregación.

Atención:

Si se cancela la selección de un cubo para miembros de la dimensión después de introducir datos en una aplicación, puede que se pierdan datos al refrescar la aplicación. En el caso de los miembros de la cuenta, se perderán datos si el cubo cuya selección se cancela es el de origen.

Los miembros de una dimensión personalizada y una dimensión Periodo pueden establecer el uso por cubo, de forma similar a las dimensiones Cuenta y Entidad.

Sólo para miembros de Entity: Moneda de base

Solo para las aplicaciones estándar de varias monedas, seleccione la moneda base para el miembro de entidad.

Solo para miembros de cuenta: Cubo de origen

Seleccione el cubo de origen del miembro. Un miembro compartido actúa como puntero al miembro base y no se almacena; esta opción no está habilitada para miembros compartidos. El cubo de origen de un miembro compartido de cuenta coincide con el cubo de origen del miembro base, aunque el campo Plan de origen no esté disponible porque no se aplica a miembros compartidos.

Listas inteligentes

Opcional: seleccione una lista inteligente para asociarla al miembro.

Habilitar para hijos dinámicos

Permite a los usuarios crear hijos de este miembro introduciendo un nombre de miembro en la petición de datos en tiempo de ejecución para una regla de negocio que se ha configurado con un miembro padre dinámico (consulte Acerca de los miembros dinámicos).

Número de posibles hijos dinámicos

Esta opción está disponible si se selecciona Habilitar para hijos dinámicos. Introduzca el número máximo de miembros agregados de forma dinámica que los usuarios pueden crear. El valor predeterminado es 10.

Acceso otorgado al creador de miembros

Esta opción está disponible si se selecciona Habilitar para hijos dinámicos. Determina el acceso que tienen los creadores de miembros para los miembros dinámicos que crean con una petición de datos en tiempo de ejecución:
  • Heredar: el creador de miembros heredará el acceso del padre más cercano al miembro recién creado.

  • Ninguno: el creador de miembros no tendrá acceso al miembro recién creado. (Los administradores del servicio pueden asignar posteriormente acceso de creador de miembros a los miembros).

  • Lectura: el creador de miembros tendrá acceso de lectura al miembro recién creado.

  • Escritura: el creador de miembros tendrá acceso de escritura al miembro recién creado.

Nota:

Si un administrador del servicio cambia esta configuración, solo afectará a los miembros dinámicos futuros; no afectará de forma retroactiva a los miembros dinámicos existentes.

Para agregar o editar miembros:

  1. En la página de inicio, haga clic en Navegador Icono Navegador y, a continuación, en Crear y gestionar, haga clic en Dimensiones.
  2. Seleccione la dimensión.
  3. Realice una de las siguientes acciones:
    • Para agregar un miembro hijo, seleccione el nivel del padre de la jerarquía de dimensiones al que desea agregar un miembro y haga clic en Icono Agregar hijo.

    • Para agregar un hermano, seleccione el nivel de la jerarquía de dimensiones al que desea agregarlo y haga clic en Icono Agregar hermano.

    • Para editar un miembro, seleccione dicho miembro en la jerarquía de dimensiones y haga clic en Icono Editar.

    Nota:

    Para agregar un miembro padre Todos los años que incluya todos los miembros de la dimensión Años, seleccione la dimensión Años y, a continuación, haga clic en Icono Agregar todos los años. El miembro padre Todos los años permite a los usuarios ver los datos acumulados en varios años, por ejemplo, el coste total de un proyecto hasta su fecha de finalización. El miembro Todos los años no incluye el miembro Sin año, si se ha definido uno para la aplicación.

  4. En Propiedades de miembro, establezca o cambie las propiedades de miembro descritas en Tabla 18-7.

    Si no ve el nuevo miembro en la página, haga clic en Siguiente.

  5. Haga clic en Guardar para guardar la información en la base de datos relacional y ver los cambios en la jerarquía de dimensiones.
  6. Actualice la base de datos para que los usuarios que introducen datos puedan ver a los miembros editados.
  7. Tras crear un miembro de dimensión, normalmente se realizan estas tareas: