El uso de subredes está relacionado con la necesidad de contar con subdivisiones administrativas para abordar cuestiones de tamaño y control. Cuantos más hosts y servidores haya en una red, más compleja será la tarea de gestión. Mediante la creación de divisiones administrativas y el uso de subredes, la gestión de redes complejas resulta más fácil.
La decisión de configurar subdivisiones administrativas para su red la determinan los factores siguientes:
Tamaño de la red
Las subredes también son útiles incluso en una red relativamente pequeña cuyas subdivisiones están ubicadas a lo largo de una amplia área geográfica.
Necesidades comunes compartidas por grupos de usuarios
Por ejemplo, posiblemente tenga una red que esté limitada a un único edificio y que admita un número relativamente pequeño de máquinas. Estos equipos se reparten en una serie de subredes. Cada subred admite grupos de usuarios con diferentes necesidades. En este ejemplo, puede utilizar una subdivisión administrativa para cada subred.
Seguridad
Es posible que desee separar los servidores, los sistemas de escritorio y los servidores web con conexión a Internet críticos en subredes independientes donde puede establecer firewalls entre ellos.