Conversión de datos

La conversión de moneda convierte los datos de una moneda a otra. Se pueden convertir datos de la moneda de entrada de la entidad a cualquier otra moneda de informe que se haya definido en la aplicación. Cuando se consolidan datos, si la entidad padre tiene otro valor predeterminado diferente a la moneda de las entidades hijo, se convierte la moneda.

Financial Consolidation and Close proporciona conversiones de monedas predeterminadas con una aplicación de varias monedas. De forma predeterminada, el proceso de conversión utiliza el método Valor periódico (PVA) para las cuentas de flujo y el método Valor en tipo de cambio (VAL) para las cuentas de balance. Este método predeterminado y las cuentas de tipos de cambio utilizadas se pueden modificar. Consulte Especificación de configuración de conversión predeterminada.

La conversión se realiza mediante scripts de cálculo y se basa en los datos consolidados almacenados. Cuando el sistema realiza la conversión, si los datos no están consolidados o se ven afectados, se consolidan automáticamente antes de la conversión. El sistema convierte el importe consolidado almacenado a la moneda de informes mediante la aplicación de los tipos de cambio aplicables.

La conversión a la moneda padre se realiza como parte del proceso de consolidación. Si desea convertir los datos a una moneda de informes específica, seleccione la moneda de informes de destino y realice la conversión. Solo las monedas activadas para la generación de informes están disponibles para la conversión de moneda de informes.

Puede convertir los datos a una moneda de informes incluso si la entidad está bloqueada y su estado de cálculo es Correcto o Cambio en el sistema. Si el estado de cálculo de la moneda de entidad es Cambio en el sistema, el estado de la moneda de informes también cambiará a Cambio en el sistema tras la conversión.

Todas las cuentas dentro del grupo Hoja de balance ("FCCS_Hoja de balance") y las cuentas que residen fuera de la jerarquía Balance general (tipo de cuenta Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingreso y Gasto), excepto las cuentas "Suposición guardada", se convierten. Si no desea que las cuentas que residen fuera de la jerarquía Hoja de balance se incluyan en el proceso de conversión, puede crear una Variable de sustitución denominada ExtendAccountScope y definir el valor en False.

La conversión predeterminada se basa en la configuración de conversión predeterminada que se ha seleccionado en la pantalla Reemplazos de conversión (la conversión periódica con un tipo de cambio promedio se utiliza de forma predeterminada, a menos que se realicen cambios).

Todos los miembros bajo la jerarquía de FCCS_Movements se convierten con la configuración de conversión seleccionada, excepto el miembro Balance de apertura y Ajuste del balance de apertura. Se aplican los asientos de cuentas de reemplazo para las cuentas especificadas como cuentas Clase tipo de cambio de Reemplazo de importe histórico o Reemplazo de tasa histórica, y se reemplazan las conversiones predeterminadas. Si no se han creado asientos de reemplazo, las cuentas históricas mantienen la conversión con la configuración predeterminada. A continuación, se aplican las reglas de reemplazo de conversión desplegadas, ajustando o reemplazando los resultados de conversión predeterminados.

Los miembros de la dimensión Movement que se creen fuera de la jerarquía FCCS_Movements se incluyen en los cálculos de conversión y consolidación, incluidas las conversiones predeterminadas, reglas de reemplazo de conversión, entradas de reemplazo de conversión, reglas de cálculo configurables, reglas a petición y reglas de consolidación configurables. Este comportamiento está activado mediante la variable de sustitución ExtendMovementScope, que está activada de forma predeterminada. Para desactivar la función, puede cambiar el valor de la variable de sustitución en False. Tenga en cuenta que en ExtendMovementScope se excluyen los miembros bajo las jerarquías de FCCS_ClosingBalance_Variance, FCCS_CashFlow y FCCS_CashChange.

En el proceso de conversión, las reglas de reemplazo de conversión se ejecutan antes de las entradas de reemplazo de conversión. Si no desea que las reglas de reemplazo se procesen antes de las entradas de reemplazo de importe/tasa, puede agregar una variable de sustitución denominada skipTransRulesIfOverrideRatesExist y definir el valor en False.

En aplicaciones con la opción Administración de propiedad seleccionada, los miembros Adquisición y Disposición de la dimensión de movimiento utilizan el Tipo de cambio final del período anterior para la conversión. Esto se aplica a los siguientes miembros de dimensión:

  • FCCS_Movimientos_Adquisiciones

  • FCCS_Mvmts_Adquisiciones_Entrada

  • FCCS_Movimientos_Disposición

  • FCCS_Mvmts_Disposiciones_Entrada

En los recuentos históricos (Histórico, Reemplazo de cuenta histórica, Reemplazo de tipo histórico), Financial Consolidation and Close utiliza el tipo de cambio vigente del período anterior para la conversión de los miembros Movimiento de adquisición y disposición. Si el tipo de cambio vigente del período anterior no está disponible (lo cual puede ocurrir cuando los datos del período anterior no están consolidados debido a un porcentaje de consolidación del 0 %), el sistema aplica el tipo de cambio medio del período anterior.

