Componentes de los formularios

Punto de vista

Seleccione dimensiones de punto de vista (PDV), como el año, el escenario y la versión, para definir el contexto de las páginas, las filas y las columnas. Por ejemplo, si el Escenario es Presupuesto, todos los datos mostrados e introducidos en las páginas, las filas y las columnas se escriben en el miembro de la dimensión de escenario del presupuesto. Cada dimensión de PDV está establecida en un miembro que los usuarios no pueden cambiar.

Para simplificar el PDV de un formulario, o adaptarlo mejor a las necesidades y funciones de los usuarios, especifique solo los miembros relevantes o defina las variables de usuario. Consulte Definición de punto de vista y página de formulario y Gestión de variables de usuario.

Eje de página

Utilice el eje de página para especificar combinaciones de miembros que pueden abarcar varias dimensiones, de modo que los usuarios puedan trabajar con datos en vistas lógicas más pequeñas. Cada elemento del eje de la página puede tener miembros seleccionados de diferentes dimensiones. Los usuarios sólo pueden ver a los miembros a los que tengan acceso.

Puede especificar varias listas desplegables multipágina y seleccionar miembros utilizando atributos o funciones de relación. Para pasar de un conjunto de miembros a otro, selecciónelos en el eje de página.

Los nombres de los miembros o sus alias se muestran en el eje de página. Puede especificar el número de miembros en una dimensión de página que habilite una lista desplegable de búsqueda en la página de introducción de datos, útil en caso de que las dimensiones contengan miembros. Consulte Definición de punto de vista y página de formulario.

Filas y columnas

Las filas y las columnas definen la cuadrícula en la que el usuario introduce los datos. Por ejemplo, puede asignar Ventas de unidades al eje de fila y Enero al eje de columna. Cuando los usuarios accedan al formulario, podrán introducir datos en la celda en la que la fila Ventas de unidades intersecciona con la columna Enero.

De forma predeterminada, los formularios tienen un conjunto de filas y de columnas. Puede agregar filas y columnas para crear combinaciones asimétricas de miembros. Consulte Creación de filas y columnas asimétricas.

Dimensiones de atributo

Además de utilizar las dimensiones de atributo como filtros, también puede definir atributos como dimensiones únicas en la aplicación de modo que puedan colocarse en un eje distinto de su dimensión base asociada. Esto le permite realizar acumulaciones de dimensiones cruzadas entre miembros de atributo.

Las dimensiones de atributo son opcionales en las cuadrículas de los formularios y se muestran por separado en el separador Diseño del diseñador de formularios. Para utilizar una dimensión de atributo en un formulario, arrástrela hasta el punto de vista, la fila o la columna.

Atención:

No arrastre el atributo a cualquier eje al utilizarlo como filtro, ya que provocará una referencia de dimensiones cruzadas que afectará al rendimiento. Al utilizar una dimensión de atributo como filtro, hay una opción de formulario que muestra el atributo asociado (del mismo modo que hay una opción para mostrar los alias). Consulte Definición del diseño.


Área Dimensiones de atributos en el separador Diseño