Tipos de características

Muchos objetos de mantenimiento del sistema soportan tablas de características, que se utilizan para capturar aquellos campos adicionales del objeto que no se hayan soportado ya mediante los atributos incluidos en el objeto. Cada característica se asocia a un tipo de característica que define los atributos del campo que desea capturar.

Cada característica se almacena en una fila independiente de la tabla de características, pero la metáfora de la interfaz de usuario que se utiliza para capturarlas y mostrarlas varía en función del tipo de página que se utiliza para mantener el objeto.

  • En el caso de páginas basadas en portal, el objeto de negocio dirigirá la visualización y el mantenimiento del objeto. Estos quedarán determinados para cada característica según el diseño de la interfaz de usuario del objeto de negocio. En este tipo de páginas se recomienda definir las características como elementos acoplados, permitiendo a la interfaz de usuario mostrar la característica como si fuese otro campo. Para obtener más información acerca del acoplamiento de características en un esquema de objeto de negocio, consulte Los nodos y atributos de acoplamiento.

  • Existen algunas páginas fijas en el sistema que no soportan la personalización de la interfaz de usuario. Para estos objetos, las características se muestran o mantienen como una lista genérica.

En los temas de esta sección se describen distintos aspectos relativos a la definición y uso de tipo de característica.

Tipos de valores de característica

Cada característica a la que hace referencia un objeto, hace referencia a su vez a un tipo de característica. El tipo de característica controla la validez de la información introducida por un usuario cuando introduce los valores de la característica. Por ejemplo, si existe un tipo de característica para un usuario denominada "aptitud", la información configurada en este tipo de característica controlará los valores válidos que puede especificar un usuario al definir la aptitud de otro.

Cuando se configura un tipo de característica, debe clasificarse en una de las categorías siguientes:

  • Valor predefinido.  Cuando se configura una característica de este tipo, se definen los valores válidos individuales que puede introducir un usuario. Un buen ejemplo de este tipo de característica sería el que se utiliza en el usuario con el fin de definir una o más aptitudes predefinidas para dicho usuario. Los valores válidos para este tipo de característica se definen en una lista discreta.

  • Valor ad hoc. Las características de este tipo no tienen definidos los valores válidos en una lista discreta porque los valores posibles son infinitos. Un buen ejemplo de este tipo de característica sería el que se utiliza para definir la fecha de nacimiento de un usuario o el nombre de soltera de su madre. Como alternativa, se puede introducir un algoritmo en este tipo de característica para validar el valor introducido por el usuario. Por ejemplo, se puede introducir un algoritmo en un tipo de característica para asegurarse de que el valor introducido sea una fecha.

  • Valor de clave externa.  Las características de este tipo tienen los valores válidos definidos en otra tabla. Por ejemplo, es posible que desee enlazar un usuario a una tabla, donde el valor de Usuario aún no es una clave externa. Los valores válidos para este tipo de característica se definirían en la tabla del usuario. Antes de crear una característica de este tipo, debe definirse la información sobre la tabla que contiene los valores válidos en la tabla de referencia de clave externa.

  • Ubicación de fichero.. Las características de este tipo contienen una dirección URL. La dirección URL puede apuntar a un fichero o a cualquier sitio Web. Las características de este tipo pueden resultar útiles para mantener referencias a documentación o imágenes asociadas a una determinada entidad. Por ejemplo, podría hacerse referencia a la imagen de una carta que le ha enviado uno de sus clientes mediante una característica de ubicación de fichero en una entrada de contacto del cliente. Cuando se define este tipo de característica en una entidad, se puede utilizar un botón para abrir la URL en una ventana de navegador independiente.

    Los valores de característica de ubicación de fichero deben introducirse en un formato "no relativo". Por ejemplo, si desea definir un valor de característica de www.msn.com, debe introducir el valor de característica como http://www.msn.com. Si omite el prefijo http://, el sistema añadirá detrás el valor de característica a la URL actual en el navegador e intentará acceder a esta ubicación cuando se pulse en el botón de lanzamiento. Este resultado puede ser, o no, el deseado.

