Tareas de sustitución de controladores
Tareas de sustitución para controladores ZS3-2
Use los procedimientos siguientes para sustituir el controlador ZS3-2:
SSD y HDD
Nota -
Si hay más de una unidad en estado de fallo, sustituya una a la vez. Si extrae más de una unidad en sucesión rápida, se produce un error de hardware o la agrupación.
Sustitución de las unidades SSD y HDD del controlador ZS3-2
-
Identifique la unidad defectuosa. Para ello, vaya a la sección Mantenimiento > Hardware de la BUI y haga clic en el ícono de información de unidad
. Si está presente en el sistema físicamente, debería observar que el indicador ámbar de servicio necesario de la HDD o SSD está iluminado.
-
Si no está presente en el sistema, haga clic en el ícono de localización
para encender el indicador correspondiente.
-
En la parte frontal del controlador, apriete hacia adentro las palancas de liberación izquierda y derecha del filtro de aire (1).
-
Gire el filtro de aire hacia adelante y levántelo hacia arriba y hacia afuera del chasis (2).
-
Presione el botón de apertura de la unidad en estado de fallo y gire la palanca de liberación hacia la derecha para abrirla.
-
Sujete la palanca de liberación y tire de la unidad para extraerla de la ranura.
-
Después de 15 segundos, navegue hasta la pantalla Hardware > Maintenance (Mantenimiento) y haga clic en el ícono de la flecha derecha
en el controlador del sistema para verificar que el software ha detectado que la unidad no está presente.
-
Alinee la unidad de repuesto con la ranura.
-
Presione el botón de apertura para deslizar la unidad dentro del chasis hasta que la palanca de liberación se mueva levemente hacia adentro.
-
Presione la palanca de liberación hasta que se cierre por completo con un chasquido, de modo de que la unidad quede fija en la ranura.
El software de los sistemas Oracle ZFS Storage detecta y configura automáticamente la nueva unidad. El dispositivo aparecerá en la pantalla Maintenance (Mantenimiento) > Hardware de la BUI cuando visualice los detalles del controlador o el estante de discos.
Fuentes de alimentación
Los controladores de almacenamiento están equipados con fuentes de alimentación redundantes de sustitución en marcha. Si falla una fuente de alimentación y tiene otra de repuesto, déjela instalada para permitir una circulación de aire adecuada. Las fuentes de alimentación defectuosas se indican con un LED de estado de color ámbar.
Sustitución de fuentes de alimentación del controlador ZS3-2
-
Obtenga acceso a la parte trasera del controlador de almacenamiento donde se encuentra la fuente de alimentación defectuosa.
-
Si hay un organizador de cables instalado, mantenga presionada la pestaña de apertura y gire el organizador para que no estorbe.
-
Desconecte el cable de alimentación de la fuente de alimentación defectuosa.
-
Presione la lengüeta de liberación hacia la izquierda y tire de la palanca.
-
Siga tirando de la palanca para deslizar la fuente de alimentación fuera del chasis.
-
Alinee la fuente de alimentación de repuesto con el compartimiento vacío del chasis.
-
Deslice la fuente de alimentación dentro del compartimiento hasta que esté encajada y la lengüeta de liberación haga clic.
-
Presione las pestañas de apertura en el lateral de cada guía y deslice lentamente el controlador de almacenamiento dentro del bastidor. Asegúrese de que ningún cable obstruya el trayecto del controlador.
-
Vuelva a conectar los cables de datos y los cables del estante de discos.
-
Conecte los cables de alimentación a las fuentes de alimentación. Verifique que la energía en espera esté conectada, lo que se evidencia si los indicadores de estado de encendido/estado y el SP del panel frontal están parpadeando de color verde.
-
Cuando el indicador del SP queda encendido sin parpadear, use un lápiz u otro objeto con punta para presionar y soltar el botón de encendido ubicado en el panel frontal. El indicador de estado de energía junto al botón de encendido se ilumina y permanece encendido.
