Planificación de la implementación de red en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Topología de sistemas autónomos IPv4

Los sitios con varios enrutadores y redes normalmente administran su topología de red como un dominio de enrutamiento único o un sistema autónomo (SA). En la Figure 1–3, se muestra un SA que está dividido en tres redes locales: 10.0.5.0, 172.20.1.0 y 192.168.5.0.

    La red se compone de los siguientes tipos de sistemas:

  • Enrutadores

    Los enrutadores utilizan protocolos de enrutamiento para gestionar la forma en que los paquetes de red se dirigen o se enrutan desde el origen hasta los destinos dentro de la red local o hasta redes externas. Para obtener información sobre los protocolos de enrutamiento admitidos en Oracle Solaris e instrucciones sobre la configuración de un sistema como enrutador, consulte Protocolos de enrutamiento de Configuración del sistema Oracle Solaris 11.2 como enrutador o equilibrador de carga .

      Tipos de enrutadores:

    • Enrutadores de límite: conectan la red local, como 10.0.5.0, externamente con un proveedor de servicios.

    • Enrutadores predeterminados: gestionan el enrutamiento de paquetes en la red local, que, a su vez, puede incluir varias redes locales. Por ejemplo, en la Figure 1–3, el enrutador 1 actúa como enrutador predeterminado para 192.168.5. En el mismo momento, el enrutador 1 también está conectado a la red interna 10.0.5.0. Las interfaces del enrutador 2 se conectan a las redes internas 10.0.5.0 y 172.20.1.0.

    • Enrutadores de reenvío de paquetes: reenvían paquetes entre redes internas, pero no ejecutan protocolos de enrutamiento. En la Figure 1–3, el enrutador 3 es un enrutador de reenvío de paquetes con conexiones a las redes 172.20.1 y 192.168.5.

  • Sistemas cliente

    • Sistemas de host múltiple o sistemas que tienen varias NIC. En Oracle Solaris, de manera predeterminada, estos sistemas pueden reenviar paquetes a otros sistemas del mismo segmento de red.

    • Los sistemas de interfaz única confían en los enrutadores locales para reenviar paquetes y para recibir información de configuración.

Para obtener información relacionada con tareas, consulte Capítulo 3, Configuración y administración de direcciones e interfaces IP en Oracle Solaris de Configuración y administración de componentes de red en Oracle Solaris 11.2 .

Utilice la siguiente figura como una referencia al configurar componentes de red adicionales.

Figura 1-3  Sistema autónomo con varios enrutadores IPv4

image:Figura en la que se describe la topología de un sistema autónomo, que se explica en más detalle por el contexto.