El método de autenticación de un usuario Diffie-Hellman (DH) no es trivial para un intruso que quiere ingresar. El cliente y el servidor tienen sus propias claves privadas, las cuales se utilizan con la clave pública para crear una clave común. La clave privada también se conoce como clave secreta. El cliente y el servidor utilizan la clave común para comunicarse entre sí. La clave común se cifra con una función de cifrado acordada, como DES.
La autenticación se basa en la capacidad del sistema emisor de utilizar la clave común para cifrar la hora actual. A continuación, el sistema receptor puede descifrar y comprobar la hora actual. La hora en el cliente y el servidor debe estar sincronizada. El protocolo de hora de red (NTP) se puede utilizar para sincronizar los relojes. El software de dominio público NTP de la Universidad de Delaware se incluye en el software Oracle Solaris. La documentación está disponible en el sitio web de NTP Documentation.
Las claves públicas y privadas se almacenan en una base de datos NIS. NIS almacena las claves en el mapa publickey. Este archivo contiene la clave pública y la clave privada para todos los usuarios potenciales.
El administrador del sistema es responsable de configurar mapas NIS y de generar una clave pública y una clave privada para cada usuario. La clave privada se almacena en formato cifrado con la contraseña del usuario. Este proceso hace que sólo el usuario conozca la clave privada.