-
Inserte el organizador de cables en el soporte de la guía izquierda trasera y ciérrelo.
-
Vaya a la pantalla Mantenimiento > Hardware de la BUI. Haga clic en el ícono de la flecha derecha
del controlador y luego haga clic en la fuente de alimentación para verificar que el ícono de conexión
tenga una luz verde para la fuente de alimentación recién instalada.
Módulos de ventiladores
La extracción del módulo de ventiladores es una operación que se debe realizar cuando el controlador no está en funcionamiento. Debe apagar el dispositivo antes de extraer el módulo de ventiladores. Se perderá el acceso al almacenamiento a menos que el sistema tenga una configuración de cluster.
El estado de cada módulo de ventiladores está representado por un único LED bicolor. Los LED están ubicados en la placa base cerca de cada módulo de ventiladores y se pueden visualizar desde el panel trasero a través de las rejillas que están debajo de los elevadores.
Sustitución de módulos de ventiladores del controlador ZS3-2
-
Para buscar el chasis en el que desea realizar tareas de mantenimiento, haga clic en el ícono de localización asociado
en la pantalla Maintenance (Mantenimiento) > Hardware de la BUI o ejecute el comando set /SYS/LOCATE status=on en el indicador del procesador de servicio (SP). El LED de localización parpadeará en el chasis del controlador.
-
Identifique el módulo de ventiladores defectuoso. Para ello, busque el indicador de servicio necesario correspondiente o haga clic en el ícono de localización
en la pantalla Maintenance (Mantenimiento) > Hardware de la BUI del ventilador que desea reemplazar.
-
Apague el controlado de almacenamiento como se describe en Corte la energía.
-
Desconecte todos los cables y extienda el controlador desde el bastidor como se describe en Extienda el controlador de almacenamiento desde el bastidor.
-
Extraiga la cubierta superior como se describe en Extracción de la cubierta superior.
-
Sujete con el dedo índice la banda verde del módulo de ventiladores que desea extraer y presione el módulo de ventiladores con el pulgar.
-
Tire de la banda verticalmente hacia arriba y levante el módulo de ventiladores para extraerlo del chasis.
-
Alinee el módulo de ventiladores de repuesto en la ranura de la bandeja de ventiladores. La banda verde se encuentra en el parte superior del módulo de ventiladores y la flecha indica la parte posterior del chasis.
-
Empuje hacia abajo el módulo de ventiladores en la bandeja de ventiladores y presione hasta que se escuche un chasquido y el módulo quede fijo en la bandeja de ventiladores.
-
Vuelva a colocar la cubierta superior y ajuste los dos tornillos prisioneros.
-
Presione las pestañas de apertura en el lateral de cada guía y deslice lentamente el controlador de almacenamiento dentro del bastidor. Asegúrese de que ningún cable obstruya el trayecto del controlador.
-
Vuelva a conectar los cables de datos y los cables del estante de discos.
-
Conecte los cables de alimentación a las fuentes de alimentación. Verifique que la energía en espera esté conectada, lo que se evidencia si los indicadores de estado de encendido/estado y el SP del panel frontal están parpadeando de color verde.
-
Cuando el indicador de estado del SP queda encendido de color verde sin parpadear, use un lápiz u otro objeto con punta para presionar y soltar el botón de encendido ubicado en el panel frontal. El indicador de estado de energía junto al botón de encendido se ilumina y permanece encendido.
-
Verifique que el indicador de estado correcto del ventilador esté encendido y que el indicador de fallo del módulo de ventiladores reemplazado esté atenuado.
Memoria
La extracción de un DIMM se debe realizar cuando el controlador no esté en funcionamiento. Debe apagar el dispositivo antes de extraer el DIMM. Se perderá el acceso al almacenamiento a menos que el sistema tenga una configuración de cluster.
Para identificar un fallo general de la memoria, vaya a la pantalla Maintenance (Mantenimiento) > Hardware de la BUI y haga clic en el ícono de la flecha derecha
en el controlador. A continuación, haga clic en DIMM para encontrar el componente defectuoso, que se indica con el ícono de advertencia
. Para identificar un módulo de memoria específico que presenta fallos, puede abrir el controlador de almacenamiento y usar los LED de estado ámbar de la placa base.