    Nota:

    Debido a las restricciones de seguridad del navegador, no funcionará la apertura de URL mediante el protocolo de ficheros ("file://") desde las páginas recuperadas utilizando http. Si se usa este protocolo de fichero, el explorador no devuelve el dato adecuado o se produce un error, como, por ejemplo, "Acceso denegado", que suele producirse en funciones de scripts entre sitios por motivos de seguridad. Este problema no tiene ninguna solución alternativa conocida. Para cumplir con los estándares de seguridad del explorador, se recomienda mover los ficheros de destino a una ubicación del servidor FTP o HTTP para evitar los protocolos sujetos a las restricciones de seguridad del explorador.

    También debe tenerse en cuenta que la funcionalidad descrita en los temas relativos a los URI de referencia no se aplica a este valor porque la conexión con el URI es responsabilidad del navegador y no se realizará mediante la lógica de servidor.

    Para realizar referencias a un fichero, se recomienda usar la funcionalidad Anexo, para enlazar un fichero a un objeto, en lugar de a un tipo de característica de ubicación de ficheros. Consulte Visión general de anexos para obtener más información. La documentación relacionada con la ubicación del fichero se conserva con fines de actualización.

Búsqueda por valores de característica

Para determinadas entidades del sistema que tienen características, se puede buscar un registro enlazado a un valor de característica indicado. La búsqueda se puede realizar de una de las formas siguientes:
  • Algunas búsquedas base ofrecen una opción para buscar un objeto introduciendo el tipo y el valor de la característica.
  • La implantación puede definir una búsqueda personalizada para una entidad, mediante un valor de característica de un tipo de característica específico, con un explorador de datos de consulta.
  • La implantación puede necesitar un servicio de negocio para buscar un registro en función de un valor de característica indicado. Por ejemplo, puede que en una carga de información de usuario se intente buscar un usuario mediante el ID de empleado, definido como característica.

No todas las entidades que soportan características soportan la búsqueda por característica. Para confirmar que una tabla de características indicada soporta búsquedas, compruebe que incluye el campo SRCH_​CHAR_​VAL.

PRECAUCIÓN: para las características ad hoc, solo se pueden buscar los primeros 50 bytes. Para características de clave externa, el valor de búsqueda se rellenará concatenando los valores de cada columna de clave externa hasta un máximo de 50 bytes.

En el caso de búsquedas base que incluyan una opción genérica de búsqueda por tipo y valor de característica, se podrán restringir los tipos de características que se utilizarán para buscar una entidad. Por ejemplo, imaginemos que se utiliza una característica para definir una "jurisdicción" asociada a una tarea, para la generación de informes. Si la compañía opera dentro de un número de jurisdicciones muy reducido, no será recomendable permitir la búsqueda de tareas por jurisdicción, ya que devolvería un gran número de entradas de tarea.

Un indicador en el tipo de característica permite a un administrador señalar si la búsqueda por este tipo de característica está permitida o no permitida.

Tipos de datos y valor de característica ad hoc

Un tipo de característica de valor ad hoc puede restringir de forma adicional el tipo de datos del valor capturado al hacer referencia a un campo. Cuando se rellena, el sistema valida que el valor de característica capturado cumple con la definición de tipo de datos del campo de referencia.

Entidades de característica válidas

Las características se almacenan en tablas designadas, cada una de ellas asociada a un valor de entidad de característica único al que se hace referencia en el registro de definición de la tabla. Un registro de tipo de característica enumera todas las entidades de característica válidas donde se permite su captura.

Personalización de tipos de características que pertenecen a la base

En las implantaciones se pueden personalizar los aspectos siguientes de un tipo de característica que pertenece a la base:

  • Ampliar la lista de valores válidos de forma que un tipo de característica de valor predefinido que pertenece a la base incluya valores personalizados adicionales. Esta ampliación solo se soporta si se define el tipo de característica con la opción Personalizado activada.

  • Indicar un algoritmo personalizado para validar un tipo de característica de valor ad hoc.

  • Indicar si se pueden utilizar en las búsquedas características de este tipo.

  • Ampliar la lista de entidades asociada al tipo de característica.