Configuración del sistema Oracle® Solaris 11.2 como enrutador o equilibrador de carga

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Septiembre de 2014
 
 

Funciones del ILB

    Entre las funciones clave del ILB se incluyen las siguientes:

  • Admite los modos de funcionamiento sin estado de Retorno de servidor directo (DSR, Direct Server Return) y Traducción de direcciones de red (NAT, Network Address Translation) para IPv4 e IPv6.

    Para obtener información sobre los modos de funcionamiento DSR y NAT, consulte Modos de funcionamiento del ILB.

  • Ayuda con el tráfico y la distribución de carga, y la selección del servidor al usar un juego de algoritmos para los dos modos de funcionamiento.

  • Permite la administración del ILB mediante una interfaz de línea de comandos (CLI, Command-Line Interface).

    Para obtener información sobre configuración del ILB mediante CLI, consulte Configuración del ILB mediante la interfaz de línea de comandos.

  • Proporciona capacidades de supervisión del servidor mediante comprobaciones de estado.

    Para obtener información sobre capacidades de supervisión del servidor, consulte Supervisión de las comprobaciones de estado en ILB.

La siguiente tabla muestra y describe las funciones del ILB que están disponibles para distintos modos de funcionamiento.

Tabla 1-3  Funciones del ILB
Funciones
Descripción
Modo de funcionamiento
Permite que los clientes hagan ping a direcciones IP virtuales (VIP)
ILB responde las solicitudes de eco ICMP de clientes a direcciones VIP.
Ambos modos DSR y NAT
Permite agregar y eliminar servidores de un grupo de servidores sin interrumpir el servicio
ILB agrega de forma dinámica o elimina servidores del grupo de servidores.
Modo NAT
Permite configurar la persistencia de sesiones (permanencia)
El ILB le permite configurar la persistencia de sesión para que sus aplicaciones envíen las conexiones o los paquetes desde un cliente al mismo servidor back-end. El ILB le permite configurar la persistencia de sesiones (es decir, la persistencia de direcciones de origen) para un servicio virtual mediante el uso de la opción -p y la especificación de la opción pmask en el comando ilbadm create-rule. Para obtener más información, consulte Creación de una regla del ILB.
Ambos modos DSR y NAT
Permite realizar una purga de conexión
El ILB le impide el envío de nuevas conexiones a un servidor desactivado. Esta función es útil para cerrar un servidor sin alterar las conexiones o sesiones activas. Las conexiones existentes con el servidor siguen funcionando. Después de que finalizan todas las conexiones a ese servidor, el servidor se puede cerrar para realizar el mantenimiento. Cuando el servidor está listo para manejar solicitudes, se activa para que el equilibrador de carga le reenvíe nuevas conexiones.
Modo NAT
Permite el equilibrio de carga de puertos de protocolo de control de transmisión (TCP) y protocolo de datagramas de usuario (UDP)
El ILB equilibra la carga de todos los puertos en una dirección IP específica en diferentes grupos de servidores sin que se deba configurar reglas explícitas para cada puerto.
Ambos modos DSR y NAT
Permite especificar puertos independientes para servicios virtuales dentro del mismo grupo de servidores
El ILB le permite especificar diferentes puertos de destino para diferentes servidores en el mismo grupo de servidores.
Modo NAT
Permite controlar el equilibrio de carga de un intervalo de puertos simple
El ILB equilibra cargas en un intervalo de puertos en la VIP para un determinado grupo de servidores. Según sea necesario, puede conservar direcciones IP mediante el equilibrio de carga de diferentes intervalos de puertos en la misma VIP entre distintos grupos de servidores back-end. Asimismo, cuando esté activada la persistencia de sesiones para el modo NAT, el ILB envía solicitudes de la misma dirección IP de cliente a diferentes puertos del intervalo del mismo servidor back-end.
Ambos modos DSR y NAT
Permite el cambio y el cierre de intervalos de puertos
El cambio y el cierre de intervalos de puertos dependen del intervalo de puerto de un servidor en una regla de equilibrio de carga. Si el intervalo de puertos de un servidor es diferente del intervalo de puertos de la VIP, el cambio de puertos se implementa automáticamente. Si el intervalo de puertos del servidor tiene un único puerto, se implementa el cierre de puertos.
Modo NAT

Para obtener más información sobre los componentes del ILB, los modos de funcionamiento, los algoritmos y cómo funciona el ILB, consulte Chapter 5, Descripción general de un equilibrador de carga integrado. Para obtener más información sobre la configuración y gestión del ILB, consulte Chapter 6, Configuración y gestión del equilibrador de carga integrado y Chapter 7, Configuración del ILB para Alta Disponibilidad.