7 Gestión de cartuchos de cintas

Contenido

Consulte también:

Visualización de una lista de cartuchos de cintas

  1. Haga clic en Cells/Tapes (Celdas/cintas) en el área de navegación izquierda de la interfaz gráfica de usuario.

  2. Haga clic en el separador Tapes (Cintas).

Consulte también:

Visualización de una lista de cartuchos de limpieza

Puede utilizar la lista de cintas de limpieza para ver el estado del limpiador, el recuento de limpieza actual, los umbrales de limpieza, el tipo y la ubicación de todas las cintas de limpieza de la biblioteca. Las cintas de limpieza de las celdas del sistema son para la limpieza automática gestionada por la biblioteca. Las cintas de limpieza de las celdas de almacenamiento son para la limpieza gestionada por el host.

  1. Haga clic en Cells/Tapes (Celdas/cintas) en el área de navegación izquierda de la interfaz gráfica de usuario.

  2. Haga clic en el separador Cleaning Tapes (Cintas de limpieza).

Consulte también:

Movimiento o montaje de un cartucho de cinta

Puede mover una cinta de una celda o una unidad a una celda vacía, una unidad o una celda del CAP. Los roles User (Usuario) y Operator (Operador) solo pueden mover una cinta a una celda dentro de la misma partición. Los roles Administrator (Administrador) y Service (Servicio) pueden mover cintas entre dos particiones fuera de línea y en las celdas del sistema, las unidades o los CAP (consulte Roles de usuarios). Si se mueven cartuchos en particiones en línea mediante la interfaz gráfica de usuario se generan interrupciones en las aplicaciones host y esto no se permite (consulte Cómo la biblioteca evita las solicitudes de movimiento conflictivas entre SCSI, SCI y la interfaz gráfica de usuario).

Precaución:

Si se mueve un cartucho entre particiones es posible que algunas aplicaciones se confundan y deba volver a sincronizar la aplicación con la biblioteca.
  1. Si mueve una cinta entre dos particiones, coloque las dos particiones afectadas fuera de línea (consulte Colocación de una partición en línea o fuera de línea).

  2. Seleccione la cinta de la tabla de cintas de la interfaz gráfica de usuario o del mapa de celdas (consulte Visualización de una lista de cartuchos de cintas o Visualización del mapa de celdas).

  3. En el menú desplegable Actions (Acciones), o en el menú contextual, seleccione Move Tape (Mover cinta).

    • Si mueve la cinta a una unidad, la lista desplegable de destino solo muestra unidades vacías y compatibles.

    • Si mueve la cinta a un CAP, el menú desplegable de destino solo muestra los CAP bloqueados. No puede mover una cinta a un CAP que es propiedad de otra partición.

    • Si mueve una cinta desde una unidad, la primera opción de la lista desplegable de destino es la celda de origen.

  4. Seleccione el destino. Si mueve una cinta a una unidad o desde ésta, seleccione las opciones siguientes.

    • Force unload (Forzar descarga): si está seleccionada, la unidad detiene todas las operaciones de lectura o escritura en curso y descarga la cinta. Generalmente, una descarga forzada solo se realiza a través de la interfaz gráfica de usuario si hay un problema con la unidad. Esta operación es con interrupción.

    • Read-only mount (Montaje de solo lectura): cuando está seleccionada, la unidad solo lee la cinta y rechaza los comandos de escritura. Las unidades LTO no admiten esta función.

Cómo la biblioteca evita las solicitudes de movimiento conflictivas entre SCSI, SCI y la interfaz gráfica de usuario

La capacidad de SCSI, SCI y de la interfaz gráfica de usuario para solicitar un movimiento de cartucho depende del estado de la partición en línea/fuera de línea y de si la partición está activada para SCSI.

Tipo de interfaz que solicita el movimiento Partición en línea, SCSI activado Partición en línea, SCSI desactivado Partición fuera de línea, SCSI activado Partición fuera de línea, SCSI desactivado
SCSI Permitido No es posible No permitido No es posible
SCI No permitido Permitido No permitido No permitido
Interfaz gráfica de usuario No permitido No permitido Permitido Permitido

Importación/exportación de cintas en las celdas del sistema

Puede importar cintas de limpieza y de diagnóstico en las celdas del sistema y exportar cintas de las celdas del sistema. Durante la importación y la exportación, el CAP seleccionado no estará disponible para las aplicaciones host. Debe coordinar esta actividad con los hosts.

Las cintas de limpieza de las celdas del sistema son para la limpieza de unidades gestionadas por la biblioteca (consulte Configuración de limpieza automática de unidades). Si está utilizando la limpieza de unidades gestionada por el host, importe y exporte los cartuchos de limpieza como lo haría con las cintas de datos normales (consulte Introducción de cintas mediante un CAP y Expulsión de cintas mediante un CAP).

