Configuración del sistema Oracle® Solaris 11.2 como enrutador o equilibrador de carga

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Septiembre de 2014
 
 

Caso de uso: configuración de un ILB

    En esta sección, se describen los pasos de configuración del ILB para utilizar una topología half-NAT para equilibrar la carga de tráfico entre dos servidores. Consulte la implementación de la topología NAT en Modos de funcionamiento del ILB.

  1. Conviértase en un administrador.

    Para obtener más información, consulte Uso de sus derechos administrativos asignados de Protección de los usuarios y los procesos en Oracle Solaris 11.2 .

  2. Configure el grupo de servidores en el ILB.

    Los dos servidores son 192.168.1.50 y 192.169.1.60. Cree un grupo de servidores srvgrp1, compuesto de estos dos servidores. Para ello, escriba el siguiente comando. Para obtener más información sobre cómo configurar un grupo de servidores en el ILB, consulte Creación de un grupo de servidores del ILB.

    # ilbadm create-sg -s servers=192.168.1.50,192.168.1.60 srvgrp1
  3. Configure los servidores back-end.

    Los servidores back-end están configurados para utilizar el ILB como enrutador predeterminado en este escenario. Ejecute el siguiente comando en ambos servidores:

    # route add -p default 192.168.1.21

    Después de ejecutar este comando, inicie las aplicaciones de servidor en ambos servidores. Suponga que es una aplicación de TCP de recepción en el puerto 5000. Para obtener más información sobre la configuración de servidores back-end, consulte Agregación de servidores back-end a un grupo de servidores del ILB.

  4. Configure una comprobación de estado simple denominada hc-srvgrp1. Cree la comprobación de estado. Para ello, escriba el siguiente comando:

    # ilbadm create-hc -h hc-test=tcp,hc-timeout=3,\
    hc-count=3,hc-interval=60 hc-srvgrp1 

    Se utiliza una comprobación de estado de nivel de TCP simple para detectar si la aplicación de servidores es accesible. Esta comprobación se realiza cada 60 segundos. La comprobación de estado intenta al menos 3 veces y espera hasta 3 segundos entre pruebas para comprobar el estado de un servidor. Si los 3 intentos fallan, se marca el servidor como dead. Para obtener más información sobre la supervisión y la creación de las comprobaciones de estado, consulte Supervisión de las comprobaciones de estado en ILB.

  5. Configure una regla del ILB con el siguiente comando:

    # ilbadm create-rule -e -p -i vip=10.0.2.20,port=5000 -m \
    lbalg=rr,type=half-nat,pmask=32 \
    -h hc-name=hc-srvgrp1 -o servergroup=srvgrp1 rule1_rr

    En esta regla, se utiliza la persistencia (con máscara de 32 bits). El algoritmo de equilibrio de carga es round robin. Para obtener información sobre los algoritmos diferentes del ILB, consulte Algoritmos del ILB. Se utiliza el grupo de servidores srvgrp1 y el mecanismo de comprobación de estado hc-srvgrp1. Para obtener más información sobre la creación de reglas del ILB, consulte Creación de una regla del ILB.