Sustitución de la memoria del controlador ZS3-2
| Precaución -
Este procedimiento requiere que manipule componentes sensibles a descargas electrostáticas, lo que puede provocar fallos en el componente. Para evitar daños, utilice una muñequera y una alfombra antiestáticas cuando manipule los componentes.
|
-
Apague el controlado de almacenamiento como se describe en Corte la energía.
-
Desconecte todos los cables y extienda el controlador desde el bastidor como se describe en Extienda el controlador de almacenamiento desde el bastidor.
-
Extraiga la cubierta superior como se describe en Extracción de la cubierta superior.
-
Desconecte los cables conectados a la placa posterior de unidades y el cable conectado a la placa USB.
-
Afloje por completo los cuatro tornillos que fijan el armazón de unidades al chasis (1).
-
Levante el armazón de unidades hasta la posición vertical (2).
-
Afloje por completo los tornillos que fijan el conducto de aire.
-
Deslice el soporte del tornillo izquierdo (L) hacia adelante y extráigalo de las clavijas de montaje.
-
Deslice el soporte del tornillo derecho (R) hacia atrás y extráigalo de las clavijas de montaje. Deje a un lado el soporte del tornillo.
-
Levante el conducto de aire verticalmente hacia arriba y extráigalo de las clavijas de alineación. Deje a un lado el conducto de aire.
-
Pulse el botón ubicado en el midplane. Un LED de color ámbar indica el DIMM defectuoso.
-
Presione hacia abajo y hacia afuera las palancas de liberación en ambos extremos de la ranura DIMM.
-
Levante el DIMM y extráigalo de la ranura. Deje a un lado el DIMM, sobre una alfombra antiestática.
-
Alinee el DIMM con la ubicación donde se instala en la ranura. Asegúrese de que la muesca del DIMM esté alineada con la marca en la ranura.
-
Inserte el DIMM en la ranura y presione firmemente de modo que ambas palancas de liberación se cierren con un chasquido.
-
Vuelva a colocar el conducto de aire y fíjelo.
-
Inserte el armazón de unidades en la posición horizontal y, con el armazón levemente elevado, vuelva a conectar el cable de alimentación. Apriete los cuatro tornillos. Vuelva a conectar los cables a la placa posterior de unidades y el cable conectado a la placa USB.
-
Vuelva a colocar la cubierta superior y ajuste los dos tornillos prisioneros.
-
Presione las pestañas de apertura en el lateral de cada guía y deslice lentamente el controlador de almacenamiento dentro del bastidor. Asegúrese de que ningún cable obstruya el trayecto del controlador.
-
Vuelva a conectar los cables de datos y los cables del estante de discos.
-
Conecte los cables de alimentación a las fuentes de alimentación. Verifique que la energía en espera esté conectada, lo que se evidencia si los indicadores de estado de encendido/estado y el SP del panel frontal están parpadeando de color verde.
-
Cuando el indicador de estado del SP queda encendido de color verde sin parpadear, use un lápiz u otro objeto con punta para presionar y soltar el botón de encendido ubicado en el panel frontal. El indicador de estado de energía junto al botón de encendido se ilumina y permanece encendido.
La pantalla Mantenimiento > Hardware de la BUI muestra el estado del cambio en la página de detalles de los DIMM.
Tarjetas y elevadores PCIe
La extracción de una tarjeta PCIe es una operación que se debe realizar cuando el controlador no está en funcionamiento. Debe apagar el dispositivo antes de extraer la tarjeta. Se perderá el acceso al almacenamiento a menos que el sistema tenga una configuración de cluster.
Vaya a la pantalla Maintenance (Mantenimiento) > Hardware de la BUI y haga clic en el ícono de la flecha derecha
en el controlador. A continuación, haga clic en Slots (Ranuras) para ubicar el componente defectuoso.
