Configuración y administración de componentes de red en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Acerca del modo reactivo

El modo reactivo significa que el sistema se adapta automáticamente a cualquier cambio en las condiciones de red y luego ajusta la configuración de la red actual sin necesidad de realizar ninguna configuración manual. Por ejemplo, si la interfaz de red con cables se desconecta, si hay una nueva red inalámbrica disponible o si cambian las ubicaciones físicas, el sistema adapta su configuración de red en consecuencia.

Con la movilidad como objetivo principal, la política de configuración de red reactiva en Oracle Solaris permite que la configuración de red del sistema cambie de manera dinámica en respuesta a diferentes eventos de red o según usted lo solicite. Este tipo de configuración de red funciona mejor para equipos personales portátiles y en situaciones en las que cambian las condiciones de la red con frecuencia. Cuando se utiliza el modo reactivo, la configuración básica de Ethernet y Wi-Fi de un sistema se realizan automáticamente. El sistema se conecta de manera automática a una red con cables o inalámbrica durante el inicio y muestra notificaciones en el escritorio acerca del estado de la conexión de la red activa actualmente. Puede configurar perfiles reactivos con propiedades que determinan las condiciones bajo las que un perfil determinado está activado. Estas propiedades permiten que la configuración del perfil se aplique de manera dinámica en el sistema mediante el daemon de gestión de redes, nwamd, según sea necesario.

    Los cambios de configuración de red reactiva normalmente se inician con los siguientes eventos y actividades:

  • Conexión o desconexión de un cable Ethernet

  • Conexión o desconexión de una tarjeta de red de área local inalámbrica (WLAN)

  • Inicio de un sistema cuando una interfaz con cables o una interfaz inalámbrica están disponibles

  • Reanudación luego de una suspensión cuando una interfaz con cables o una interfaz inalámbrica están disponibles (si esto se admite)

  • Adquisición o pérdida de un permiso de DHCP

Puede utilizar dos comandos para administrar la configuración de red en el modo de reactivo: el comando netcfg para realizar cambios en la configuración de red a perfiles y el comando netadm para mostrar información acerca de perfiles y activar y desactivar perfiles. Para obtener más información, consulte las páginas del comando man netcfg(1M) y netadm(1M). Para obtener información relacionada con las tareas, consulte el Chapter 6, Administración de la configuración de red basada en perfiles en Oracle Solaris.

El modo fijo, por otro lado, es lo opuesto al modo reactivo. Cuando se utiliza el modo fijo, el daemon de red crea una instancia de una configuración de red específica en el sistema, pero no ajusta automáticamente dicha configuración ante las diferentes condiciones de la red. Para obtener más información sobre el modo fijo, consulte Acerca de los modos de configuración de red.

Para obtener más información sobre todos los comandos de administración de red admitidos y cuándo usarlos, consulte Comandos de administración de red de Oracle Solaris.