Gestión de Kerberos y otros servicios de autenticación en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Septiembre de 2014
 
 

Cómo funciona el servicio Kerberos

En esta sección se proporciona una descripción general del sistema de autenticación de Kerberos. Para obtener una descripción más detallada, consulte De qué manera las credenciales de Kerberos proporcionan acceso a servicios.

Desde el punto de vista del usuario, una vez que se inició la sesión Kerberos, el servicio Kerberos queda invisible la mayor parte del tiempo. Los comandos, como ssh o ftp, funcionan de manera similar. Normalmente, para inicializar una sesión Kerberos sólo se debe iniciar sesión y proporcionar una contraseña de Kerberos.

El sistema Kerberos se basa en el concepto de tickets. Un ticket es un conjunto de información electrónica que identifica a un usuario o servicio, como el servicio NFS. Así como su licencia de conducir lo identifica e indica qué privilegios tiene para conducir un automóvil, el ticket lo identifica e indica qué privilegios tiene para acceder a la red. Cuando realiza una transacción que se basa en Kerberos (por ejemplo, si solicita un archivo montados en NFS), envía de manera transparente una solicitud de un ticket a un Centro de distribución de claves (KDC). El KDC accede a una base de datos para autenticar su identidad y devuelve un ticket que le concede permiso para acceder al servidor NFS. La expresión "de manera transparente" implica que no necesita solicitar un ticket de manera explícita. La solicitud se produce cuando se intenta acceder al servidor. Debido a que sólo los clientes que están autenticados pueden obtener un ticket para un servicio específico, los demás clientes no pueden acceder al servidor NFS con una identidad asumida.

Los tickets tienen ciertos atributos asociados a ellos. Por ejemplo, un ticket puede ser reenviable, lo que significa que se puede utilizar en otro equipo sin que se realice un nuevo proceso de autenticación. Asimismo, un ticket puede ser posfechado, que significa que no adquiere validez hasta un momento especificado. El modo de uso de los tickets, por ejemplo, para especificar qué usuarios pueden obtener los distintos tipos de tickets, se establece mediante políticas. Las políticas se determinan durante la instalación o administración del servicio Kerberos.


Notas -  Con frecuencia, verá los términos credencial y ticket. En el ámbito de Kerberos en general, estos términos se utilizan de manera indistinta. Sin embargo, técnicamente, una credencial es un ticket con una clave de sesión para una sesión determinada. Esta diferencia se explica en mayor detalle en De qué manera las credenciales de Kerberos proporcionan acceso a servicios.

Las siguientes secciones explican más detalladamente el proceso de autenticación Kerberos.