Descripción de Service Order Management
De un modo general, Service Order Management gestiona las solicitudes de servicio del modo siguiente:
Recepción/creación de solicitudes de órdenes de servicio
Se crea y/o recibe una solicitud de orden de servicio. Esta puede generarse cuando un cliente solicita un cambio en su servicio como, por ejemplo, la activación o desactivación del servicio cuando se traslada a una residencia o se va de ella, aunque también puede ser consecuencia de otros procesos de negocio como, por ejemplo, una solicitud para cortar el servicio por impago.
Con independencia del origen de la solicitud, se creará una solicitud de orden de servicio en un sistema de información de clientes como Oracle Utilities Customer Care and Billing, que a su vez la envía a Service Order Management.
Creación de actividades de orden de servicio
Cuando Service Order Management recibe la solicitud de orden de servicio, crea una actividad de orden de servicio. Esta actividad se encargará de gestionar y orquestar otras actividades necesarias para atender la solicitud de servicio original.
Evaluar punto de servicio y/o contador
A continuación, la actividad de orden de servicio evalúa el estado actual del punto de servicio, contador o artículo y determina las acciones adecuadas que deben realizarse para atender la solicitud de servicio.
Creación de actividades según sea necesario/adecuado
A partir de la evaluación del punto de servicio, contador o artículo, la actividad de orden de servicio crea una actividad o varias, según sea necesario.
-
Las actividades de campo de orden de servicio implican el envío de trabajadores para realizar el servicio sobre el terreno. Entre otras, hablamos de instalación de contadores o sustitución de contadores.
-
Las actividades de comando son comandos de contador inteligente que se utilizan para cambiar de forma remota el estado del contador. Estas pueden ser la conexión, la desconexión, la comprobación del estado del dispositivo (ping) o la solicitud de una lectura bajo demanda.
Después de cada una de las actividades, la actividad de orquestación vuelve a evaluar el estado del punto de servicio, contador o artículo con el fin de determinar las acciones adecuadas que deben realizarse a continuación para atender la solicitud de servicio original.
Por ejemplo, cuando se activa el servicio en un punto de servicio con un contador escalar inteligente, un escenario habitual podría ser el siguiente:
-
Actividad de campo de orden de servicio - Instalación de contador
-
Actividad de comando: Establecimiento de comunicación con dispositivo
-
Actividad de comando: Conexión remota
-
Actividad de comando: Lectura bajo demanda - Escalar
Actualización del sistema de solicitud
Cuando la actividad de orden de servicio determina que ya está preparado todo lo necesario para atender la solicitud de orden de servicio, informará al solicitante y finalizará la solicitud original.
Envío de notificaciones a sistemas de suscripción
La actividad de orden de servicio se puede configurar también para enviar notificaciones a otros sistemas de suscripción con respecto al estado del punto de servicio, el contador o el artículo.