Guía del administrador de Oracle® Solaris 11.2 Desktop

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Descripción general del sistema de ventanas X

El sistema de ventanas X, generalmente conocido como X, es un sistema gráfico de ventanas basado en red. El sistema de ventanas X utiliza una arquitectura de cliente y servidor. Permite que varios programas compartan un conjunto común de hardware y accedan a él. Este hardware incluye dispositivos de entrada y de pantalla, como mouse, teclados, adaptadores de vídeo y monitores conectados al servidor.

El sistema de ventanas X consta de un servidor X y clientes X. Los clientes X son programas de aplicación que no tienen un acceso directo a la pantalla. Se comunican con el servidor X, que procesa la visualización.

La arquitectura X permite que clientes y servidores trabajen en el mismo sistema o en distintos sistemas con arquitecturas diferentes. La arquitectura X define un protocolo de secuencia para la comunicación entre clientes y servidores. Este protocolo se puede exponer mediante una red y permite que los clientes se conecten a un servidor en una máquina diferente. Por lo tanto, puede configurar el sistema para que el servidor X se ejecute en su equipo portátil, y la visualización se genera mediante un cliente X que se ejecuta en un sistema remoto.