La flexibilidad de OpenStack le ofrece una variedad de maneras para distribuir sus componentes en varios nodos o sistemas. La arquitectura de ejemplo que aparece en Figura 1 muestra solo una manera de implementar los componentes en tres nodos:
Nodo de almacenamiento
Nodo de cálculo
Nodo de controlador
En la figura, el nodo de controlador combina componentes de OpenStack, como la base de datos MySQL, el controlador EVS y el software de broker de mensajes (RabbitMQ).
No obstante, también puede seguir subdividiendo los componentes. Por ejemplo, puede tener la siguiente distribución de componentes en cinco nodos:
Nodo 1: RabbitMQ
Nodo 2: Base de datos MySQL
Nodo 3: Componentes del controlador OpenStack, como Keystone, Glance, Horizon, etc.
Nodo 4: Conmutador virtual elástico
Nodo 5: Agente L3
Además, puede tener varios nodos de almacenamiento y cálculo. Otros componentes no principales de OpenStack, como Ironic, también pueden tener sus propios nodos.
Gracias a esta flexibilidad, puede diseñar su infraestructura de OpenStack en función de los recursos disponibles y de cómo desea agrupar los componentes en cada nodo. A continuación, instala solo los paquetes de OpenStack que desea en cada sistema, en lugar de instalar el paquete completo de OpenStack en todos los sistemas.