Trabajo con atributos

Utilice atributos para miembros de grupos que utilicen el mismo criterio. Sólo se pueden asignar atributos a dimensiones ligeras. No se pueden asignar atributos a miembros de tipo solo etiqueta. Las dimensiones de atributo no tienen propiedades de agregación porque los padres se calculan de forma dinámica.

La dimensión Cuenta se suele definir como densa, por lo que no le puede asignar atributos salvo que la cambie a ligera en todos los cubos. Si cambia una dimensión de ligera a densa, todos sus atributos y valores de atributos se suprimen de forma automática.

Los atributos pueden tener tipos de datos de texto, fecha, booleanos y numéricos, como se describe en Descripción de los tipos de datos de atributos. Los nombres de atributos deben ajustarse a las directrices que se muestran en Restricciones de denominación. Cuando se definen atributos, puede utilizar el cuadro de diálogo Selección de miembros para seleccionar funciones de atributos, como Equal y GreaterOrEqual.

Para crear y cambiar atributos, valores de atributos y alias:

  1. En la página de inicio, haga clic en Navegador Icono Navegador y, a continuación, en Crear y gestionar, haga clic en Dimensiones.
  2. Seleccione una dimensión ligera para la que definir un atributo, valor de atributo o alias.

    Nota:

    Sólo las dimensiones ligeras pueden contener atributos.

  3. Haga clic en Icono Atributos personalizados.

    Nota:

    Si la dimensión no es ligera, Atributos personalizados no está disponible.

  4. Seleccione las opciones.
    • Para crear atributos, haga clic en Icono Crear. Escriba un nombre de atributo y seleccione un tipo de datos: Texto, Fecha, Booleano o Numérico.

      Nota:

      • No puede modificar el tipo tras crear el atributo.

      • Antes de trabajar con atributos de fecha, debe seleccionar la opción Formato de fecha de dimensión de atributo en Configuración de la aplicación y guardarla.

      Consulte Descripción de los tipos de datos de atributos.

    • Para modificar atributos, haga clic en Icono Editar y actualice el nombre del atributo.

    • Para establecer alias para atributos, seleccione un atributo y un valor de atributo, y haga clic en Icono Alias. Seleccione una tabla de alias, escriba un nombre de alias y haga clic en Guardar.

  5. Haga clic en Cerrar.

    Al hacer clic en Cerrar, la jerarquía se valida y aparece un error si se detectan problemas. Por ejemplo, los valores de atributos de fecha se deben introducir con el formato correcto y las dimensiones de atributos de fecha deben tener, como mínimo, un valor de atributo definido.

  6. Actualice y valide las reglas e informes de negocio.

Temas relacionados:

Nota:

En lugar de filtrar de forma explícita por un atributo (como Rojo, por ejemplo), puede crear una variable de usuario para la dimensión de atributo y, después, utilizar la variable de usuario como filtro. A continuación, puede activar la variable de usuario como variable de usuario dinámica, lo que permitiría a los usuarios cambiar el valor del filtro en tiempo de ejecución. Esta es una técnica útil que permite el filtrado dinámico. Consulte Gestión de variables de usuario.