Configuración del sistema Oracle® Solaris 11.2 como enrutador o equilibrador de carga

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Septiembre de 2014
 
 

Protocolos de enrutamiento

Los protocolos de enrutamiento administran la actividad de enrutamiento en un sistema. Los enrutadores intercambiar información de enrutamiento con otros hosts para mantener las rutas conocidas a las redes remotas. Tanto los enrutadores como los hosts pueden ejecutar protocolos de enrutamiento. Los protocolos de enrutamiento del host se comunican con los daemons de enrutamiento de otros enrutadores y hosts. Estos protocolos ayudan al host a determinar a donde reenviar los paquetes. Cuando las interfaces de red están activas, el sistema automáticamente se comunica con los daemons de enrutamiento. Estos daemons supervisan los enrutadores de la red y anuncian las direcciones de los enrutadores a los hosts de la red local. Algunos protocolos de enrutamiento, aunque no todos, también guardan estadísticas que puede utilizar para medir el rendimiento del enrutamiento. De manera similar al reenvío de paquetes, debe configurar explícitamente el enrutamiento en un sistema Oracle Solaris.

RIP y RDISC son protocolos TCP/IP estándar. En la siguiente tabla se describen los protocolos de enrutamiento admitidos en Oracle Solaris.

Tabla 1-1  Protocolos de enrutamiento de Oracle Solaris
Protocolo
Daemon asociado
Descripción
Para obtener instrucciones
RIP
in.routed
Protocolo de portal interior (IGP) que enruta paquetes IPv4 y mantiene una tabla de enrutamiento
RDISC
in.routed
Les permite a los hosts descubrir la presencia de un enrutador en la red
RIPng
in.ripngd
IGP que enruta paquetes IPv6 y mantiene una tabla de enrutamiento
Protocolo ND
in.ndpd
Advierte la presencia de un enrutador IPv6 y descubre la presencia de hosts IPv6 en una red

Para obtener más información sobre los tipos y tablas de enrutamiento, consulte Tablas y tipos de enrutamiento de Configuración y administración de componentes de red en Oracle Solaris 11.2 .

Protocolo de información de enrutamiento

El protocolo de información de enrutamiento (RIP) es un protocolo de enrutamiento vector-distancia. RIP utiliza un contador de salto como su métrica de enrutamiento. Se implementa mediante el daemon de enrutamiento in.routed. El daemon se inicia automáticamente cuando se inicia el sistema. Cuando se ejecuta en un enrutador con la opción –s especificada, el daemon in.routed completa la tabla de enrutamiento del núcleo a cada red accesible y comunica la posibilidad de acceso mediante todas las interfaces de red. Cuando ejecuta un host con la opción –q especificada, el daemon in.routed extrae la información de enrutamiento pero no comunica las posibilidades de acceso.

    En los hosts, la información de enrutamiento se puede extraer de lo dos modos siguientes:

  • al no especificar el indicador (S mayúscula o modo de ahorro de espacio). El daemon in.routed crea una tabla de enrutamiento completa, al igual que en un enrutador.

  • Al especificar el indicador. El daemon in.routed crea una tabla de núcleo mínima, que contiene una única ruta predeterminada para cada enrutador disponible.

Protocolo ICMP Router Discovery (RDISC)

Los hosts utilizan RDISC para obtener información de enrutamiento de los enrutadores. Cuando los hosts ejecutan RDISC, los enrutadores también deben ejecutar otro protocolo, como RIP, para poder intercambiar información de enrutadores.

RDISC se implementa mediante el daemon,in.routed, que debe ejecutarse tanto en enrutadores como hosts. En los hosts, in.routed utiliza RDISC para descubrir las rutas predeterminadas de los enrutadores que anuncian la dirección a través de RDISC. En los enrutadores, in.routed utiliza RDISC para dar a conocer las rutas predeterminadas a los hosts en las redes conectadas directamente. Consulte la página del comando man in.routed(1M) y la página del comando man gateways(4) para obtener más información.

Conjunto de protocolos de enrutamiento Quagga

Quagga es un conjunto de software de enrutamiento que permite la implementación de los protocolos RIP, RIPng, abrir la ruta de acceso más corta primero (OSPF), sistema intermedio a sistema intermedio (IS-IS) y puerta de enlace de borde (BGP) para plataformas UNIX incluido Oracle Solaris.

RIPng ofrece una extensión de RIP para poder admitir IPv6, incluidas varias mejoras para IPv6. Las funciones de RIPng son similares a las de RIP.

OSPF es un protocolo de enrutamiento que se utiliza para distribuir información de direccionamiento dentro de una red de sistema autónomo más grande. La última versión de OSPF, OSPFv3, agrega soporte para IPv6.

IS-IS es un protocolo de enrutamiento dinámico de estado del enlace que se utiliza para distribuir información de enrutamiento dentro de una red de provisión de servicios más grande.

BGP utiliza un conjunto antepuesto de redes IP para tomar decisiones de enrutamiento basadas en la ruta y las reglas en las redes de sistemas autónomos más grandes.

En la siguiente tabla, se muestran los protocolos de enrutamiento de código abierto Quagga que se admiten en Oracle Solaris.

Tabla 1-2  Conjunto de protocolos de enrutamiento Quagga
Protocolo
Daemon asociado
Descripción
RIP
ripd
Protocolo IGP vector-distancia para IPv4 que enruta paquetes IPv4 y muestra su tabla de enrutamiento a los vecinos
RIPng
ripngd
Protocolo IGP vector-distancia para IPv6 que enruta paquetes IPv6 y mantiene una tabla de enrutamiento
OSPF
ospfd
Protocolo IGP de estado de vínculo IPv4 para el enrutamiento de paquetes y las redes de gran disponibilidad.
BGP
bgpd
Protocolo de portal exterior (EGP) IPv4 e IPv6 para el enrutamiento en dominios administrativos
IS-IS
isisd
Protocolo IGP de estado de enlace IPv4 e IPv6 para el enrutamiento dentro de una red o un dominio administrativo

Para obtener más información sobre los protocolos Quagga, vaya al sitio en de Quagga Routing Suite en http://www.nongnu.org/quagga/index.html.

Protocolo de redundancia de enrutador virtual

VRRP proporciona una alta disponibilidad de direcciones IP, como las que se utilizan para los enrutadores y equilibradores de carga. VRRP es un protocolo estándar de Internet especificado en RFC 5798, Virtual Router Redundancy Protocol Version 3 for IPv4 and IPv6. Oracle Solaris proporciona una herramienta administrativa que configura y gestiona el servicio VRRP.

Además del VRRP de la capa 2 estándar existente, Oracle Solaris 11.2 proporciona un VRRP de capa 3 de propiedad exclusiva para admitir el VRRP a través de las interfaces IPMP e InfiniBand, y mejorar la compatibilidad para el VRRP en zonas.

Para obtener más información sobre el uso y la configuración de enrutadores VRRP, consulte Chapter 3, Uso del protocolo de redundancia de enrutador virtual y Chapter 4, Configuración y administración del protocolo de redundancia de enrutador virtual.