A partir de Oracle ILOM 3.0.12, se agregó un canal de comunicación denominado "interconexión de host a ILOM" que permite comunicarse de forma local con Oracle ILOM desde el sistema operativo host sin necesidad de utilizar ninguna conexión de gestión de red (NET MGT) con el servidor. La interconexión de host a ILOM, que está disponible en los servidores más recientes de Oracle, se puede usar para realizar las siguientes tareas de Oracle ILOM de manera local:
Todas las funciones de gestión de servidor de Oracle ILOM que normalmente realiza desde la línea de comandos, la interfaz web o la interfaz IPMI mediante el puerto de gestión de red (NET MGT) en el servidor.
Todas las transferencias de datos, por ejemplo actualizaciones de firmware, a Oracle ILOM que normalmente realiza desde el host a través de una interfaz del Keyboard Controller Style (KCS) mediante herramientas flash IPMI. Para este tipo de transferencias de datos, la interconexión de host a ILOM proporciona un ratio de transferencia de datos más confiable y más rápida que las interfaces tradicionales de KCS.
Todas las operaciones futuras de detección de fallos y supervisión de servidor que normalmente realiza desde el sistema operativo host utilizando herramientas de software activadas para Oracle y agentes instalados en el servidor.