Configuración del sistema Oracle® Solaris 11.2 como enrutador o equilibrador de carga

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Septiembre de 2014
 
 

Modo retorno de servidor directo

En modo DSR, el ILB equilibra las solicitudes entrantes enviadas a los servidores back-end, pero permite que el tráfico devuelto de los servidores a los clientes las omita. Sin embargo, si configura el ILB para que sea utilizado como enrutador para el servidor back-end, la respuesta del servidor back-end al cliente se distribuye por medio del sistema que ejecuta el ILB. La implementación actual de DSR por parte del ILB no proporciona el seguimiento de la conexión TCP, es decir, no tiene ningún estado. Con el DSR sin estado, el ILB no guarda ninguna información del estado de los paquetes procesados, salvo estadísticas básicas. Al estar sin estado, el rendimiento es comparable con el rendimiento de reenvío de IP normal. El modo DSR es más adecuado para los protocolos sin conexión.

    Ventajas:

  • El DSR proporciona un mejor rendimiento que NAT porque se modifica sólo la dirección MAC de destino de paquetes, y los servidores responden directamente a los clientes.

  • Hay transparencia total entre el servidor y el cliente. Los servidores ven una conexión directamente desde la dirección IP del cliente y responden al cliente por medio de la puerta de enlace predeterminada.

    Desventajas:

  • El servidor back-end debe responder a su propia dirección IP (para las comprobaciones de estado) y a la dirección IP virtual (para el tráfico con equilibrio de carga).

  • Estar sin estado, agregar o quitar servidores hace que se interrumpa la conexión.

En la figura siguiente, se muestra la implementación del ILB en el modo DSR.

Figura 5-1  Topología de retorno de servidor directo

image:Esta figura describe la topología de retorno de servidor directo.

En esta figura, ambos servidores back-end están en la misma subred (192.168.1.0/24) que la caja del ILB. Los servidores también están conectados al enrutador para que puedan responder directamente a los clientes después de recibir una solicitud reenviada por la caja del ILB.