6 Gestión de unidades

Contenido

Consulte también:

Visualización de información de unidades

La tabla de unidades muestra información de las unidades, como el estado, el ID de elemento SCSI, la dirección IP, el número de serie y el WWN.

  1. Haga clic en Drives (Unidades) en el área de navegación izquierda de la interfaz gráfica de usuario.

  2. Para obtener más opciones, seleccione una unidad y, a continuación, haga clic con el botón derecho del mouse o utilice el menú desplegable Actions (Acciones).

    Nota:

    Para seleccionar varias unidades a la vez: pulse Mayús o Ctrl y haga clic en las unidades de la tabla.

Asignación de direcciones IP de unidades

La interfaz gráfica de usuario muestra la dirección IP de las unidades instaladas. Siga el procedimiento anterior y localice la columna IP Address (Dirección IP). La asignación de la dirección IP de la unidad depende del alojamiento de la unidad y de la ID del marco del módulo.

Dirección de red de SL4000 Tercer octeto Cuarto octeto
192.168.0.0/19

Una subred para todos los hosts de red de la unidad

1-30 determinado por el ID de marco 1-32 determinado por el alojamiento de unidad

Valores de ID de marco

La asignación de direcciones IP de unidades utiliza el ID de marco del módulo. El controlador de biblioteca y el switch raíz calculan el ID de marco cuando se inicializa la biblioteca. El rango de valores válidos es de 1 a 30. El módulo básico es siempre 1 y el módulo que se encuentra a la izquierda del módulo básico es siempre 30. El valor aumenta cuando se mueve hacia la derecha y disminuye cuando se mueve hacia la izquierda. Tenga en cuenta que los valores de ID de marco no son los mismos que los números de módulo (consulte Línea central de la biblioteca y números de módulos).

Valores de ID de marco

Localización física de una unidad mediante el LED de localización

Puede activar el LED azul Ok to Remove (Se puede extraer) de la parte posterior de la unidad para localizar la unidad. Consulte la Figura 1-10 para obtener un diagrama que muestre la ubicación del LED.

  1. Seleccione una o más unidades de la tabla de unidades o del mapa de celdas (consulte Visualización de información de unidades o Visualización del mapa de celdas).

  2. En el menú desplegable Actions (Acciones), o en el menú contextual, seleccione Locate (Localizar) y, a continuación, Activate Locator LED (Activar LED de localización).

  3. Abra la puerta posterior del módulo básico o del módulo de detención y localice la bandeja de la unidad con el LED azul parpadeante.

  4. Para apagar el LED, repita los pasos anteriores, pero seleccione Deactivate Locator LED (Desactivar el LED de localización).

Colocación de una unidad en línea o fuera de línea

Normalmente, una unidad pasa a estar fuera de línea cuando se realiza el mantenimiento de la unidad o se actualiza el firmware de la unidad. La biblioteca no montará una cinta en una unidad fuera de línea. Si coloca una unidad montada fuera de línea, el estado de la unidad pasará a "going offline" (cambiando a estado fuera de línea) y luego a "offline" (fuera de línea) una vez que se haya desmontado la cinta.

  1. Seleccione una o varias unidades de la tabla de unidades o del mapa de celdas (consulte Visualización de información de unidades o Visualización del mapa de celdas).

  2. En el menú desplegable Actions (Acciones), o en el menú contextual, seleccione Go Online (En línea) Go Offline (Fuera de línea).

Encendido o apagado de una unidad

El botón de encendido de la parte posterior de la bandeja de unidades no es funcional (consulte la Figura 1-10 para obtener un diagrama). Por lo tanto, debe utilizar la interfaz gráfica de usuario para encender o apagar la unidad.

  1. Seleccione una o varias unidades de la tabla de unidades (consulte Visualización de información de unidades).

  2. En el menú desplegable Actions (Acciones), o en el menú contextual, seleccione Power On Drive (Encender la unidad) o Go Offline (Colocar fuera de línea).

Restablecimiento de una unidad (apagar y encender la unidad)

Al restablecer una unidad, la unidad se apaga y luego se enciende, y realiza la inicialización de la unidad. Esta acción puede resolver un problema de la unidad.

  1. Seleccione una o varias unidades de la tabla de unidades o del mapa de celdas (consulte Visualización de información de unidades o Visualización del mapa de celdas).

  2. En el menú desplegable Actions (Acciones), o en el menú contextual, seleccione Power Cycle Drive (Apagar y encender la unidad).

Cómo forzar una unidad para descargue un cartucho de cinta

Si fuerza la unidad para que realice la descarga, se interrumpirá cualquier operación de lectura/escritura en curso. Normalmente, las aplicaciones envían un comando de descarga a la unidad en la ruta de datos antes de ejecutar un comando para que la biblioteca desmonte la unidad. Sin embargo, es posible que deba iniciar una descarga forzada mediante la interfaz gráfica de usuario si hay un problema con la unidad.

  1. Seleccione una unidad de la tabla de unidades (consulte Visualización de información de unidades).

  2. En el menú desplegable Actions (Acciones), o en el menú contextual, seleccione Force Unload Drive (Forzar descarga de unidad).

Configuración del ajuste de carga rápida de unidades

El ajuste de carga rápida define cómo responde la unidad a las solicitudes de montaje. Si la partición o la unidad individual están configuradas en Fast (Rápido), la biblioteca cargará rápidamente la unidad.

