Guía de administración de los servidores Oracle® serie X4

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Abril de 2014
 
 

Modo de inicio Legacy y UEFI

Su sistema está equipado con UEFI BIOS, que se basa en la especificación Unified Extensible Firmware Interface (UEFI).

UEFI BIOS ofrece ventajas con respecto a las versiones anteriores del BIOS, pero la manera en que se inicia no es compatible con algunos sistemas operativos, y tal vez no es la mejor opción para algunas configuraciones. Por este motivo, el sistema no puede configurarse para iniciarse en modo de inicio Legacy o modo de inicio UEFI. La configuración predeterminada es el modo de inicio Legacy.

Normalmente, se configura el modo de inicio sólo una vez antes de instalar el sistema operativo. Una vez que haya instalado el sistema operativo, si cambia el modo de inicio, no podrá iniciar el sistema operativo.

Consulte las notas del producto para obtener una lista de los sistemas operativos que admiten el modo de inicio UEFI.

Cuándo se debe seleccionar el modo de inicio Legacy BIOS o UEFI

Cuando la opción esté disponible para elegir entre el modo de inicio Legacy o UEFI, las ventajas del modo de inicio UEFI incluyen:

  • Inicio más rápido.

  • Evita las limitaciones de dirección de ROM de la opción Legacy. Para obtener más información, consulte Other BIOS Boot Mode Considerations.

  • Admite las particiones de inicio del sistema operativo que superan los 2 terabytes (2 TB). Para obtener más información sobre las limitaciones para sistemas operativos admitidos, consulte las notas del producto del servidor.

  • Las utilidades de configuración de dispositivos PCIe están integradas con los menús de la utilidad de configuración del BIOS.

  • Las imágenes de inicio del sistema operativo aparecen en la lista de inicio como entidades etiquetadas. Por ejemplo, muestra etiquetas del gestor de inicio de Windows en lugar de etiquetas de dispositivos sin formato.

  • Gestión eficiente del sistema y de la energía.

  • Características sólidas de gestión de fallos y confiabilidad.

  • Usa controladores UEFI.

Elija el modo de inicio Legacy BIOS:

  • Si su sistema operativo no admite el inicio en el modo de inicio UEFI.

  • Para permitir que los dispositivos HBA y Express Module usen el ROM de opción.

Otras consideraciones sobre el modo de inicio BIOS

Elegir el modo de inicio Legacy BIOS permite que los dispositivos HBA y Express Module utilicen los ROM de opción. Si se elige el modo de inicio UEFI, se usarán controladores UEFI.


Notas -  El sistema operativo solamente puede iniciarse con el valor de la propiedad del modo de inicio que se configuró inicialmente durante la instalación. Si se cambia el valor de la propiedad del modo de inicio después de instalar el sistema operativo, este quedará inoperativo (no se iniciará). Para resolver este problema, se debe volver a cambiar el valor de la propiedad del modo de inicio a la configuración original.

Sólo los dispositivos que admiten el modo de inicio seleccionado aparecen en la pantalla de inicio del BIOS. Si selecciona el modo de inicio UEFI, sólo se incluyen los candidatos de inicio compatibles con el modo de inicio UEFI BIOS en las pantallas de la utilidad de configuración del BIOS en la lista de orden de inicio. Si selecciona el modo de inicio Legacy BIOS, sólo se incluyen los candidatos de inicio compatibles con el modo de inicio Legacy BIOS en la lista de orden de inicio.


Notas -  Si cambia el modo de inicio, el sistema operativo instalado no podrá iniciarse. Además, los candidatos de inicio del modo de inicio anterior desaparecen. Los candidatos de inicio del modo de inicio cambiado recientemente aparecen después de emitir el comando Save Changes and Reset del BIOS y, además, aparecen en las pantallas después del siguiente inicio de la utilidad de configuración del BIOS.

Cuando cambia entre el modo de inicio Legacy y UEFI (en cualquier sentido), se cambia la configuración del BIOS que afecta la configuración de la Lista de prioridad de opciones de inicio y se pierde la configuración original. Si quiere regresar a la configuración anterior, realice una copia de seguridad de la configuración del BIOS. Consulte Backup, Restore, and Revert BIOS Settings (Oracle System Assistant 1.1).

Consulte las notas del producto del servidor para obtener una lista de los sistemas operativos que admiten el modo de inicio UEFI.

Algunos sistemas operativos requieren el modo de inicio Legacy y algunos pueden funcionar con cualquier modo. Sin embargo, una vez que se instala el sistema operativo, es posible que se use el modo de inicio que se usó durante la instalación.

Visaulización y modificación del modo de inicio

Es posible ver y configurar el modo de inicio del servidor mediante las siguientes interfaces:

  • Utilidad de configuración del BIOS. Se puede utilizar la utilidad de configuración del BIOS para ver o configurar el modo de inicio de destino. Para obtener información detallada, consulte Select UEFI or Legacy Boot Mode (BIOS).

  • Oracle System Assistant. Si va a instalar un sistema operativo mediante Oracle System Assistant, puede ver o configurar el modo de inicio de destino para el servidor en la pantalla Oracle System Assistant Install Operating System, como se describe en Install an Operating System (Oracle System Assistant).

  • Oracle ILOM. Es posible ver el modo de inicio desde la interfaz web o la CLI del SP de Oracle ILOM. Para ver el modo de inicio desde la interfaz web del SP de Oracle ILOM, haga clic en System Management (Gestión del sistema) > BIOS. Para verlo desde la CLI del SP de Oracle ILOM, escriba: show /System/BIOS.