Sustitución de las tarjetas y los elevadores PCIe del controlador ZS3-2
| Precaución -
Este procedimiento requiere que manipule componentes sensibles a descargas electrostáticas, lo que puede provocar fallos en el componente. Para evitar daños, utilice una muñequera y una alfombra antiestáticas cuando manipule los componentes.
|
-
Apague el controlado de almacenamiento como se describe en Corte la energía.
-
Desconecte todos los cables y extienda el controlador desde el bastidor como se describe en Extienda el controlador de almacenamiento desde el bastidor.
-
Extraiga la cubierta superior como se describe en Extracción de la cubierta superior.
-
Ubique la posición de la tarjeta PCIe en el controlador de almacenamiento; consulte Opciones de PCIe.
-
Afloje por completo los dos tornillos prisioneros que fijan el elevador a la placa base.
-
Levante el elevador verticalmente hacia arriba y extráigalo del socket en la placa base.
-
Desconecte los cables internos conectados a las tarjetas PCIe instaladas en el elevador.
-
Levante el retenedor hasta que esté completamente abierto (120 grados).
Observe que el seguro del elevador 3 es levemente diferente del seguro de los elevadores 1 y 2.
-
Levante la tarjeta PCIe para extraerla de la clavija de alineación del soporte y del socket.
-
Coloque la tarjeta PCIe de repuesto donde se instalará en el elevador. El soporte de la tarjeta PCIe encaja en la clavija de alineación y el socket del elevador.
-
Presione la tarjeta PCIe dentro del socket.
-
Baje el retenedor hasta que esté completamente cerrado. Si encuentra resistencia, verifique la alineación del soporte de la tarjeta PCIe y vuelva a intentarlo.
-
Alinee el elevador con la ubicación donde se instala en el chasis.
-
Vuelva a conectar los cables internos que extrajo antes a la tarjeta PCIe instalada en el elevador, si eso facilitará la instalación del elevador.
-
Inserte la tarjeta del elevador en la placa base y presione el conector del borde de la tarjeta hasta fijarlo en el socket. El soporte del elevador (elevadores 2 y 3) se superpone con el soporte del elevador adyacente.
-
Apriete los dos tornillos prisioneros que fijan el elevador a la placa base.
-
Vuelva a colocar la cubierta superior y ajuste los dos tornillos prisioneros.
-
Presione las pestañas de apertura en el lateral de cada guía y deslice lentamente el controlador de almacenamiento dentro del bastidor. Asegúrese de que ningún cable obstruya el trayecto del controlador.
-
Vuelva a conectar los cables de datos y los cables del estante de discos.
-
Conecte los cables de alimentación a las fuentes de alimentación. Verifique que la energía en espera esté conectada, lo que se evidencia si los indicadores de estado de encendido/estado y el SP del panel frontal están parpadeando de color verde.
-
Cuando el indicador de estado del SP queda encendido de color verde sin parpadear, use un lápiz u otro objeto con punta para presionar y soltar el botón de encendido ubicado en el panel frontal. El indicador de estado de energía junto al botón de encendido se ilumina y permanece encendido.
-
Vaya a la pantalla Maintenance (Mantenimiento) > Hardware de la BUI y haga clic en el ícono de la flecha derecha
en el controlador. Luego, haga clic en Ranuras para verificar el estado del nuevo componente. El ícono de conexión
debería estar verde.
Unidad flash USB
La extracción de la unidad flash USB en una operación que se debe realizar cuando el controlador no está en funcionamiento. Debe apagar el dispositivo antes de extraer el USB. Se perderá el acceso al almacenamiento a menos que el sistema tenga una configuración de cluster.
La unidad flash USB se encuentra en el socket USB que está más adelante, en la parte trasera central de la placa base (con la etiqueta USB 1), cerca de donde se instala el elevador 2.
Sustitución de la unidad flash USB del controlador ZS3-2
-
Apague el controlado de almacenamiento como se describe en Corte la energía.
