En una configuración en un solo nodo, cuyo objetivo es posibilitar la evaluación de OpenStack, una tarjeta de interfaz de red es suficiente. No obstante, el uso de una sola interfaz de red para una configuración en varios nodos es insuficiente para proporcionar el ancho de banda necesario para el tráfico de red pesado de una nube. Si utiliza una sola interfaz de red en un entorno empresarial de OpenStack, el rendimiento rápidamente pasa a ser un problema grave.
Hay distintos tipos de tráfico de red que atraviesan la infraestructura de la nube. Debe tener redes o subredes independientes para alojar cada tipo de tráfico, por ejemplo:
Red invitada o de cliente: aloja el tráfico entre las máquinas virtuales en la nube de OpenStack.
Red de almacenamiento: aloja el tráfico entre las máquinas virtuales y los juegos de datos de las correspondientes aplicaciones que se encuentran en sistemas de almacenamiento externo.
Red de gestión o API: aloja el tráfico entre los componentes de OpenStack que gestionan el funcionamiento completo de la infraestructura de la nube, incluido el tráfico generado por el administrador.
Red externa: aloja el tráfico entre las entidades virtuales, como las máquinas virtuales y sus redes públicas en la nube de OpenStack y la red más amplia, que consta de la red corporativa y de Internet.
La siguiente imagen es un ejemplo de una arquitectura de varias redes en una configuración de OpenStack en varios nodos.
Figura 1 Ejemplo de una arquitectura de varias redes
En este ejemplo, puede seguir ampliando la arquitectura según sea necesario. Por ejemplo, si decide usar sistemas de almacenamiento redundante, debe crear subredes de almacenamiento independientes para gestionar el tráfico hacia cada sistema.
Con distintas redes para tipos específicos de tráfico, obtiene las siguientes ventajas:
Confiabilidad y disponibilidad de la red: al contar con varias redes se evita el riesgo de un único punto de error inherente a las configuraciones de una sola red.
Rendimiento y escalabilidad: en comparación con el uso de una única interfaz de red, el hecho de tener varias interfaces para que funcionen como distintas rutas de tráfico de red evita una posible congestión y la consecuente degradación del rendimiento.
Seguridad: las redes independientes garantizan el control de acceso a distintas partes de la estructura de OpenStack.
Capacidad de gestión: la gestión de la estructura completa de OpenStack es más sencilla para el administrador de la nube.
En Oracle Solaris, los enlaces de datos del adaptador de red siguen la convención de denominación netn, donde n es un número a partir del cero. El número se asigna en función del orden en que se detectan los adaptadores durante el proceso de inicio de los núcleos.
Use el mismo tipo de adaptador de red en cada nodo de hardware e instale los adaptadores en las mismas opciones de ranuras en la placa base. En casa servidor, configure cada puerto de adaptador de red para la misma red. Por ejemplo, la interfaz net0 se utilizaría en todos los sistemas para la conexión a la red externa y net1 quedaría reservada a la red invitada, etc. De esta manera, la numeración de puertos de interfaz en los nombres de enlace de núcleos y dispositivos se mantiene coherente en cada nodo de OpenStack. Una configuración de red uniforme facilita los posteriores pasos de configuración de OpenStack, específicamente, cuando configura el conmutador virtual elástico (EVS) en Neutron.
El uso de nombres de host lógicos es una buena práctica que se aplica a cualquier escenario de configuración de red. Una infraestructura empresarial de OpenStack requiere varias direcciones IP. La especificación de direcciones IP para configurar la nube complica la configuración, ya que implica la necesidad de recordar y gestionar estos números. La información de configuración de OpenStack se almacena en bases de datos. Sin un conocimiento profundo de estas bases de datos o de la manera en que almacenan información de OpenStack, resultará difícil corregir la base de datos en el caso de que sea necesario cambiar la configuración de la dirección IP.
Prepare la asignación de nombres de host y direcciones IP que utilizará para la configuración. Use DNS o los archivos /etc/hosts para la resolución de nombres. Pruebe la configuración para asegurarse de que funcione correctamente. A continuación, después de instalar Oracle OpenStack para Oracle Solaris, cuando defina los parámetros de conexión en los archivos de configuración, especifique nombres de host en lugar de direcciones IP.