Descripción de la Evaluación de Rendimiento de Iniciativas u Objetivos

La visualización de las evaluaciones de rendimiento de objetivos o iniciativas proporciona una visión general de una familia de iniciativas u objetivos.

Oracle Business Intelligence evalúa el rendimiento de una iniciativa u objetivo agregando las evaluaciones de sus secundarios. En el proceso, utiliza:

  • Las asignaciones de evaluaciones de cuadro de mando que defina. Consulte Acerca de las Asignaciones de Evaluación para obtener más información.

  • Las fórmulas de evaluación (como Ponderado o Mejor Caso) asignadas a todos los objetivos e iniciativas. Entre las fórmulas de evaluación, se incluyen:

    • Peor Caso: especifica que se va a utilizar el estado del objetivo o KPI secundario con peor rendimiento.

    • Mejor Caso: especifica que se va a utilizar el estado del objetivo o KPI secundario con mejor rendimiento.

    • Más Frecuente (Peor Caso): especifica que, si la mitad de los objetivos y KPI secundarios tienen un rendimiento alto y la otra mitad un rendimiento bajo, se utiliza el estado del objetivo o el KPI con peor rendimiento.

    • Más Frecuente (Mejor Caso): especifica que, si la mitad de los objetivos y KPI secundarios tienen un rendimiento alto y la otra mitad un rendimiento bajo, se utiliza el estado del objetivo o el KPI con mejor rendimiento.

    • Ponderado: especifica la forma de utilizar un promedio ponderado basándose en las medias ponderadas que haya asignado a los objetivos y KPI secundarios. Consulte Asignación de Medias Ponderadas a Objetivos, Iniciativas y KPI Secundarios para obtener más información.

      Si un KPI secundario no tiene datos, no se incluirá en la agregación. En su lugar, su peso se distribuye entre los otros objetivos y KPI secundarios.

    Se asignan las fórmulas de evaluación al crear un objetivo o iniciativa. Consulte Creación de Objetivos o Creación de Iniciativas para obtener información adicional sobre cómo crear un objetivo o una iniciativa.

  • Las medias ponderadas asignadas a las iniciativas, objetivos y KPI secundarios (solamente si la regla de evaluación del principal está definida en Ponderado) para identificar la medida en que cada secundario contribuye al rendimiento general del principal. Consulte Asignación de Medias Ponderadas a Objetivos, Iniciativas y KPI Secundarios para obtener más información.

Consulte Ejemplo de Determinación de la Evaluación de Rendimiento para un Objetivo Basado en Objetivos Secundarios y Ejemplo de Determinación de la Evaluación de Rendimiento para un Objetivo Basado en un KPI Secundario para obtener ejemplos de evaluaciones de rendimiento.

Acerca de las Asignaciones de Evaluación

Las asignaciones de evaluaciones son umbrales de puntuación y rangos de evaluación que Oracle Business Intelligence utiliza para evaluar el rendimiento de objetivos e iniciativas.

Oracle Business Intelligence utiliza estos umbrales de puntuación e intervalos de evaluación para:

  • Determinar el estado y la puntuación de un objetivo o iniciativa según la agregación de las evaluaciones de sus secundarios.

    Nota:

    Si la fórmula de evaluación de un objetivo o iniciativa es Mejor Caso, Peor Caso, Más Frecuente (Peor Caso) o Más Frecuente (Mejor Caso), la puntuación será uno de los umbrales de puntuación definidos, por ejemplo, 0, 33 o 66. Si la fórmula de evaluación es Ponderado, la puntuación se calcula en función de las medias ponderadas asignadas a los secundarios.

  • Asignar las puntuaciones de los KPI que se utilizan para medir el progreso de iniciativas y objetivos en puntuaciones del cuadro de mando, con el fin de usarlas para medir el rendimiento de los objetivos o iniciativas.

En la figura se muestra un ejemplo de umbrales de puntuación que están dentro de determinados rangos de evaluación. Los rangos de evaluación se definen de la siguiente manera:

  • 67-100: Aceptable

  • 34-66: Advertencia

  • 0-33: Crítico

Consulte Descripción de la Evaluación de Rendimiento de Iniciativas u Objetivos para obtener información adicional sobre la evaluación del rendimiento de objetivos e iniciativas.

Consulte Definición de Asignaciones de Evaluaciones para Cuadros de Mando para obtener información sobre cómo definir las asignaciones de evaluación.

Ejemplo de Determinación de la Evaluación de Rendimiento para un Objetivo Basado en Objetivos Secundarios

Los objetivos secundarios pueden ayudar a calcular una evaluación de rendimiento.

Suponga lo siguiente sobre un objetivo denominado Mejora de Resultados Financieros:

  • La regla de evaluación utilizada es Peor Caso.

  • Las asignaciones de evaluación definidas para el cuadro de mando que contiene el objetivo son las mismas que las que se muestran en Acerca de las Asignaciones de Evaluación.

  • Tiene los siguientes dos objetivos secundarios:

    • Aumento de Ventas, cuyo estado es Crítico y su puntuación es 0.

    • Reducción de Costes, cuyo estado es Advertencia y su puntuación es 50.

En este caso, la evaluación de rendimiento del objetivo Mejora de Resultados Financieros sería el estado y la puntuación del secundario con peor estado y puntuación, es decir, Aumento de Ventas, cuyo estado de cuadro de mando es Crítico y su puntuación es 0.

Ejemplo de Determinación de la Evaluación de Rendimiento para un Objetivo Basado en un KPI Secundario

Puede utilizar KPI secundarios para evaluar el rendimiento.

Imagine lo siguiente en relación con un objetivo llamado Mejora de Satisfacción de Accionistas:

  • Tiene una fórmula de evaluación de Mejor Caso.

  • Las asignaciones de evaluación definidas para el cuadro de mando que contiene el objetivo son las mismas que las que aparecen en la ilustración.

  • Tiene un KPI secundario denominado KPI de Ingresos, cuyo estado de cuadro de mando es Correcto y su puntuación es 66.

    Tenga en cuenta que el estado de KPI de Ingresos es de 4 estrellas y su puntuación es 80 según los siguientes umbrales y puntuaciones de KPI que aparecen en la ilustración:

    Al agregar KPI de Ingresos al objetivo Mejora de Satisfacción de Accionistas, Oracle Business Intelligence asigna la puntación de KPI a la puntuación del cuadro de mando para poder usarla para medir el rendimiento del objetivo. Ya que la puntuación de KPI de 80 se incluye en el rango de evaluación del cuadro de mando de entre 66 y 100, se asigna a una puntuación del cuadro de mando de 66 y el estado es Correcto.

En este caso, la evaluación de rendimiento del objetivo Mejora de Satisfacción de Accionistas sería el estado y la puntuación del secundario con mejor estado y puntuación, es decir, KPI de Ingreso (en este caso, el único secundario), cuyo estado de cuadro de mando es Correcto y tiene una puntuación de 66.