-
Desconecte todos los cables y extienda el controlador desde el bastidor como se describe en Extienda el controlador de almacenamiento desde el bastidor.
-
Extraiga la cubierta superior como se describe en Extracción de la cubierta superior.
-
Si una tarjeta PCIe instalada en el elevador 2 le impide acceder a la unidad USB, extraiga el elevador 2.
-
Sujete la unidad USB y tire hacia arriba y hacia afuera del chasis.
-
Coloque la unidad USB de repuesto donde se instalará en la placa base La unidad USB se instala en el socket USB que está más adelante. El socket tiene la etiqueta USB 1.
-
Inserte suavemente la unidad USB dentro del socket USB.
-
Si extrajo el elevador 2 para acceder a la unidad USB, vuelva a instalar el elevador 2.
-
Vuelva a colocar la cubierta superior y ajuste los dos tornillos prisioneros.
-
Presione las pestañas de apertura en el lateral de cada guía y deslice lentamente el controlador de almacenamiento dentro del bastidor. Asegúrese de que ningún cable obstruya el trayecto del controlador.
-
Vuelva a conectar los cables de datos y los cables del estante de discos.
-
Conecte los cables de alimentación a las fuentes de alimentación. Verifique que la energía en espera esté conectada, lo que se evidencia si los indicadores de estado de encendido/estado y el SP del panel frontal están parpadeando de color verde.
-
Cuando el indicador de estado del SP queda encendido de color verde sin parpadear, use un lápiz u otro objeto con punta para presionar y soltar el botón de encendido ubicado en el panel frontal. El indicador de estado de energía junto al botón de encendido se ilumina y permanece encendido.
Batería
La extracción de la batería es una operación que se debe realizar cuando el controlador no está en funcionamiento. Debe apagar el dispositivo antes de extraer la batería. Se perderá el acceso al almacenamiento a menos que el sistema tenga una configuración de cluster.
Es posible que deba reemplazar la batería si el controlador de almacenamiento no mantiene la hora correcta cuando se apaga y se desconecta de la red. Necesitará un destornillador pequeño (plano n.º 1) que no sea no metálico o equivalente.
Sustitución de la batería del controlador ZS3-2
-
Apague el controlado de almacenamiento como se describe en Corte la energía.
-
Desconecte todos los cables y extienda el controlador desde el bastidor como se describe en Extienda el controlador de almacenamiento desde el bastidor.
-
Extraiga la cubierta superior como se describe en Extracción de la cubierta superior.
-
Extraiga el elevador 1.
-
Presione la lengüeta del receptáculo de batería hacia adelante para liberar la batería. La batería se libera.
-
Levante la batería para extraerla del receptáculo y déjela a un lado.
-
Coloque la batería donde se instalará en el receptáculo, con el lado positivo (+) de la batería mirando hacia arriba.
-
Presione la batería en el receptáculo hasta que se escuche un chasquido.
-
Instale el elevador 1.
-
Vuelva a colocar la cubierta superior y ajuste los dos tornillos prisioneros.
-
Presione las pestañas de apertura en el lateral de cada guía y deslice lentamente el controlador de almacenamiento dentro del bastidor. Asegúrese de que ningún cable obstruya el trayecto del controlador.
-
Vuelva a conectar los cables de datos y los cables del estante de discos.
-
Conecte los cables de alimentación a las fuentes de alimentación. Verifique que la energía en espera esté conectada, lo que se evidencia si los indicadores de estado de encendido/estado y el SP del panel frontal están parpadeando de color verde.
-
Cuando el indicador de estado del SP queda encendido de color verde sin parpadear, use un lápiz u otro objeto con punta para presionar y soltar el botón de encendido ubicado en el panel frontal. El indicador de estado de energía junto al botón de encendido se ilumina y permanece encendido.
-
Cuando haya finalizado el inicio del sistema, inicie sesión y configure la hora con los pasos detallados en la tarea Reloj de NTP de la BUI de Guía de administración de Oracle ZFS Storage Appliance
.