Planificación de la implementación de red en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Descripción general de la topología de red

La topología de red describe cómo encajan las redes. Los enrutadores son las entidades que conectan las redes entre sí. Un enrutador es un equipo que tiene dos o más interfaces de red e implementa el reenvío de IP. Sin embargo, el sistema no podrá funcionar como enrutador hasta que se haya configurado de manera adecuada, como se describe en Capítulo 2, Configuración de un sistema como enrutador de Configuración del sistema Oracle Solaris 11.2 como enrutador o equilibrador de carga .

Los enrutadores conectan dos o más redes para formar interredes más grandes. Debe configurar los enrutadores para transferir paquetes entre dos redes adyacentes. Los enrutadores también deben poder transferir paquetes a redes que se encuentran fuera de las redes adyacentes reenviándolos a otros enrutadores que están conectados a redes adyacentes.

La figura siguiente muestra las partes básicas de una topología de red. La parte superior de la ilustración muestra una configuración sencilla de dos redes conectadas mediante un único enrutador. La parte inferior de la ilustración muestra una configuración de tres redes interconectadas por dos enrutadores. En el primer ejemplo, el enrutador R une la red 1 y la red 2 en una interred mayor. En el segundo ejemplo, el enrutador 1 conecta las redes 1 y 2. El enrutador R2 conecta las redes 2 y 3. Las conexiones de una red que incluye las redes 1, 2 y 3.

Figura 1-1  Topología de red básica

image:Figura en la que se muestra la topología de dos redes conectadas mediante un único enrutador.

Además de unir las redes en interredes, los enrutadores transfieren los paquetes entre las redes que se basan en las direcciones de la red de destino. A medida que las interredes se hacen más complejas, cada enrutador debe tomar más decisiones sobre los destinos de los paquetes.

En la figura siguiente, se muestra un caso más complejo. El enrutador R3 conecta las redes 1 y 3. La redundancia aumenta la fiabilidad. Si la red 2 no funciona, el enrutador R3 continua proporcionando una ruta entre las redes 1 y 3. Se pueden interconectar muchas redes. No obstante, las redes deben utilizar los mismos protocolos de red.

Figura 1-2  Topología de red que proporciona una ruta adicional entre las redes

image:Figura en la que se muestra la topología de tres redes conectadas mediante dos enrutadores.

Los enrutadores se explican con más detalle en Planificación de enrutadores en la red.