Visión general de Oracle Utilities Market Settlements Management

Oracle Utilities Market Settlements Management (MSM) proporciona la funcionalidad principal para el cálculo y la liquidación de cambios de energía, lo que se denomina liquidación de cargas.

La liquidación de mercado es el proceso de conciliación de la diferencia entre las compras de energía por parte del proveedor y el consumo que hace su cliente. Los proveedores compran energía mediante contratos bilaterales y transacciones de mercado con un día de adelanto. El mercado debe determinar las diferencias entre estas compras y el consumo que hace el cliente del proveedor, de modo que se puedan cargar o abonar a los precios en tiempo real. El consumo que hace el cliente del proveedor no lo determina directamente el mercado, sino que hay muchos otros participantes en el mercado encargados de realizar el seguimiento de las inscripciones del cliente en el proveedor, acumular el consumo que hace el cliente en el proveedor y enviar al mercado el programa de consumo del proveedor.

La liquidación de cargas comienza con la acumulación ascendente de la carga real o de la estimada correspondiente a los puntos de servicio o cuentas del cliente individual. La pérdidas de transmisión y distribución se añaden para calcular una cantidad de carga sin conciliar. El mercado determina la generación total suministrada a una zona y la diferencia con la carga sin conciliar se denomina energía no contabilizada. Después, la energía no contabilizada se asigna a los proveedores según la proporción de carga.

Lo habitual es que el proceso de liquidación de cargas se efectúe varias veces. La “preliminar” se hace en cuanto pasa el día operativo y suele basarse en una carga estimada. En cambio, la liquidación “final” se hace a los 60 días del día operativo, una vez que ya se han recibido los datos reales y se han emitido las facturas del cliente.

El participante en el mercado responsable de la liquidación de cargas puede ser diferente según el mercado. Por ejemplo, la liquidación de cargas de una buena parte del mercado de Texas lo lleva a cabo un operador de mercado llamado Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (Electric Reliability Council of Texas, ERCOT), mientras que en el mercado PJM, que engloba Pensilvania, Nueva Jersey y Maryland, el responsable de la liquidación de cargas es una compañía de distribución eléctrica. Si bien hay diferencias significativas entre los mercados en cuanto al modo de liquidar las cargas, los pasos del proceso generales son básicamente los mismos.