Sun Java Enterprise System 2003Q4 Installation Guide |
Capítulo 7
Instalación del software en el modo silenciosoLa instalación silenciosa es útil para instalar Java Enterprise System en varios hosts que compartan configuraciones similares. Las instalaciones silenciosas requieren que se ejecute el programa de instalación una vez para capturar los valores proporcionados en un archivo de estado. El archivo de estado que contiene sus respuestas es una lista de parámetros, cada uno de los cuales representa un único campo o pregunta.
Después, puede ejecutar el programa de instalación en varios hosts usando el mismo archivo de estado como entrada. Este proceso permite propagar una configuración en varios hosts de una empresa.
Este capítulo incluye los siguientes apartados:
Pasos previos a la instalaciónAntes de crear un archivo de estado, debe ejecutar los mismos pasos previos a la instalación que se realizan en el caso de las instalaciones interactivas. Si todavía no lo ha hecho, consulte los siguientes capítulos:
- Capítulo 2, “Preparación de la instalación”: contiene información acerca de los requisitos de sistema y otros datos importantes sobre la planificación.
- Capítulo 3, “Recopilación de información para la instalación y la configuración”: contiene información acerca de las preguntas que formula el programa de instalación. En el capítulo, se asocia cada pregunta al parámetro del archivo de estado que se define al responder a las preguntas.
DirectricesSi tiene experiencia como usuario de los componentes de Java Enterprise System, puede que sepa cómo crear manualmente archivos de estado. Este método puede provocar problemas a la hora de la instalación, la configuración o el inicio del servidor.
Siga estas directrices para lograr una instalación silenciosa correcta:
- Deje que sea el programa de instalación el que cree el archivo de estado, según se describe en “Generación de un archivo de estado”.
No cree un archivo de estado nuevo. Un archivo de estado generado por el programa de instalación se beneficia de la comprobación de dependencias en tiempo real y de los informes de errores del programa de instalación.
- Guarde una copia del archivo de estado antes de hacer ninguna modificación.
- No modifique los parámetros, excepto para editar sus valores.
- Use estas directrices cuando esté editando los valores:
- Tenga en cuenta el tipo y el formato de la información original y reprodúzcalos al introducir el nuevo valor. Por ejemplo:
- Sustituya cualquier valor que elimine. Si se solicita el parámetro, la instalación o la configuración podrían fallar.
- Mantenga también la distinción entre mayúsculas y minúsculas del valor original.
Generación de un archivo de estadoPara generar un archivo de estado, en primer lugar, debe ejecutar el programa de instalación usando la interfaz gráfica o la interfaz basada en texto. Consulte estos capítulos antes de ejecutar el programa de instalación. Una cuidadosa preparación del proceso es esencial para que la instalación se realice correctamente.
Capítulo 5, “Instalación del software usando la interfaz gráfica”
Capítulo 6, “Instalación del software usando la interfaz basada en texto”
Para generar un archivo de estado
- Si desea usar la interfaz gráfica del programa de instalación, permita el acceso a su visualización.
Si ha iniciado sesión en un equipo remoto o si está usando el comando su para convertirse en superuser (superusuario) en un equipo local, use el comando xhost en el equipo local para permitir el acceso a su visualización local. Por ejemplo, sírvase del siguiente comando para conceder acceso a todos los usuarios:
xhost +
Si ha iniciado sesión en un equipo remoto, asegúrese de que la variable de entorno DISPLAY esté correctamente definida en la visualización local. Si esta variable no está bien establecida, el programa de instalación se ejecuta en el modo basado en texto. Por ejemplo, si el nombre de su equipo es myhost:
(C Shell) % setenv DISPLAY myhost:0.0
(Korn Shell) $ DISPLAY=myhost:0.0- En caso de que no haya iniciado sesión como root (raíz), conviértase en superusuario.
- Acceda al directorio en el que se halla el programa de instalación.
cd installer-directory
- Ejecute el programa de instalación proporcionando un nombre de ruta para el archivo de estado. El formato del comando installer es el siguiente:
./installer [-no] [-nodisplay] -saveState [statefile]
donde:
- Avance por las páginas del programa de instalación siguiendo las instrucciones especificadas en “Instalación del software usando la interfaz gráfica”.
A medida que responde a las preguntas del programa de instalación, éste registra las respuestas en el archivo de estado. Cuando termine la instalación, el archivo de estado estará disponible en la ubicación que especificó.
Edición del archivo de estadoAntes de ejecutar una instalación silenciosa, edite el archivo de estado para asegurarse de que los parámetros locales como, por ejemplo, el nombre de host, el nombre de dominio, la dirección IP y otros valores son los adecuados para el equipo en el que se va a realizar la instalación.
Puede que también necesite cambiar la clave del archivo de estado si tiene previsto instalar en un sistema operativo que sea diferente a aquel en el que creó el archivo de estado.