  1. Haga clic en Cells/Tapes (Celdas/cintas) en el área de navegación izquierda de la interfaz gráfica de usuario.

  2. Haga clic en el separador Cleaning Tapes (Cintas de limpieza).

  3. Haga clic en Import/Export System Cells Ícono de importación/exportación (Importar/exportar celdas del sistema).

  4. Seleccione el CAP que desea usar.

  5. Seleccione las cintas para exportar (opcional). No es necesario exportar cintas existentes para importar nuevas cintas. El número de cintas que puede exportar está limitado al tamaño del CAP seleccionado. Haga clic en Ok (Aceptar).

  6. Extraiga las cintas expulsadas del CAP.

  7. Opcionalmente, ahora puede importar cintas de limpieza y de diagnóstico en las celdas del sistema. Compruebe que haya suficientes celdas vacías en el sistema para el número de cintas que desea importar. Inserte las cintas en el CAP. Presione el botón CAP para cerrar el CAP.

    Nota:

    La biblioteca no importará cintas de datos en las celdas del sistema. Si coloca las cintas de datos en el CAP mientras realiza la importación a las celdas del sistema, la biblioteca volverá a abrir el CAP. Extraiga las cintas de datos del CAP (consulte Introducción de cintas mediante un CAP para importarlas a celdas de almacenamiento).

Configuración de los umbrales de uso de las cintas de limpieza

Debe sustituir las cintas de limpieza después de un cierto número de usos (generalmente un máximo de 50). El umbral de uso muestra una advertencia cuando el número de usos restantes de una cinta de limpieza está por debajo del umbral. Debe configurar el umbral en un valor lo suficientemente alto como para contar con tiempo suficiente para sustituir la cinta. El umbral por defecto es 5 usos restantes.

Nota:

Cuando se importa una cinta de limpieza, la biblioteca configura el recuento de uso para esa cinta a cero, independientemente de si la cinta se ha utilizado antes. Por lo tanto, Oracle solo recomienda importar nuevas cintas de limpieza.
  1. Haga clic en Cells/Tapes (Celdas/cintas) en el área de navegación izquierda de la interfaz gráfica de usuario.

  2. Haga clic en el separador Cleaning Tapes (Cintas de limpieza).

  3. Haga clic en Set Cleaning Thresholds Ícono de configuración de umbrales de limpieza (Configurar umbrales de limpieza).

  4. Configure el umbral de cada tipo de cinta de limpieza. El umbral se aplicará a todas las cintas de limpieza de ese tipo.

Consulte también:

Consejos para manejar cartuchos de cintas

PRECAUCIÓN:

El manejo incorrecto de las cintas puede causar la pérdida de datos o daños en un componente de la biblioteca.
  • Mantenga limpias las cintas y revíselas antes de cada uso para determinar que no estén dañadas.

  • Nunca abra un cartucho de cinta.

  • No manipule la cinta que esté fuera del cartucho ya que podría dañar el borde de la cinta.

  • No exponga la cinta o el cartucho a la luz solar directa, humedad, temperaturas excesivas o campos magnéticos.

  • Transporte los cartuchos en estuches resistentes a golpes

Inspección de un cartucho de cinta

Inspeccione siempre un cartucho antes de insertarlo en una unidad o en una biblioteca. Si una cinta está defectuosa o sucia podría dañar la unidad. Nunca utilice una cinta dañada. Busque:

  • Suciedad o residuos

  • Carcasas rotas o agrietadas

  • Switch de protección contra escritura dañado

  • Líquido en el cartucho de cinta

  • Etiquetas incorrectamente adheridas o que sobrepasen el borde del cartucho de cinta

Limpieza del exterior del cartucho de cinta

Limpie el polvo, la suciedad y la humedad de los cartuchos con un trapo que no deje pelusa. Para limpiar el exterior de los cartuchos, utilice las toallitas de limpieza de cintas de Oracle StorageTek. Estas toallitas están empapadas con alcohol isopropílico. Vigile que las soluciones no toquen la cinta ni entren en el cartucho.

PRECAUCIÓN:

Para evitar que se dañen los cartuchos, no utilice acetona, tricloroetano, tolueno, xileno, benceno, cetona, metiletilcetona, cloruro de metileno, dicloruro de etilo, ésteres, acetato etílico o sustancias químicas similares para quitar las etiquetas o limpiar los cartuchos.

Almacenamiento de cartuchos de cintas

Almacene las cintas en un entorno limpio. No saque el cartucho de cinta del envoltorio protector hasta que lo tenga que utilizar. Para quitar el envoltorio, utilice la tira de rasgado (no un instrumento punzante). Antes de utilizar un cartucho de cinta, asegúrese de que haya estado en su entorno de funcionamiento durante al menos 24 horas para que pueda adecuarse a los cambios de temperatura y humedad.