Creación de predicciones automáticas para previsiones

Cree una definición de predicción automática para automatizar las predicciones.

Para crear una definición de predicción automática:

  1. En la página de inicio, haga clic en Aplicación, en Descripción general y, a continuación, en el menú Acciones, seleccione Predicción automática.
  2. En la página Predicción automática, haga clic en Crear.
  3. Introduzca un nombre y una descripción para la definición de predicción automática.
  4. En la lista Seleccionar cubo, elija el cubo que contiene los datos históricos. Este cubo también se usa para almacenar resultados de la predicción. Si desea almacenar resultados de predicción en un cubo que no sea el cubo con los datos históricos, seleccione Cubo a cubo.

    Si selecciona Cubo a cubo, elija un cubo Origen (el cubo con los datos históricos que desea analizar) y un cubo Predicción (el cubo cuyos resultados de predicción desee almacenar). El cubo Origen suele ser un cubo ASO (si bien están soportados los cubos BSO). El cubo Predicción puede ser un cubo ASO o un cubo BSO.

    Nota:

    Si está analizando y realizando la predicción en el mismo cubo, también puede almacenar resultados de predicción en otro escenario o versión.
  5. Defina el segmento de datos para análisis (donde se encuentren los datos históricos) y, a continuación, defina el segmento de datos para almacenar los resultados de predicción:
    • En la sección Analizar, defina el segmento de datos para el origen de datos históricos mediante la selección de miembros para cada dimensión.
    • En la sección Predecir, defina el segmento de datos para almacenar los resultados de predicción para la predicción base mediante la selección de miembros para cada dimensión.

    Sugerencias para seleccionar miembros:

    • Haga clic en un miembro en la sección Analizar para abrir el selector de miembros.
    • Puede seleccionar miembros para cada dimensión asignada mediante la selección de la dimensión en la lista Dimensión del selector de miembros.
    • Tras seleccionar miembros para las dimensiones asignadas, haga clic en Aceptar. A continuación, haga clic en un miembro de una dimensión asignada y seleccione los miembros para cada dimensión sin asignar.
    • En la sección Analizar, puede seleccionar miembros individuales o varios miembros. Puede seleccionar por miembro o por funciones de miembro o variables de sustitución.
    • En la sección Predecir, se realiza una selección previa de los miembros con los miembros seleccionados en la sección Analizar. Haga clic en un miembro de la sección Predecir para abrir el selector de miembros si necesita cambiar la selección. Por ejemplo, para la dimensión Escenario, cambie el miembro de Real a Previsión.
    • En la sección Predecir, puede cambiar las selecciones de miembros solo si hay un único miembro seleccionado en el área Analizar. Hay varias selecciones de miembros que se pueden usar con Analizar y Predecir.
    • Se pueden definir dimensiones sin asignar solo con miembros únicos.
    • Seleccione miembros con estas directrices. En predicciones con otras combinaciones se necesitaría escribir los resultados en celdas de solo lectura o estos tardarían mucho:

      • En la sección Analizar, donde están los datos históricos, seleccione los miembros con estas combinaciones de tipo de cubo y almacenamiento de datos:

        • BSO: Miembros Almacenar y Compartido

        • ASO: cualquier miembro sin una fórmula de miembro y, para la dimensión de cuenta, solo miembros de hoja (miembros de nivel 0)

      • En la sección Predecir, donde desea realizar las predicciones, seleccione los miembros con estas combinaciones de tipo de cubo y almacenamiento de datos:

        BSO o ASO: Almacenar/Nunca compartir

  6. En la sección Analizar, especifique la cantidad de datos históricos que tiene. Haga clic en Últimos 3 años, el valor predeterminado, y deslice la barra deslizante hasta el número de años de datos históricos que desee usar en la predicción, hasta un máximo de cinco años.
  7. En la sección Predecir, especifique hasta cuándo quiere que se calculen los resultados de predicción. Haga clic en Seleccionar periodo de inicio y seleccione un método:
    • Deslice la barra deslizante hasta el número de periodos que desee predecir, hasta un máximo de 48 periodos. El valor predeterminado es seis periodos.
    • Para definir un rango de fechas fijo, haga clic en Más opciones y, a continuación, seleccione el periodo inicial, el periodo final y el número de periodos.
    • Para definir un rango de fechas basados en escenarios, haga clic en Más opciones y, a continuación, haga clic en Use un rango de fechas basado en escenario. A continuación, seleccione el escenario que usar, el fin y el número de periodos. Para Fin, puede seleccionar un periodo fijo para el final de las predicciones, o basarlo en la fecha final del escenario seleccionado. Usar un rango de fechas basado en escenarios restringe los cálculos de predicción al rango definido para el periodo de tiempo del escenario. Por ejemplo, puede predecir en función del inicio de los periodos de previsión desde el escenario Previsión.

    Puede predecir a nivel semanal en Financials. Para predecir a nivel semanal, al establecer la definición de Predicción automática, en la sección Predecir, debe seleccionar Periodo especifico para Periodo inicial.

    Sugerencia:

    Al establecer el inicio de una predicción, cuando el inicio sea Periodo específico, para el selector de miembros Seleccionar periodo, puede seleccionar por variable de sustitución para el periodo actual. De esta forma, se actualizan las definiciones de trabajos cada vez que se actualice el valor de las variables de sustitución. Si cambia el valor de la variable de sustitución, no tendrá que editar cada trabajo para actualizar el periodo actual. Para seleccionar variables de sustitución, en la esquina inferior izquierda del selector de miembros, elija Variable de sustitución en la lista.
  8. Opcionalmente, para incluir los resultados de Mejor caso y Peor caso en los resultados de predicción, haga clic en Icono de Agregar escenario en la parte derecha del área Predecir y, a continuación, haga clic en Mejor caso y Peor caso. A continuación, seleccione miembros para las dimensiones. Tenga en cuenta que puede seleccionar solo los miembros para las dimensiones con una asignación de un miembro a un miembro. En las dimensiones con varias selecciones de miembros y dimensiones no asignadas se usan las mismas selecciones para los resultados de predicción de Mejor caso y Peor caso.

    Sugerencia:

    Puede eliminar Predicción base, Mejor caso o Peor caso de la definición de predicción. Haga clic en Acciones Puntos suspensivos junto a la columna que desea eliminar y, a continuación, haga clic en Eliminar.

    El intervalo de predicción usado para definir los resultados de Mejor caso y Peor caso se define en Configuración para la aplicación y se comparte con Planificación predictiva. Consulte ¿Qué configuración puedo especificar para la aplicación y el sistema?.

  9. Haga clic en Guardar para guardar la definición de predicción.

Después de definir la predicción automática, puede ejecutar la predicción desde la página Predicción automática, o puede programar un trabajo para que ejecute la predicción de forma automática. Consulte Ejecución de predicciones automáticas.

Las definiciones de Predicción automática se guardan como artefactos globales y de ellas se realiza una copia de seguridad con la instantánea de mantenimiento.