Edición de los parámetros locales
En la siguiente tabla se enumeran los parámetros que pueden requerir edición, en función de los componentes que esté instalando. Los parámetros que deba editar también dependen de la configuración de su equipo. Por ejemplo, puede que el equipo en el que generó el archivo de estado esté o no en el mismo dominio que el equipo en el que esté realizando la instalación.
Para obtener una descripción de cada parámetro, consulte el Capítulo 3, “Recopilación de información para la instalación y la configuración”.
Creación de un ID adecuado para la plataforma
No es posible generar un archivo de estado en un equipo cuyo sistema operativo sea diferente al del equipo en el que se ejecuta dicho archivo de estado. El tipo de ID de archivo de estado es diferente para las tres plataformas siguientes:
Hay dos procedimientos para editar un archivo de estado de manera que pueda ejecutarlo en una plataforma distinta a aquella en la que se creó.
Generación de un ID de archivo de estado usando el programa de instalación
Este procedimiento genera un ID de archivo de estado ejecutando el programa de instalación en la plataforma en la que desea realizar la instalación silenciosa.
Para generar un ID de archivo de estado usando el programa de instalación
- En caso de que no haya iniciado sesión como root (raíz), conviértase en superusuario.
- Acceda al directorio en el que se halla el programa de instalación:
cd installer-dir
- Ejecute el programa de instalación con la opción -id.
./installer -id
El comando genera un identificador cifrado.
- Copie el identificador y pegue el valor en el archivo de estado como valor para los parámetros STATE_BEGIN y STATE_DONE.
A continuación, aparece un ejemplo del identificador de archivo de estado en un archivo de estado:
[STATE_BEGIN Sun Java(tm) Enterprise System f31c7e86a64605bc5b9b629931a30b275a0eb447]
.
.
.
[STATE_DONE Sun Java(tm) Enterprise System f31c7e86a64605bc5b9b629931a30b275a0eb447]
Generación de un ID de archivo de estado usando archivos de distribución para una plataforma específica
Este procedimiento genera un ID de archivo de estado usando los archivos de distribución de Java Enterprise System para una plataforma específica. El DVD de distribución de Java Enterprise System contiene todas las distribuciones para cada una de las plataformas. Este procedimiento también funciona si descargó una única distribución para una plataforma específica.
Para generar un ID de archivo de estado usando archivos de distribución para una plataforma específica
- Acceda al directorio .install específico de la plataforma:
cd platform/.Install
donde el valor de platform puede ser Solaris_sparc o Solaris_x86.
- Introduzca uno de los siguientes comandos para generar el ID para la plataforma específica.
- Copie el identificador y pegue el valor en el archivo de estado como valor para los parámetros STATE_BEGIN y STATE_DONE.
A continuación, aparece un ejemplo del identificador de archivo de estado en un archivo de estado:
Ejecución del programa de instalación en el modo silenciosoEjecute el programa de instalación en un equipo que tenga el mismo sistema operativo que el equipo en el que se generó el archivo de estado.
Para ejecutar el programa de instalación en el modo silencioso
- Abra una ventana de terminal en el host donde desee instalar los componentes de Java Enterprise System.
- En caso de que no haya iniciado sesión como root (raíz), conviértase en superusuario.
- Acceda al directorio en el que se halla el programa de instalación.
cd installer-directory
- Inicie el programa de instalación con las siguientes opciones:
./installer -nodisplay -noconsole -state statefile
donde
La duración de la ejecución varía en función del número y el tipo de componentes que esté instalando. Mientras se ejecuta el programa de instalación, puede controlar el progreso observando los cambios que se producen en el registro de la instalación.
Para controlar el progreso de una instalación silenciosa
- En una ventana de terminal, use el comando cd para cambiar al directorio del archivo de registro.
cd /var/sadm/install/logs
- Localice los archivos de registro de la instalación actual.
Hay dos archivos de registro. Los componentes compartidos están instalados hace más tiempo y los componentes restantes les siguen en el tiempo. Los dos archivos de registro tienen nombres que responden al siguiente formato:
Java_Shared_Component_Install.datetimestamp Java_Enterprise_System_install.Bdatetimestamp
La variable timestamprepresenta la hora a la que se creó el registro. Tiene el formato MMddhhmm, donde:
- Use el comando tail para ver los mensajes conforme se escriben en los registros. Para ello, use este formato:
tail -f log-file-name
Pasos siguientesAl llegar al final de este capítulo, ya debería haber completado los pasos del programa de instalación de Java Enterprise System. Consulte “Configuración posterior a la instalación e inicio” para obtener información acerca de la configuración de los productos de componentes en su entorno.
Si desea realizar una imagen de la instalación para ponerla a disposición de otros administradores de su empresa, consulte “Instrucciones de configuración para la instalación en red”.