Gestión de rutas múltiples y dispositivos SAN en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Diciembre de 2014
 
 

Tecnología iSCSI de Oracle Solaris (descripción general)

iSCSI es un acrónimo de Internet SCSI (interfaz de sistema para pequeñas computadoras), un estándar de redes de almacenamiento basado en protocolo de Internet (IP) para enlazar subsistemas de almacenamiento de datos.

Mediante la transmisión de comandos SCSI por redes IP, el protocolo iSCSI permite acceder a dispositivos de bloques en toda la red como si estuviesen conectados al sistema local.

Las siguientes soluciones están disponibles para utilizar dispositivos de almacenamiento en su red TCP/IP existente:

  • Dispositivos de bloques iSCSI o cinta: convierten comandos SCSI y datos del nivel de bloque en paquetes IP. El uso de iSCSI en la red es una ventaja cuando necesita acceso de nivel de bloque entre un sistema y el dispositivo de destino, como un dispositivo de cinta o una base de datos. El acceso a un dispositivo de nivel de bloque no está bloqueado, de modo que puede tener varios usuarios o sistemas con acceso a un dispositivo de nivel de bloque, como un dispositivo de destino iSCSI.

  • NFS: transfiere datos de archivos por IP. La ventaja de utilizar NFS en la red es que puede compartir datos de archivos entre muchos sistemas. El acceso a datos de archivos se bloquea de manera adecuada cuando muchos usuarios acceden a datos que están disponibles en un entorno NFS.

A continuación, se presentan las ventajas de usar iniciadores y destinos iSCSI en Oracle Solaris:

  • El protocolo iSCSI se ejecuta en las redes Ethernet existentes.

    • Puede utilizar cualquier tarjeta de interfaz de red (NIC), concentrador Ethernet o conmutador Ethernet compatible.

    • Un puerto IP puede manejar varios dispositivos de destino iSCSI.

    • Puede utilizar la infraestructura existente y las herramientas de gestión para redes IP.

  • Puede tener dispositivos de canal de fibra existentes que se pueden conectar a clientes sin el costo de HBA de canal de fibra. Además, los sistemas con matrices dedicadas ahora pueden exportar almacenamiento replicado con sistemas de archivos ZFS o UFS de Oracle Solaris.

  • El protocolo se puede utilizar para conectarse a entornos de canal de fibra o de red de área de almacenamiento (SAN) iSCSI con el hardware apropiado.

Aquí se muestran las limitaciones o restricciones actuales del uso del software del iniciador iSCSI en Oracle Solaris:

  • Actualmente, no se admiten dispositivos iSCSI que utilizan SLP.

  • Los destinos iSCSI no se pueden configurar como dispositivos de volcado.

  • La transferencia de grandes cantidades de datos por la red existente puede tener un impacto en el rendimiento.

  • El subsistema del iniciador iSCSI sólo se ejecuta en la zona global y no en las zonas no globales. La solución alternativa para acceder a los dispositivos iSCSI desde una zona no global es configurar un iniciador iSCSI en una zona global y agregue el dispositivo a una zona no global mediante el comando add device durante la configuración de la zona.