Uso de DHCP en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

El modelo administrativo de DHCP

DHCPv4 requiere una configuración de cliente explícita. Debe configurar el sistema DHCPv4 para realizar el direccionamiento cuando lo desee, que generalmente se realiza durante la instalación inicial del sistema o dinámicamente mediante el comando ipadm. Consulte la página del comando man ipadm(1M).

DHCPv6 no requiere una configuración de cliente explícita. Por el contrario, el uso de DHCP es una propiedad de la red, y la señal para utilizarlo se encuentra en los mensajes de anuncio de los enrutadores locales. El cliente DHCP crea y destruye automáticamente las interfaces lógicas según sea necesario.

El mecanismo de DHCPv6 es muy parecido, desde el punto de vista administrativo, a la configuración de direcciones sin estado IPv6 (automática) actual. Para la configuración de direcciones sin estado se activaría un indicador en el enrutador local con el fin de indicar que, para un conjunto de prefijos determinado, cada cliente deberá configurar automáticamente una dirección propia utilizando el prefijo anunciado, así como un token o número aleatorio de interfaz local. Para DHCPv6, se requieren los mismos prefijos, pero las direcciones se obtienen y se gestionan mediante un servidor DHCPv6 en lugar de asignarse de forma “aleatoria”.

Dirección MAC e ID de cliente

DHCPv4 utiliza la dirección MAC y un ID de cliente opcional para identificar al cliente y así asignarle una dirección. Cada vez que el mismo cliente llega a la red, obtiene la misma dirección, si es posible.

DHCPv6 utiliza básicamente el mismo esquema, pero hace que el ID de cliente sea obligatorio y le impone una estructura. El ID de cliente de DHCPv6 consta de dos partes: un Identificador único de DHCP (DUID) y un Identificador de identidad de asociación (IAID). El DUID identifica el sistema cliente (no sólo una interfaz, como en DHCPv4), y el IAID identifica la interfaz en ese sistema.

Tal como se describe en RFC 3315, una asociación de identidad es el método que utilizan el servidor y el cliente para identificar, agrupar y gestionar un conjunto de direcciones IPv6 relacionadas. Un cliente debe asociar al menos una asociación de identidad (IA) con cada una de sus interfaces de red y a continuación utilizar las IA asignadas para obtener información de configuración de un servidor de esa interfaz. Para obtener información adicional sobre IA, consulte la siguiente sección, Detalles del protocolo DHCP.

DUID+IAID también se pueden utilizar con DHCPv4. Se pueden concatenar de forma no ambigua para actuar como ID de cliente. Por motivos de compatibilidad, en las interfaces IPv4 habituales no suele hacerse. Sin embargo, para las interfaces lógicas (net0:1), DUID+IAID se utilizan si no se configuró ningún ID de cliente.