Para la conversión predeterminada de una cuenta histórica, Financial Consolidation and Close comprueba si el tipo de cambio vigente calculado está en el ámbito de (0.1, 10); de lo contrario, utilizará el tipo de cambio medio. Para eliminar el umbral del tipo de cambio vigente, puede agregar una variable de sustitución denominada DisableRateThreshold y establecer el valor en True.

El balance de apertura siempre se traslada desde el balance de cierre del período anterior para todos los niveles de datos almacenados y nunca se convierte. Se considera que los asientos de ajuste de balance de apertura están relacionados con el periodo anterior (por ejemplo, los ajustes del periodo anterior). Por lo tanto, los asientos de ajuste del balance de apertura se convierten de forma predeterminada al tipo de cambio final del periodo anterior.

El ajuste de saldo de apertura de una cuenta histórica se convierte de forma predeterminada mediante el tipo de cambio vigente del período anterior (la relación del importe convertido del balance de cierre del período anterior dividido entre el importe no convertido del balance de cierre del período anterior) cuenta por cuenta. Sin embargo, si el tipo de cambio vigente del periodo anterior no está disponible (lo cual puede ocurrir cuando los datos del período anterior no están consolidados debido a un porcentaje de consolidación del 0 %), el sistema aplica el tipo de cambio medio del periodo anterior.

Si necesita desactivar el comportamiento de conversión predeterminado para cuentas históricas, puede crear una variable de sustitución denominada TranslateOBOCAcqDispAtPriorER y establecer el valor en False. No es necesario consolidar los periodos históricos, ya que esta variable se aplica solo cuando haya algún cambio en el porcentaje de consolidación.

El separador Conversión durante el proceso de consolidación incluye una opción denominada Convertir ajuste de balance de apertura con las tasas anteriores, donde puede seleccionar la tasa que usar para las entradas Ajuste del balance de apertura. Puede seleccionar el tipo: Media o Final. Esta opción solo está disponible si la variable de sustitución TranslateOBOCAcqDispAtPriorER está establecida en True.

Si utiliza la opción Convertir ajuste de balance de apertura con las tasas anteriores y selecciona el tipo de cambio final, la cuenta histórica Ajuste del balance de apertura se convierte con el tipo de cambio final del periodo anterior (si el tipo de cambio vigente en vigor no está disponible).

A continuación, se calculan las variantes de divisas (apertura y movimientos de cambio) para convertir el balance de cierre agregado al equivalente del balance de cierre no convertido con el tipo de cambio final. Para todas las cuentas definidas con la clase de tipo de cambio Histórico, Reemplazo de tasa histórica o Reemplazo de importe histórico, el cambio calculado se revierte en los miembros de movimiento FX a CTA o FX a CICTA. La acumulación de estas reversiones para todas las cuentas con el miembro superior Hoja de balance (no la agrupación "FCCS_Hoja de balance", sino el miembro Activos tradicionales o netos de "FCCS_Hoja de balance total") se contabiliza en la cuenta CTA o CICTA (en la hoja de balance, la reversión del cambio calculado y la publicación en CTA/CICTA es una entrada cuadrada).

Una vez que finaliza el proceso de conversión, se almacenan los datos convertidos. Los datos almacenados se pueden ajustar mediante reglas de cálculo configurable.

Puede ver los tipos de cambio utilizados para los cálculos en un formulario de datos predefinido. También puede utilizar formularios predefinidos para introducir los tipos de cambio y las tasas de reemplazo. Consulte estas secciones:

Para convertir datos:

  1. En la página de inicio, haga clic en Datos.
  2. Desde la lista de formularios, haga clic en Estado de datos.
  3. Seleccione el punto de vista.
  4. Seleccione la celda para la que desea ejecutar las reglas de conversión.
  5. En el menú desplegable Acciones, seleccione Reglas de negocio.
  6. En el cuadro de diálogo Reglas de negocio, haga clic en Convertir.
  7. Una vez realizado el proceso de conversión correctamente, el sistema muestra un mensaje de confirmación. Haga clic en Aceptar.
    Tenga en cuenta que si se interrumpe una conversión, puede ser necesario ejecutar Forzar conversión para restablecer el sistema y completar la conversión necesaria.