  1. Haga clic en Drives (Unidades) en el área de navegación izquierda de la interfaz gráfica de usuario.

  2. Seleccione una o más unidades de la tabla.

  3. En el menú desplegable Actions (Acciones), o en el menú contextual, seleccione Drive Setting (Configuración de unidad) y, luego, Normal o Fast (Rápido), para el tipo de carga rápida.

    • Normal (por defecto): la biblioteca responderá a la solicitud de montaje únicamente después de que se haya cargado la cinta seleccionada y se haya ajustado en la unidad.

    • Fast (Rápido): la biblioteca responderá a una solicitud de montaje después de insertar la cinta seleccionada en la unidad, pero antes de completar la carga y el ajuste.

Configuración de limpieza automática de unidades

Si la limpieza automática está activada, la biblioteca montará automáticamente una cinta de limpieza de una celda del sistema en una unidad que ha indicado que necesita limpieza después de un desmontaje. Esta operación de limpieza se produce antes de que la biblioteca devuelva el estado de la operación de desmontaje. Si la opción está desactivada, el software del host deberá gestionar la limpieza de la unidad. La biblioteca solo usa cintas de limpieza de las celdas del sistema para la limpieza automática. Las cintas de limpieza para la limpieza de unidades gestionada por el host residen en celdas de almacenamiento.

Puede activar la limpieza automática de toda una partición o de una unidad individual. La biblioteca limpia automáticamente una unidad si la limpieza automática está activada para la unidad o la partición que contiene la unidad. Por ejemplo, si desactiva la limpieza automática de una partición, pero activa la limpieza automática para una sola unidad dentro de esa partición, la biblioteca seguirá limpiando automáticamente esa unidad. Del mismo modo, si activa la limpieza automática de una partición, pero activa la limpieza automática para una sola unidad dentro de esa partición, la biblioteca seguirá limpiando automáticamente esa unidad.

Configuración de la limpieza automática de unidad para una unidad individual

  1. Haga clic en Drives (Unidades) en el área de navegación izquierda de la interfaz gráfica de usuario.

  2. Seleccione una o más unidades de la tabla.

  3. En el menú desplegable Actions (Acciones), o en el menú contextual, seleccione Drive Setting (Configuración de unidad) y, a continuación, seleccione Yes (Sí) o No si la opción Auto Clean (Limpieza automática) está activada.

Configuración de la limpieza automática de unidades para una partición

  1. Haga clic en Partitioning (Particiones) en el área de navegación izquierda de la interfaz gráfica de usuario.

  2. Seleccione la partición y haga clic en Edit Partition Ícono de edición de particiones (Editar partición).

  3. Seleccione Drive Auto Clean (Limpieza automática de unidad). Si esta opción está seleccionada, la biblioteca maneja automáticamente la limpieza de la unidad.

Consulte también:

Limpieza manual de una unidad

Normalmente, la biblioteca o el host gestionan la limpieza de las unidades. Sin embargo, es posible que en ocasiones tenga que realizar una limpieza manual. Consulte la documentación del fabricante de la unidad para obtener información sobre si está permitida la limpieza manual.

PRECAUCIÓN:

No se recomienda limpiar una unidad antes de tiempo. Una limpieza excesiva de la unidad puede desgastar su cabezal de forma prematura.
  1. Compruebe que las celdas del sistema contengan una cinta de limpieza válida para la unidad que debe limpiar (consulte Visualización de una lista de cartuchos de cintas).

  2. Navegue a la tabla de unidades (consulte Visualización de información de unidades). Para comprobar que la unidad necesita limpieza, observe el estado de la columna Cleaning Needed (Limpieza necesaria).

  3. Seleccione la unidad y, en el menú desplegable Actions (Acciones), o en el menú contextual, seleccione Clean Drive (Limpiar unidad).

Consulte también:

Agregación de un alias de unidad

Puede configurar un alias de unidad para que se muestre en la interfaz gráfica de usuario de la biblioteca. Esto puede ayudar a identificar la unidad.

  1. Haga clic en Drives (Unidades) en el área de navegación izquierda de la interfaz gráfica de usuario.

  2. Seleccione una o más unidades de la tabla.

  3. En el menú desplegable Actions (Acciones), o en el menú contextual, seleccione Drive Setting (Configuración de unidad) y, a continuación, seleccione un alias de unidad.

Suplantación de números de serie de unidades

La biblioteca "suplanta" el verdadero número de serie de las unidades LTO, lo que significa que la biblioteca utiliza los 10 caracteres que se encuentran a la derecha del número de serie de la bandeja unidades en lugar del número de serie de fabricación de la unidad. La biblioteca solo suplanta los números de serie de las unidades LTO (no se admite la suplantación para la unidad T10000). La biblioteca devuelve el valor suplantado para el comando "read element status" (Leer estado de elemento) y el comando "inquiry" (Consulta) del cambiador de medios SCSI.

La suplantación ayuda a sustituir una unidad con fallo porque el número de serie "suplantado" de la unidad es el mismo después de la sustitución, lo que elimina la necesidad de volver a configurar las aplicaciones. Cuando deba solicitar el servicio de una unidad, puede proporcionar el valor suplantado para consultar el contrato de servicio de la unidad.